lunes, octubre 27, 2008

CRECE EL RECHAZO A LA REFORMA PRIVATIZADORA DEL PETRÓLEO
Tomás Oropeza Berumen

México, 26.10.08.- En medio del hundimiento económico y la crisis social, todos los partidos políticos aprobaron por votación y sin consenso real, una versión mitigada de la reforma petrolera presentada por Felipe Calderón en abril. Agregando un ingrediente más para generar futuros conflictos entre un pueblo que durante más de un cuarto de siglo de aplicación del modelo neoliberal ha sido despojado sistemáticamente de casi todas sus riquezas y conquistas sociales y un gobierno débil, apoyado en la fuerza militar y la mentira difundida día y noche por los medios de manipulación de masas.

En caliente se aprobó la anticonstitucional reforma petrolera
Con la aprobación en el Senado de la República de la reforma petrolera que permitirá a empresas privadas la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos en bloques (zonas) cedidos por el gobierno, en abierta violación a la Constitución Mexicana, que establece la exclusividad del Estado en todo lo relativo a la explotación de los recursos naturales del país, el gobierno de facto de Felipe Calderón da un nuevo paso en el camino hacia el despeñadero de la nación mexicana.
Luego de que el sábado fuera aprobado el documento enviado por el Senado a la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, mismo que lo aprobó en su totalidad sin ninguna modificación, es seguro que el martes próximo el Pleno de la Cámara de Diputados hará lo mismo, seguramente con el voto en contra de algunos diputados del PRD y en medio de la protesta del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo y la represión policíaco militar.
Es una falacia que la reforma aprobada en caliente por los senadores del PAN, PRI y PRD -bajo un estado de sitio implementado por cientos de soldados y policías dentro y fuera de la Torre del Caballito, bajo la dirección del secretario de seguridad pública, Genaro García Luna amedrentando a los senadores disidentes- no abra de par en par la puerta a las compañías petroleras que ya estaban seguras de que saldría avante para hacer negocios billonarios.
Hoy sabemos que Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hidro y Chevron son algunos de los monopolios que esperaban que Calderón y los partidos políticos traicionaran una vez más al pueblo mexicano que está a punto de sufrir el despojado de uno de sus principales recursos, justo cuando el país se hunde en medio de la crisis que atraviesa al sistema de producción capitalista a escala global.
Con una campaña de mentiras de los medios de confusión de masas, el gobierno y los partidos políticos se vanaglorian de haber llegado a un consenso para “fortalecer a PEMEX”, cuando en realidad se han confabulado para imponerle a PEMEX de un régimen de excepción y dotar al ejecutivo de facto de atribuciones violatorias de la Constitución, al margen de cualquier control que le permitirán cumplir con la tarea de entregar el petróleo al capital (nacional o extranjero, da lo mismo)
La reforma es ilegal de cabo a rabo porque mediante modificaciones a legislaciones secundarias se autoriza lo que explícitamente prohíbe la Carta Magna que en el párrafo sexto del artículo 27que sostiene: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos NO se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que se hayan otorgado”
[1]
Si las fuerzas que se oponen al despojo petrolero no son capaces de descarrilar el ilegal proceso orquestado por Calderón y su pandilla, en unos años estaremos viviendo un escenario de balcanización del país y de su reparto entre las compañías petroleras en zonas de influencia como las existentes antes de la expropiación.
La propuesta del FAP y del Movimiento de Defensa del Petróleo (MDP) que establece la prohibición de otorgar la exclusividad de “bloques” a las petroleras fue también un intento por frenar a los piratas de hidrocarburos, pero al ser rechazada por la mayoría del Senado se demostró la correlación de fuerzas - en esta coyuntura- entre el gobierno apoyado en la fuerza bruta del ejército y los defensores de PEMEX, que bajo el liderazgo unipersonal y caudillesco de López Obrador no ha logrado acrecentar su fuerza y pasar a la ofensiva para detener a los neoliberales.
Y esto ocurre porque se renuncia a métodos de lucha que en otros países y aquí han demostrado efectividad. El bloqueo de vías de comunicación por ejemplo, logró en Ecuador parar en seco las pretensiones de las oligarquías por apropiarse del agua y en Bolivia detener la campaña del gobierno gringo y su títere local contra el cultivo de la coca, un alimento ancestral y de primera necesidad en aquéllas latitudes.
Pero no se puede culpar sólo a AMLO del relativo fracaso en echar atrás la reforma calderonista, pues el tabasqueño tiene el mérito de ejercer un indiscutible liderazgo de masas y de haberse sostenido en su posición crítica pese al linchamiento de todos los medios contra su verticalidad. Además cabe preguntarse ¿Y el resto de la izquierda ultra revolucionaria dónde está?
Sigue el hundimiento económico del país

El blindaje de utilería del que tanto presumió el dúo Calderón & Carstens (C&C) se hizo pomada en unos cuantos días y en tan sólo un mes el peso se ha devaluado 25%; en un año la BMV perdió 2.1 billones y el desempleo ya alarmante de por sí, ahora se ha tornado masivo y sigue creciendo cada día.
Pero nada de esto obsta para que Calderón ahora recomiende a los empresarios aprovechar la devaluación del peso para ser más competitivos en el deprimido mercado norteamericano, que es a donde va a dar el 85% de las exportaciones mexicanas.

Y pese a que hasta los más necios defensores del libre mercado están reconociendo que el modelito neoliberal esta haciendo agua y en breve se realizará una cumbre para “salvar al capitalismo”, aquí Calderón sigue el autismo y sin tomar en cuenta las cuatro caídas de la Bolsa Mexicana de Valores en la semana que pasó; el desplome en el consumo y las remesas, sigue gastando las reservas internacionales del Banco de México para saciar la ambición de los banqueros a quienes en unos cuantos días les ha entregado a precio de oferta 13 mil millones de dólares, fracasando en su intento por detener la caída del peso.

El movimiento magisterial sigue creciendo a pesar de la represión

Una de las consecuencias de la aplicación puntual de las instrucciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional es la disminución del presupuesto a la educación pública y la sistemática campaña para desmantelar el sistema educativo nacional. Por ejemplo el desmantelamiento de las normales rurales, a pesar de que en el país hay más de 5 millones de analfabetas.

Hace unos días el rector de la UNAM, la mejor de todas las universidades de habla castellana, expresó ante el ejecutivo de facto la necesidad de cambiar el modelo económico en decadencia porque esta cancelando el acceso de millones de jóvenes a la educación y a una vida digna. Como era de esperar el michoacano ignoró la justa petición que es de sentir popular. A su modo cientos de miles de maestros de educación básica han estado reclamando lo mismo desde hace más de dos meses en todo el país. En el estado de Morelos, en donde el movimiento magisterial exige la cancelación del Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE) y la derogación de la Ley del ISSSTE, los gobiernos local y federal han actuado con gran saña para aislar a los docentes del apoyo popular, utilizando la represión policíaca y militar masiva contra varias poblaciones.

Por ello la semana pasada se efectuó una marcha nacional en el DF con participación de miles de profesores de 12 estados, y en Cuernavaca se celebró un juicio político contra la charra perpetua y aliada de Calderón, Elba Esther Gordillo Morales, condenándosele por ese Tribunal Popular a pagar en prisión los asesinatos de cien profesores que pagaron con su vida la crítica a su liderazgo corrupto.

[1] Luis Javier Garrido, La Contrarreforma, La Jornada, 24 de octubre, p. 29. También el periodista Jenaro Villamil, en el semanario Proceso, Nº 1669 (26.10.08), comenta en La trama engañosa, p.21 las argucias y chapucerías que borraron del predictamen del martes 14 las famosas 12 palabras: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas” que han dado lugar a la protesta enérgica de López Obrador y el movimiento que dirige.