lunes, mayo 31, 2010


TODO ESTA BIEN

Tomás Oropeza Berumen


México, 30.05.2010.- En España, Portugal, Grecia e Italia, países donde los efectos de la crisis económica se están manifestando con virulencia mediante el crecimiento del déficit público, incapacidad para cumplir con los compromisos financieros, aumento del desempleo y pobreza, los trabajadores han comenzado a movilizarse con manifestaciones, paros y huelgas contra los planes de austeridad con que los gobiernos de esas naciones quieren hacerlos pagar el costo de una crisis de la que no son responsables.

En México también miles de maestros, mineros y electricistas están defendiendo sus derechos y conquistas ante una patronal y gobierno empeñados en acabar cuanto antes con el pacto social establecido en la Constitución y llevar adelante las reformas estructurales demandadas por el gran capital, insatisfecho aún con la devastación producida por la contrarrevolución neoliberal iniciada hace 30 años bajo el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

En el continente americano los efectos destructores de la crisis capitalista han hundido a millones de personas en la miseria, al grado de que hace unos días la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) expuso la necesidad de que el Estado recupere el papel que tuvo en la economía hasta que se impuso la orientación neoliberal mediante golpes de Estado (Chile y Argentina) y elecciones fraudulentas como en México.

De nuevo el enemigo a vencer, aún en los países centrales del capitalismo globalizado es el déficit público, igual que hace treinta años. Nos dicen los catecúmenos del neoliberalismo.

Inglaterra y Alemania, no obstante su fortaleza económica, también han comenzado a reajustar sus finanzas y programar severos recortes en el gasto social.

George Osborne, ministro de Economía en Gran Bretaña anunció medidas para recortar el gasto público en 7.260 millones de euros, en tanto Alemania prepara un programa de austeridad que, según el Financial Times, recortará el gasto en 10.000 millones de euros al año hasta 2016.

Por su parte el gobierno italiano esta discutiendo la aprobación de un paquete de ajuste por 24.000 millones de euros para 2011-2012.
El ministro de Economía Giulio Tremonti anunció un plan para reducir el déficit presupuestario en cerca de 26.000 millones de euros a lo largo de dos años. Se prevé reducir las contrataciones en el sector público y congelar los salarios del sector durante tres años, junto con demorar la jubilación de los trabajadores.

En Grecia el gobierno socialista se comprometió a reducir a partir de este año y hasta el 2013, 30 mil millones de euros del presupuesto fiscal, cuyo déficit actual es de 13.6 por ciento del PIB. La meta es reajustar el déficit público a 3 por ciento, condiciones estas para lograr el paquete de rescate otorgado por la UE y el FMI por 146 mil millones de dólares.

En 2009 Portugal, el país más pobre de la UE, tuvo un déficit fiscal de 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que su deuda pública fue del 77 por ciento del PIB. Curiosamente, el Reino Unido tiene un déficit de 13 por ciento del PIB y su deuda pública alcanzará el 81 por ciento del PIB a finales de este año, según pronóstico del FMI.

En España se acaba de aprobar la reducción del presupuesto por 15 mil millones de dólares. La decisión se tomó en un Congreso dividido donde el partido socialista en el poder ganó por sólo un voto (169 a favor, 168 en contra). Esto en un país con una tasa de desempleo de 20 por ciento donde además el PSOE está tratando de realizar una reforma laboral favorable al empresariado. La disminución del presupuesto implicará reducir los gastos en programas sociales, prolongar el tiempo para la jubilación y reducción de salarios.

En México, el déficit público calculado para este años es de 2.8 por ciento del PIB y la secretaría de Economía mantiene su pronóstico de 4.1 por ciento a pesar de que la economía de Estados Unidos no tendrá el crecimiento esperado para este año sino a lo sumo crecerá 2.9 por ciento para luego en el 2011 bajar a 2.5 por ciento, según la ONU.

Recientemente el premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz señaló que es un error suponer que mediante la reducción del déficit presupuestal se puede arreglar la crisis que atraviesan los países de la UE . Respecto a México volvió a criticar la gestión que el gobierno de Calderón está realizando.

Dijo, México va a una economía más débil por su dependencia de Estados Unidos. Y abundó: “ he sido y soy muy crítico con las políticas públicas del gobierno mexicano, porque el exceso de austeridad que pretenden imponer podría contribuir a crear una economía más débil, y esto derivaría en que el déficit sea menor, pero por arriba de lo que la gente espera."

Este año, según la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) la tasa de desempleo alcanzará una tasa del 6.5 por ciento.
Por lo pronto el INEGI dio a conocer que en abril la tasa de desempleo llegó a 5.42 por ciento, lo que significaría que entre marzo y abril 37 mil 500 personas perdieron su trabajo. La cifra de desempleados se calcula en unos 2 millones y medio.

El desempleo crece todos los días. Los capitales huyen del país. Suben los precios de combustibles y alimentos. Crece la pobreza y la violencia del gobierno contra el pueblo. Y a pesar de eso, desde Los Pinos nos dicen que la crisis ya pasó y que nomás es cosa de cambiar la percepción de los mexicanos y extranjeros para ver al México real.
¿Pos de cual hay que fumar, señor Calderón?