martes, mayo 01, 2012

1 de mayo 2012

Desempleo, Explotación Laboral y Falta de Prestaciones de Seguridad Social: Realidad de los Trabajadores en México

Nelly Moro


 El poco empleo que se genera en México provoca que exista una gran demanda insatisfecha de trabajo. Los pocos empleos que existen son precarios y sin prestaciones de ley, sin contrato colectivo, sin derecho a la sindicalización y sin garantía de desarrollo humano.

 Los pocos trabajadores que tienen estas prestaciones están en un grave riesgo de perderlas, como ocurrió con los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación que fueron echados a la calle, o los que cada día pierden cada vez más sus conquistas laborales como los maestros de la SEP y muchos otros que imploran que no los despidan, les quiten sus prestaciones o simplemente de un día para otro desaparezca su empresa ya sea privada o pública.

 Y lo peor de todo es que ante esto no tienen armas para defenderse, ni para impedirlo. Están sujetos a los caprichos de los gobernantes y empresarios. Así de precaria es la situación de los trabajadores mexicanos. Lo más gracioso es que los mismos que despiden, liquidan, y violan sistemáticamente los derechos laborales de los trabajadores mexicanos se dan golpes de pecho ante la creciente delincuencia, la creciente población de “ninis”, de la economía informal y de la pobreza en México. En datos del INEGI 2.5 millones de mexicanos son desempleados, 12.5 millones se encuentran en la economía informal y otros 12 millones son emigrantes.

 Pero la realidad es peor porque sistemáticamente el gobierno maquilla la realidad y tanto el desempleo, como la pobreza de los mexicanos supera las cifras oficiales. El articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula que “Toda persona tiene derechos al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley…” Pero este articulo no es más que letra muerta, porque en la realidad esto no se cumple, al contrario cada vez más son los desempleados y los que trabajan en empleos denigrantes y sin ninguna garantía social y todo esto avalado, apoyado y solapado por los mismos que juran cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Y qué tal el articulo 3 de la Ley Federal del Trabajo: “Se decreta que el trabajo es un derecho y un deber social. No es articulo de comercio, exige respeto a las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren su vida, la salud y un nivel económico decorosa para el trabajador y su familia” Los altos ejecutivos de Wal-Mart, de Mac Donald, el ex secretario de Trabajo, Javier Lozano, el ex dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcarraga, Los de Minera México se han de reír a carcajadas al leer esto.

 Porque ellos viven en la impunidad total, bajo el cobijo y protección del gobierno panista. El “presidente del empleo” vio que es tan grande el problema del desempleo y la pobreza en México que se le hizo más fácil iniciar una supuesta guerra contra el narco que crear empleo, oportunidades de desarrollo, mejorar la educación para los mexicanos. Por lo que la única política laboral en México es: que se vayan los que puedan a Estados Unidos a trabajar y los que no, que le hagan como puedan. Y es lo que la población esta haciendo vendiendo cosas y alimentos en los cruceros, afuera de las escuelas, por Internet, en los tianguis, poniendo pequeños negocios, trabajando de taxistas, de cuidadores, etc. O los que sin mas se van a las filas de la delincuencia.

 Este trato abusivo hacia los trabajadores mexicanos parte de un principio económico que se aplica en la producción capitalista: A menor costo mayor ganancia. Los trabajadores representan un costo para los empresarios, el costo de tener que pagar su salario, el costo de tener que pagar sus prestaciones de seguridad social, el costo que representa las necesidades de cada trabajador de tener una vida digna. Para el capitalista el trabajador representa sólo un factor de la producción, una pieza más de la cadena de producción, como lo es una maquina y como los son los insumos y al igual que estos generan costos para el productor o el patrón. Como no pueden reducir su maquinaria, al contrario tienen que aumentarla, como no puede reducir sus insumos, al contrario también tiene que aumentarlos. Deciden reducir el costo que le representa un trabajador y ¿cómo lo hacen?: A los que puede los despide, o otros les reduce su salario, o les aumenta su jornada laboral para que trabajen más por el mismo salario y /o les quita la seguridad social. 

Y como el Estado Mexicano no es más que un instrumento al servicio de los capitalistas solapa e instrumenta todas estas injusticias, pasando así por la Constitución Política y las leyes que protegen a los trabajadores. La realidad es que el trabajo que realiza un trabajador, más que un costo es lo que genera la ganancia del capitalista. Gracias a los trabajadores el capitalista puede producir y vender su producto y generar ganancia. Esto no lo ignora el capitalista y pretende que lo ignore el trabajador.

 Las maquinas por si solas no funcionan, las computadoras por si solas no trabajan, la tierra por si sola no se siembra y por que sin el trabajador ellos no tendrían que vender y no tendrían a quien venderle. La situación de los trabajadores mexicanos cada vez es más precaria, el desempleo crece a grandes tasas, se genera poco empleo y los pocos empleos que existen son en condiciones infrahumanas. largas jornadas laborales, sin prestaciones de ningún tipo, ni siquiera contrato laboral, sin poder organizarse, ni menos sindicalizarse.
Cada día las conquistas laborales son menoscabadas. ¿Hasta que punto? El capitalista no tiene límite, se podría volver a las jornadas laborales de sol a sol, al trabajo infantil y al trabajo casi esclavista. ¿Hasta que punto se perderán las conquistas laborales?