lunes, junio 28, 2010



SE ACABÓ EL CIRCO



Tomás Oropeza Berumen


El sueño futbolero terminó para los mexicanos con la derrota ante Argentina. Algo previsible, pero negado histéricamente por los propagandistas gubernamentales del “sí se puede” empeñados en suministrarle opio a las masas tele adictas.

La realidad de matanzas diarias, injusticias y miseria sigue agravándose en el país. Hoy mismo fue ejecutado en un ajuste de cuentas entre la delincuencia organizada el candidato del tricolor a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

El secretario de Gobernación Fernando Gómez Montt, hace unos días aseguró que nada tenían que temer los tamaulipecos en el proceso electroral del próximo domingo. Hay Estado para protegerlos, aseguró. Ahora lo constatamos.

El próximo domingo 4 de julio habré elecciones en 12 entidades. En diez de ellas el PRI y sus aliados del PANAL y el PVE pelearan con la alianza PAN - PRD por los ejecutivos estatales. Es una elección clave rumbo a la contienda por la presidencia en el 2012 y según las encuestas el PRI tendría asegurada carro completo. Gane quien gane, lo cierto es que el proyecto de la “izquierda” perredista desapareció absorbida por la ultraderecha panista.

Dentro de dos años tal vez la única oposición de izquierda electoral será la que ha ido formando Andrés Manuel López Obrador, el problema con él es que vive rodeado de gentuza como Manuel Camacho Solís, el estratega de las alianzas con el PAN, y sobre todo que la organización del juego electoral esta en manos de los mismos que llevaron mediante el fraude y golpe de estado técnico a Calderón a Los Pinos. No reconocer esto y no decirlo al pueblo es sembrar falsas ilusiones.

Ahora la realidad:

El próximo miércoles se definirá el destino de 12 presos políticos mexicanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos hacerles justicia, liberándolos a todos. De no hacerlo se volverá cómplice de quienes ordenaron su encarcelamiento hace más de cuatro años y condenaron a penas de hasta 112 años.
Habrá que estar atentos y hacer lo que sea posible para contribuir a que se haga justicia a los luchadores sociales que derrotaron el proyecto del ex presidente Vicente Fox, quien pretendía construir un aeropuerto internacional en las tierras de San Salvador Atenco y pueblos circunvecinos. Proyecto trasnacional que el presidente de facto Felipe Calderón y el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, quieren llevar adelante corrompiendo a los pueblos, reprimiéndolos e infundiéndoles miedo a través del escarmiento a sus líderes: Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Hector Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano ( Almoloya de Juárez), así como a Jorge Ordóñez, Román Ordóñez, Alejandro Pilón, Juan Carlos Estrada, Julio César Espinoza, Inés Rodolfo Cuéllar, Édgar Eduardo Morales, Óscar Hernández Pacheco y Narciso Arellano, en Molino de Flores.

América del Valle

Estudiante de pedagogía en la UNAM, activista. Prófuga desde el tres de mayo del 2006 es hija de Nacho del Valle y María Trinidad Ramírez, Trini, quien junto con decenas de campesinos ha mantenido encendida la la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), se refugió en la embajada de Venezuela el martes pasado para pedir asilo político. Ha perdido toda esperanza en el sistema de justicia mexicano y teme correr la misma suerte que su padre. También esta acusada del aberrante delito de secuestro equiparado, inventado para criminalizar la lucha social.
Más aún, por estar huyendo de la ley y viviendo en la clandestinidad, podría ser apresada y desaparecida por alguno de los cuerpos policiacos y paramilitares del régimen calderonista.
En su apoyo se han declarado numerosos intelectuales y los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Wangari Maathai, Elie Wiesel, Jody Williams -que visitó el pueblo en febrero-, Mairead Maguire, Frederik de Klerk, Jon Hume, Betty Williams y Shirin Ebadi piden al gobierno venezolano que le conceda el asilo por ser una perseguida política y estar en peligro su vida.
Entre los primeros destaca el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova. Sin embargo el gobierno de Hugo Chávez ha mantenido silencio casi absoluto sobre esta petición.

Tiene mucha razón América: en México no hay justicia para nadie. Así lo demuestran los casos de la Guardería ABC, consesionada por el IMSS a parientes de la primera dama del país, la señora Margarita Zavala, en donde murieron 49 niños hijos de trabajadores o el trágico y sonado caso de la niña Paulette Gebara, hija de una familia adinerada del estado de México. Hay ejemplos de sobra que hacen pensar que esta vez no habrá sorpresas.

La injusticia que se comete contra luchadores sociales como los de Atenco no es única. Esta acompañada con infinidad de casos, la mayoría de ellos anónimos e ignorados. Por ejemplo la matanza diaria en la verdadera guerra civil que se vive en el país, la narcoguerra, en la que desde diciembre del 2006 han caído cuando menos 24 mil hombres y mujeres etiquetados de delincuentes sin una investigación seria que lo demuestre.

Pero también existe la violencia del gobierno calderonista contra los electricistas, mineros y maestros de enseñanza básica.

A los primeros se les lanzó a la calle mediante la liquidación de su fuente de trabajo, la Compañía de Luz y Fuerza hace nueve meses, quedando sin empleo de la noche a la mañana 45 mil trabajadores. A los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que estuvieron un mes en el zócalo, al lado de los huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas que hoy cumplen 64 días muriendo de hambre, simplemente se les ignoró en la secretaria de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

Por ello han vuelto a los estados donde laboran a preparar nuevas jornadas. En Oaxaca ya estallaron un paro por tiempo indefinido.

A los mineros de Cananea, Sonora, que mantuvieron una huelga desde el 7 de julio del 2007 contra el Grupo Minero México, los despidieron del empleo, a garrotazos dos mil federales los despojaron de la mina y la patronal quiere liquidarlos con una miseria para que los inversionistas encabezados por Germán Larrea, el consesionario del socavón a cielo abierto del que se extrae cobre, contraten a otros mineros sin el CCT que tenían con la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMMRM). Todo esto con el apoyo de la secretaria del Trabajo y Previsión Social encabezada por Javier Lozano Alarcón, un yunquista consumado.
Pero aún no esta dicha la ultima palabra en el terreno jurídico y de la lucha de clases.