lunes, junio 22, 2009


ELECCIONES Y CRISIS

Tomás Oropeza Berumen

México, 2009-06-22.- A 13 días de los comicios intermedios del 5 de julio, para renovar la Cámara de Diputados, la realidad económica del país sigue contradiciendo los optimistas y electoreros augurios del gabinete económico de Felipe Calderón y de sus aliados para quienes lo peor de la crisis quedó atrás. Fábula con la que pretenden convencer a un electorado renuente, de que el PAN y su representante en Los Pinos sí saben conducir el “navío de gran calado” que sigue hundiéndose un poco cada día.

La realidad de miseria, desempleo y violencia sin control empeora en todo el país y hasta los empresarios de la Concamin manifiestan su desacuerdo con las palabras del ejecutivo de facto al que impusieron en la presidencia hace tres años. Igual políticos de antaño como el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, para quien México esta lejos de “salir del agujero”.

Las declaraciones del salinista ex secretario de Hacienda José Ángel Gurría, hoy secretario de la OCDE, afirmando que ya existen signos de recuperación, y el triunfal anuncio de Calderón para quien la creación de 17 mil 600 empleos son evidencia de que hay mejoría, quedaron como meras paparruchas ante el reciente informe del Inegi donde establece que en abril-mayo pasados la producción industrial se desplomó 13.2 por ciento, al desplomarse los cuatro sectores que la integran: 18% industria manufacturera; 11.3% construcción; electricidad, agua y suministros de gas por ductos, 2.7% y la actividad minera, 0.4%. En la fabricación de equipos la baja fue de 42.1 % y en maquinaria y equipo, de 31.9 %.

Esto en parte explica que desde diciembre a la fecha se hayan perdido 685 mil puestos laborales, que agregados al millón 200 mil empleos que deberían crearse anualmente dan casi dos millones de personas hundidos en la desesperación.

Pero eso no es todo. Otro síntoma de la crisis real en que vive el país es el endeudamiento de millones de mexicanos, sobre todo de la casi extinta clase media, con la banca comercial (casi toda extranjera) a la que según informe de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) tendrán que pagarle un 1.5 billones de pesos, suma que equivale al 13.62 por ciento del PIB nacional.

La perdida de empleo, la baja de las remesas y las ventas hoy están provocando una crisis hipotecaría, pues según la Conducef, la deuda de millones de familias mexicanas esta compuesta por créditos hipotecarios para compra de una casa propia, equivalentes a 1 billón 22 mil millones de pesos. En tanto 502 mil millones de pesos constituyen la deuda para compra a plazos de artículos de consumo. Esto significa que para millones de personas que tuvieron acceso al los créditos hipotecarios y al uso de dinero plástico, hay grandes dificultades para adquirir los bienes y servicios básicos, lo cual repercutirá en el resto de la economía nacional y mundial, generando una reacción en cadena, como ha ocurrido en Estados Unidos y España con la crisis hipotecaria – financiera e industrial.

Hoy en México la mayor demora en los pagos se localiza en las tarjetas de crédito, donde el índice de morosidad alcanza casi el 11 por ciento (10.9%), el nivel más alto desde 1999, cuando llegó a 12.7%.

Por lo que se refiere a las consecuencias del “catarrito” económico que padecería el país a consecuencia de la “crisis que viene de Estados Unidos”, los cálculos más pesimistas siguen siendo rebasados conforme se van conociendo los datos económicos. Esta semana analistas del BBVA-Bancomer estimaron que la caída económica anual del PIB al cierre de abril será de 10 por ciento, en vez del 3 por ciento que calculó Guillermo Carstens, hace medio año.
Por su parte la secretaría de Turismo informó que la afluencia de turistas extranjeros en enero – abril cayó 5.9 %, al ser de 29.8 millones de personas, mientras que en esos meses del 2008 fue de 31.7 millones de visitantes.
Pero esto no es todo, a pesar de que el multimillonario George Soros, autor de La sociedad abierta y sus enemigos, sostuvo hace unos días que lo peor de la crisis había pasado, hoy el Banco Mundial pronosticó una caída más grave que la prevista en la economía mundial debido a los desplomes de las economías más grandes del planeta, EE. UU. De - 3 % (en vez de - 2.4%) y Japón, - 6.8%, en lugar de - 5.3%.
Consecuencia de esto es el desplome de las bolsas de valores en todo el mundo y en México, de 3.95%.

Este es el trasfondo que tratan de borrar de la realidad cotidiana las campañas de mentiras que día y noche lanzan los medios electrónicos para ganar el voto a favor de sus patrocinadores, en medio de una campaña electoral llena de golpes bajos y lodo, como el retiro del registro de la candidata a la delegación de Iztapalapa apoyada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Claudia Brugada del Partido de la Revolución Democrática –Partido del Trabajo para favorecer a Silvia Oliva Fragoso, instrumento de Jesús Ortega, presidente nacional del PRD y jefe de la llamada facción de Los Chuchos, aliada de Calderón.
Y para contribuir al envilecimiento de la política, hace unos días trascendió que el líder máximo del PT, Roberto Anaya, llamado también Beto Canalla, propuso a dos controvertidos personajes para ocupar cargos de elección popular: Adolfo Orive, ex asesor del ex secretario de Gobernación y ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. Otro candidato respaldado también por López Obrador es Sergio Martínez Romero un policía político apodado El Fish, que en los años 70as creo una organización paramilitar CARA (Comandos de Acción Armada Revolucionaria) y participó en la matanza de estudiantes el 10 de Junio de 1971.

El proceso electoral en puerta parece no interesarle casi a nadie, salvo a los partidos que hoy son vistos con desconfianza por todos. Un paso adelante porque es una relativa toma de conciencia de la ciudadanía acerca de la realidad. Y sin embargo no se avizoran alternativas dignas de crédito en tanto la presencia del ejército sigue en ascenso en todo el país, ahora con el uso de los conscriptos y cinco mil cadetes inexpertos, en tareas de erradicación de narco cultivos de amapola y marihuana en el Triángulo Dorado ubicado en los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango, y con más refuerzos en la fronteriza Cd. Juárez, donde no han cesado los asesinatos de mujeres, luchadores sociales y supuestos hampones a pesar de que miles de tropas patrullan sus calles noche y día.