viernes, noviembre 23, 2007


EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008

Natividad Vargas

Profesora de INAE

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

El 12 de noviembre del año en curso, los legisladores de la comisión de presupuesto, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, 2008; con 449 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones; por la cantidad de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos, lo equivalente al 24 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Se considera es el más grande de la historia del país y, el 9.8 por ciento mayor en términos reales al aprobado en el 2007.

AJUSTES Y DESAJUSTES PRESUPUESTALES

Respecto a la asignación presupuestal que se otorgó a los diferentes rubros, dependencias, así como a organismos e instituciones, llama la atención el incremento presupuestal que se les autorizó a los estados, comunicaciones y transportes, educación pública, desarrollo social –el más alto de la historia, por un billón 700 mil millones que es el gasto programable- y, la asignación por primera vez al rubro equidad de género.

Los recursos adicionales obtenidos por la reforma fiscal, el incremento en el precio del petróleo, los recortes a los presupuestos de organismos autónomos y el compromiso del gobierno federal de disminuir aún más su gasto corriente en 5 por ciento para 2008 -hasta llegar al 20 por ciento en los próximos años-, generaron una bolsa de 189 mil 481.5 millones de pesos; de los cuales, las entidades federativas recibirán alrededor de 52 mil 472.5 millones de pesos, lo que representa 28 por ciento de los recursos.

El gobierno federal obtuvo para sus proyectos cerca de 74 mil 354.4 millones de pesos.

Entre los acuerdos en la comisión del presupuesto, se contempla la aplicación de recursos millonarios para adultos mayores, ciencia y tecnología, apoyo a migrantes y en forma sobresaliente la reconstrucción para Tabasco y Chiapas.

El monto de recursos extraordinarios se deriva de los 152 mil 532.6 millones de pesos procedentes de la Reforma Hacendaría, IETU y demás impuestos específicos de la Ley de Ingresos, y 37 mil 788.2 millones de pesos más por concepto de reasignaciones.

Los restantes 62 mil 454.6 millones adicionales fueron distribuidos en educación pública y servicios educativos, en desarrollo social, en el Programa Especial Concurrente del campo y en el plan carretero, entre otros.

No obstante lo anterior, el Presupuesto de Egresos para 2008 se convirtió, en el documento de Gasto Público con más "candados" de operación en la historia legislativa del país, ya que estados, organismos que instrumentan programas sociales y padrones de beneficiarios, así como dependencias federales, quedaron sujetos a reglas, normas y obligaciones de las cuales no podrán salir bajo ninguna circunstancia.

Con la incorporación de múltiples artículos al presupuesto, prácticamente a cada paso del decreto aprobado se encuentra un cerrojo de casi imposible apertura.

En el cuadro 1, se muestran las dependencias que vieron incrementado su presupuesto para el ejercicio 2008.

CUADRO 1

DEPENDENCIAS BENEFICIADAS EN LA ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO 2008

DEPENDENCIA

ORIGINAL

APROBADO

AMPLIACIÓN

ADULTOS MAYORES

S.D.

3,700,000,000

S.D.

AGRICULTURA

58,002,300,000

64,447,000,000

6,444,700,000

ATENCIÓN CIUDADANA

27,665

28,771

1,106

CÁMARA DE DIPUTADOS

4,604,471,099

4,730,471,099

126,000,000

CÁMARA DE SENADORES

3,212,740,998

3,318,740,998

106,000,000

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

32,645,898,300

58,279,298,300

25,633,400,000

DEFENSA NACIONAL

34,712,705,900

34,861,005,900

148,300,000

DESARROLLO SOCIAL

37,582,909,400

50,088,709,400

12,505,800,000

EDUCACIÓN PÚBLICA

159,387,900,000

173,497,800,000

14,109,900,000

EQUIDAD DE GÉNERO

1,100,000,000

2,500,000,000

1,400,000,000

GOBERNACIÓN

6,651,700,000

6,736,900,000

85,200,000

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

35,322,400,000

36,139,000,000

816,600,000

LOS ESTADOS

357,651,000,000

400,160,000,000

42,509,000,000

RECONSTRUCCIÓN DE TABASCO Y CHIAPAS

S.D.

1,600,000,000

0

SALUD

64,686,300,000

69,426,100,000

4,739,800,000

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

17,048,722,600

19,711,622,600

2,662,900,000


NOTA: S.D. SIN DATO.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA EN BASE A DATOS DE: LUCIANO FRANCO, "HAY PRESUPUESTO 2008, LO APRUEBAN TODOS LOS PARTIDOS". EN: LA CRONICA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2007; ANDREA MERLOS, "FAVORECEN GASTO SOCIAL EN EL PRESUPUESTO 2008" EN: EL UNIVERSAL, 13 DE NOVIEMBRE DE 2007; "APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008" EN: EL SEMANARIO SIN LÍMITES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2007; GABRIEL XANTOMILA, "APRUEBAN DIPUTADOS PRESUPUESTO 2008; RECORTAN 5% DE GASTO CORRIENTE"; EN: EL SOL DE MÉXICO; 13 DE NOVIEMBRE DE 2007.

A Seguridad Pública, correspondió un incremento del 15.62% el presupuesto para 2008 -contra lo que delineó el gobierno de Calderón, al programar 19 mil 712 millones de pesos-.

Por su parte, los estados se convirtieron en triunfadores en la captación de recursos, ya que tendrán 42 mil 509 millones de pesos adicionales a los que programó el Poder Ejecutivo.

También se considera canalizar 29 mil 848 millones de pesos para el Programa Hidráulico en todo el país, en donde poco mas de dos terceras partes serán para el Distrito Federal y el Estado de México.

En sí, las ampliaciones presupuestales 2008, beneficia a las 14 dependencias referidas en el cuadro 1, así como a los estados de la República Mexicana, sumando un importe total de 111,287,601,600 pesos.

Con la asignación del presupuesto referido, se trata de atender sólo a algunos de los puntos planteados -en parte-, como objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-20121 de los 10 establecidos; como son:

A) El objetivo 1, que a la letra dice:

“Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia”.

B) Objetivo 2:

“Garantizar la vigencia plena del Estado de derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una sólida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armónica”

C) Objetivo 6:

“Reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que estos se traduzcan en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de la vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación”.

Quedando fuera 7 de los objetivos planteados, entre ellos, los relativos al crecimiento económico, la competitividad laboral, infraestructura, reducción de la pobreza, sustentabilidad ambiental, democracia, entre otros.

Así tenemos que el Presidente del Empleo, como se hizo llamar Felipe Calderón durante sus actos de campaña a la Presidencia de la República una vez más, están siendo omitidos, ahora en el presupuesto asignado a los diferentes rubros.

Los recortes presupuestales para el ejercicio 2008, ascienden a 3 mil 193.6 millones de pesos, en los que se incluye a los organismos autónomos, equivalentes a 2 mil cuatro millones menos al Consejo de la Judicatura Federal; 646 millones al IFE, y 118 millones a la CNDH, entre otros.

Es de hacer notar que los 3 poderes de la federación, vieron reducido su presupuesto para el año entrante, en el caso particular del presidente Felipe Calderón, el próximo año su incremento salarial marginal será de 497.37 pesos al mes, con respecto a lo que percibe este año, con lo cual ganará 152 mil 467.17 pesos netos mensualmente; por su parte, los secretarios de Estado, con igual aumento que el Presidente, percibirán en 2008 un total de 150 mil 18 pesos con 48 centavos.

Entre los recortes presupuestales, destacan los que se refieren en el cuadro 2.

CUADRO 2

RECORTES PRESUPUESTALES PARA EL AÑO 2008

RUBRO

REDUCCIÓN (PESOS)

ADEUDO FISCALES DE EJERCICIOS ANTERIORES

6,722,000,000

APORTACIONES A LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL DISTRITO FEDERAL

390,000,000

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

118,100,000

DEUDA PÚBLICA

6,000,000

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

646,000,000

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

2,429,500,000

PODER LEGISLATIVO

232,000,000

FUENTE: LUCIANO FRANCO, “HAY PRESUPUESTO 2008; LO APRUEBAN TODOS LOS PARTIDOS”, EN: LA CRÓNICA DE HOY, 13 DE NOVIEMBRE DE 2007; "APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008" msn NOTICIAS. Noticias.prodigy.msn.com; 13 DE NOVIEMBRE DE 2007.

No obstante lo anterior, a partir de enero el ingreso de los 500 legisladores será mayor en casi 6 mil pesos al que han recibido cada mes este año; ello, derivado de la autorización del alza del 18 por ciento que se autorizaron por concepto de percepciones que obtienen por el rubro Asistencia Legislativa, y para el próximo año aumentarán otro 4 por ciento, lo que equivale a mil 760 pesos, para quedar en 45 mil 786 pesos; aunado a ello, el rubro de dieta que reciben mes con mes pasará de 76 mil 915 pesos a 79 mil 991 pesos. En total, los diputados recibirán 5 mil 943 pesos mensuales más en sus percepciones.

EL PRESUPUESTO DEL DISTRITO FEDERAL

La aprobación del presupuesto 2008 por parte de la Cámara de Diputados, para el Distrito Federal fue de más 7,000,000,000 de pesos, a distribuirse entre sus diferentes dependencias, organismos.

Se incluyen en éste, los recursos destinados al Programa Hidráulico al que se canalizaron 2,229 millones de pesos, distribuidos en Agua Potable y Alcantarillado en zonas urbanas -879 millones de pesos, 33 por ciento más del monto ejercido en el presente año- y en la Comisión Nacional del Agua Colector Oriente, correspondieron 1 mil 350 millones de pesos, ello; a fin de evitar una inundación de aguas negras en la ciudad, que podría ser de enormes proporciones.

Por su parte, en el ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas correspondieron, 4 mil 800 millones de pesos; 3,300 millones para el Fondo Metropolitano;1,250 millones divididos entre Seguridad Pública -500 millones destinados a la instalación de cámaras de vigilancia en embajadas, edificios federales e instalaciones criticas como infraestructura hidráulica, telecomunicaciones y eléctricas, para actuar con oportunidad contra el crimen-, y Protección Civil -750 millones, para resolver problemas como los de las minas y pozos de agua en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, inundaciones en Iztapalapa y Tláhuac y hundimientos en Tlatelolco, con la consecuente reubicación de personas que habiten en viviendas en riesgo-.

En el área de salud, el Distrito Federal obtuvo 50 millones 770 mil pesos, para atender a los 33 centros de salud, los hospitales generales de Tlalpan y Topilejo, los pediátricos de La Villa e Iztacalco, los 12 centros de salud, y los centros de Nayaditas y San Bartolo Ameyalco.

Infraestructura obtuvo 250 millones, para la demarcación territorial donde se asientan los poderes Legislativo y Judicial.

Como parte del rubro Ampliaciones a Educación, se asignaron 100 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

A Cultura le asignaron 91,600,600 pesos y, 150 millones de pesos para suelo rural, por primera vez.

Sin embargo, el Distrito Federal fue excluido de los recursos de pobreza, por lo que es indispensable que las autoridades capitalinas demanden la asignación del recurso referido, dado las condiciones de pobreza prevalecientes en la capital del país, que si bien es cierto el índice de desarrollo humano –IDH- del Distrito Federal es el más alto de todo el país, ubicándose en 0.873, en tanto que el IDH nacional es de 0.7892; también es necesario recordar que para el año 2000, casi el 32 por ciento de su población contaba con ingresos de más de 1 hasta 2 salarios mínimos3.

Aunado a ello del año 2000 al 2004, el nivel de pobreza de las zonas urbanas se ha incrementado más que el nacional, en tanto que la pobreza rural se ha visto disminuida. Tomando como base las cifras de pobreza urbana y rural que presenta Julio Bolvinik, tenemos que durante el período referido, el nivel de pobreza a nivel nacional reflejó una tendencia creciente de 1.84 por ciento; por su parte, la pobreza rural se vio disminuida en -0.32 por ciento, en tanto que la pobreza urbana presenta un crecimiento superior a la pobreza rural e incluso a la nacional, que corresponde a 2.79 por ciento4 y en ella; no se excluye a la ciudad de México, por lo que es imprescindible que las autoridades capitalinas reclamen el recurso destinado a la pobreza que corresponde a los capitalinos.



FUENTES CONSULTADA

1) “Anuario Estadístico del D.F.”, INEGI, México, 2005.

2) “Aprueban Diputados Presupuesto 2008; recortan 5% gasto corriente”, Gabriel Xantofila, en: El Sol de México, 13 de noviembre de 2007.

3) “Aprueban en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2008”, Milenio.com, 13 de noviembre de 2007.

4) “Aprueban Presupuesto de Egresos 2008”. En: El Semanario, 13 de noviembre de 2007.

5) “Contará el Distrito Federal con $6 mil millones extras en 2008”, Laura Gómez Flores, en: La Jornada, 13 de noviembre de 2007.

6) “Diputados rompen pacto sobre salario”, Andrea Merlos y Ricardo Gómez, en: El Universal, 14 de noviembre de 2007.

7) “El Presupuesto 2008 Equivale a 24% del PIB”, Jeannette Leyva y Víctor Chávez, en: El Financiero, 13 de noviembre de 2007.

8) “Favorecen gasto social en el presupuesto 2008”, Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez, en: El Universal, 13 de noviembre de 2007.

9) “Hay presupuesto 2008; lo aprueban todos los partidos”, Luciano Franco, en: La Crónica de Hoy, 13 de noviembre de 2007.

10) “Índice de Desarrollo Humano Nacional”, Consejo Nacional de Población, México, 2003.

11) "La Pobreza en México (2000-2004)/I", Julio Boltvinik, en: la Jornada, 11 de noviembre de 2005.

12) “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República, 2007.


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domingo, noviembre 18, 2007



NO FUE LA LUNA LLENA


Tomás Oropeza Berumen, 18.11.08.- Para evitar que reventara la presa Peñitas, administrada por la CFE en las proximidades de Villahermosa, la capital de Tabasco ¿quién dio la orden de vaciar 2 millones de litros de agua por segundo durante varios días hasta llegar a casi 500 billones que agua que cubrieron más del 70% del territorio tabasqueño y parte del chiapaneco, hundiendo en la miseria a más de un millón de personas ya de por sí miserables?

No fue la luna llena ni el cambio climático, como dijo Felipe Calderón. Esa fue una decisión que alguien tomó en algún alto nivel donde se decide el futuro de los habitantes del país. Y donde se había venido decidiendo que empresarios privados, principalmente españoles, se beneficiaran con contratos anticonstitucionales para llegar hoy a ser los productores del 31% de la electricidad del país, marginando a la CFE.

En la demanda que la semana pasada interpuso Andrés Manuel López Obrador ante la PGR, contra el gobierno de Felipe Calderón y el ejecutivo actual de Tabasco, Andrés Granier, los tres últimos ex presidentes y ex gobernadores, así como contra los titulares de la Comisión del Agua y de la CFE, se fundamenta la hipótesis de que todos los mencionados son corresponsables de la destrucción de miles de empresas y campos de cultivo grandes, medianas y pequeñas y de la desolación en que hoy sobreviven cientos de miles de familias de las entidades mencionadas.

López Obrador acusó a Mr. FC de “manejo irresponsable de la operación del Sistema Hidroeléctrico del Grijalva, en particular de la presa Peñitas”, para fomentar la participación del sector privado, principalmente español en la prestación de este servicio público, gracias a la aprobación de reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, desde 1992.

Es claro desde nuestra perspectiva que en esencia se trata de un crimen de Estado, resultado de la aplicación de la política económica que padecemos, misma que sólo ha servido para aumentar la riqueza de la oligarquía en el poder, de los amos de México y del imperialismo español y por supuesto del esadunidense.

Y por ello mismo, no debería diluirse la responsabilidad culpando al “sistema socio- económico”, pues a fin de cuentas, este tiene sus personeros, sus ejecutores que al mismo tiempo son beneficiarios de la existencia del régimen socio económico dominante. Por lo que, esperar a que los tribunales de la justicia mexicana realicen una investigación objetiva y castiguen a los responsables es una necedad. Pero ni modo, algo debe hacerse y para el llamado presidente legítimo, el todavía perredista Sr. López, el primer paso fue realizar la demanda, a sabiendas de qué lado está el aparato de la justicia en este país.

Y en esta película espantosa en que se ha convertido la vida de los mexicanos, no sólo el PRI y el PAN cometen atrocidades. También el PRD hace lo suyo en materia de represión contra la lucha de indígenas, estudiantes, obreros y campesinos, como sucede en Chiapas, con los indígenas zapatistas; Michoacán con los obreros de SICARTSA; y Guerrero, donde los estudiantes normalistas fueron brutalmente reprimidos hace unos días nomás por demandar 75 plazas magisteriales y la preservación de la licenciatura en educación primaria de un estado donde el 40% de la población es analfabeta.

En la capital de Guerrero, Chilpancingo, el gobierno del perredista Zeferino Torre Blanca ordenó que más de mil granaderos bajo el mando del general Heriberto Salinas Altés, reprimiera con bombas lacrimógenas, disparos y helicópteros a unos 800 estudiantes de la normal rural de Ayootzinapa. El saldo de heridos fue de 250, diez de ellos de gravedad y varios desaparecidos.

Esa fue una buena lección, ni duda cabe, de las bondades del perredismo en el poder, para los futuros maestros provenientes de 16 estados que acudieron en apoyo solidario a la tierra de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, también profesores rurales que abrazaron la lucha armada en la década del 70 y en cuyo ejemplo se inspira el EPR, que hace 4 meses demandó la presentación de sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, secuestrados por el ejército el 25 de mayo en Oaxaca, con varias detonaciones en instalaciones de Pemex, empresa que también se halla en la mira de las ambiciones empresariales y del complaciente gobierno de Calderón.

Economía

Y mientras millones de mexicanos tratan de escapar de la pobreza emigrando a Estados Unidos, de donde se ha expulsado a más de un millón de personas que son regresadas de nuevo a la miseria de sus pueblos y hogares en México, un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) da cuenta del reverso de la moneda al informar que en septiembre pasado 188 mil 424 inversionistas (0.17 por ciento de la población) concentró en sus manos valores inscritos en el mercado accionario por un monto de 4 billones 282 mil 460 millones de pesos, cantidad que equivale a 44.38 por ciento del PIB.

La vieja ley descubierta por Carlos Marx, según la cual el capital se concentra y se centraliza a costa de la miseria de la mayoría se ilustra en México con el hecho de que en el año transcurrido de septiembre de 2006 al mismo mes de este año, el valor de los activos de inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creció en un billón 134 mil 483 millones de pesos. Una cantidad equivalente a 44 % del tan cacareado “gasto social más alto en la historia de México” del gobierno federal en 2008, que asciende a 2 billones 569 mil 450.2 millones.

Y para empeorar el triste futuro inmediato de millones de mexicanos, Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) informó que “siguen las presiones inflacionarias”, principalmente por el alza en los precios de los alimentos y que se prevé que en al próximo año la inflación será mayor al 3 por ciento previsto por el Banco de México (BdeM).

Por su parte el secretario de Hacienda, Guillermo Carstens aseguró que los ingresos de la reforma fiscal y los elevados precios del petróleo permitirán aplicar políticas anti cíclicas en 2008, para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica prevista en Estados Unidos.

Desbordante de optimismo este peso completo del neoliberalismo dijo que el elevado precio del petróleo y la reforma fiscal, “nos permite llegar a 2008 con el mayor presupuesto de gasto en la historia, lo cual ciertamente va a contribuir a inducir una mayor actividad económica en el país”.

Pero mientras que la militarización del país esta resultando un fiasco para garantizar la seguridad pública y la derrota del crimen organizado dos hechos aumentaron la certeza de que el país se halla ya en un torbellino de violencia del que no se sabe cuando y como se saldrá: el primero es el “rescate” por un comando de medio centenar de matones, del cadáver del Abulón, un capo del cartel de Tijuana que murió en un accidente en Ensenada, BC, al caerse el helicóptero desde el que presenciaba una carrera de autos.

Y en el estado de Michoacán otro comando de encapuchados de filiación desconocida atacó la sede del Consejo Electoral Municipal de Zamora, Michoacán, para quemar la papelería de las elecciones que en ese momento era contabilizada. Todo ello en estados en los que la PFP y elementos del ejército tienen fuerte presencia.