martes, octubre 17, 2017

CATALUÑA, POR LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
Nelly Moro Urrutia
El 1 de octubre de 2017 Cataluña región española que tiene como capital la Ciudad de Barcelona, se convirtió en el centro de atención, pues ese día era muy importante, ya que realizaban un referéndum para determinar si se independizaban del gobierno español y se declaraban una nación libre y soberana. Desde días anteriores el gobierno civil español dirigido por Rajoy advirtió a los catalanes que esto era ilegal y que habría consecuencias si seguían adelante, las amenazas no amedrentaron a los catalanes que el domingo 1 de octubre salieron  a las calles para votar y decidir el futuro de su pueblo.
Esta acción el gobierno civil y la monarquía española lo tomaron como una afrenta directa y su respuesta fue mandar a las fuerzas policiales y militares a Cataluña para reprimir al pueblo de forma grotesca y ruin. La represión fue brutal y aun así el pueblo de Cataluña salió a votar y a ejercer su derecho decidir. La decisión fue contundente el pueblo desea la independencia de España volverse un pueblo libre de decidir su rumbo. Este resultado tiene raíces muy profundas, pues el  pueblo de Cataluña no es que sea un “ingrato” y desean la tragedia española como lo quieren manejar los medios de comunicación reaccionarios, voceros de la corona española. El movimiento secesionista en Cataluña viene desde por lo menos más de 300 años. Cuando en 1700 el rey Felipe V subió al poder de España obligo a Cataluña a integrarse al territorio español, de forma violenta, pues el pueblo catalán no deseaba unirse, tras una gran matanza el pueblo catalán fue sometido al absolutismo y centralismo de Felipe V.  A partir de ahí Cataluña ha tenido diferentes movimientos independentistas, los cuales no han prosperado.
En este siglo XXI un nuevo movimiento surgió con fuerza, pues el gobierno español y la corona parasitaria sólo se sirven de los recursos de Cataluña, esta región es muy prospera, además de ser la principal región industrial de España, Cataluña a porta aproximadamente el 20% del PIB y aportan grandes sumas a las arcas del gobierno por la recaudación de impuestos.  El pueblo de Cataluña, ven como el gobierno español sólo  extrae estoy recursos, pero no regresa beneficios al pueblo, al contrario sólo provoca situaciones negativas,  tanto políticas económicas y sociales, tal es el caso de un atentado terrorista del ISIS que hubo en Barcelona provocando la muerte de más de 50 personas, este hecho es provocado por el gobierno español, por sus políticas imperialistas y por alinearse a los países opresores como E.U.A, Francia, Inglaterra, etc., que quieren someter a los países del medio oriente,  además el gobierno español se alinea a las reglas y ordenes de la Troika la cual con sus políticas neoliberales han socavado las conquistas del proletariado europeo, y en este caso el proletariado español.
Cataluña no quiere ser parte de España y quiere decidir su futuro, sin embargo se encuentra ante un lucha muy fuerte, pues tiene que enfrentar al gobierno  civil y monárquico español, a la Unión Europea y todas sus instituciones, a la condena generalizada de los países opresores, en fin al imperialismo con toda su fuerza de represión, pues si Cataluña logra su independencia sentara un precedente y muchos pueblos querrán  liberarse de la represión y sometimiento de los países imperialistas, estamos con la lucha de Cataluña y porque logren eso que tanto desean su independencia pues todos los pueblos tienen derecho de libertad de determinación, de la libre separación de la nación que los oprime.