martes, noviembre 29, 2016


FIDEL  CASTRO UN REVOLUCIONARIO
Resultado de imagen para fidel castroPOR NELLY MORO
“… Fidel Castro sentía una enconada antipatía por los yanquis que habían convertido a la Cuba independiente en  una <> y permitido la consolidación de las dictaduras corruptas…”  (Jon Lee Anderson,  Che Guevara, pág. 175).
Para los capitalistas y sus ideólogos un gran villano y un terrible dictador, para el pueblo oprimido un libertador y un revolucionario.
Fidel Castro se caracterizó por su lucha y crítica al imperialismo yanqui que ha oprimido a los pueblo latinoamericanos con el fin de apoderarse de sus recursos naturales y todo cuanto puedan.
Su lucha por liberar a su amada Cuba de la bota opresora de los yanquis, fue una guerra sin cuartel. Fidel junto con su inseparable amigo Ernesto “Che” Guevara y otros aguerridos cubanos, lograron lo que para muchos era impensable: la liberación del un pequeño pueblo de la dictadura y no sólo eso, sino decir no al capitalismo e implementar otro sistema económico y social desafiando al poderoso imperio y proclamando Cuba para los cubanos.
Fidel Castro se enfrento a muchos presidentes estadounidenses, y a pesar de que EUA impuso un bloqueo comercial férreo a la “isla” Fidel Castro y los cubanos no se doblegaron, cayo la URSS, cayó el muro de Berlín y Cuba soportó y se mantuvo ante las nuevas condiciones mundiales.
Los ideólogos del sistema se han encargado de desprestigiar a Fidel Castro y su régimen hasta con los mismos cubanos, y sin embargo su muerte provoco conmoción en todo el mundo, y aunque hubo quien festejo su muerte, la mayor parte del mundo reconoce que Fidel Castro era un hombre de una sola pieza, que logro lo que muchos no han logrado, y que le dio mucha dignidad a su pueblo.
La dignidad de vivir libres del yugo imperialista, de la explotación, de la tristeza de ser un títere del imperio, de ser pisoteados por la supremacía blanca
 Cuba es un ejemplo de que sí se puede ser un país libre y soberano, que América NO es para los yanquis, que  la América Latina le pertenece a sus pueblos indígenas y mestizos.
Fidel Castro no lo hizo solo, no venció al imperio yanqui solo con el Che y compañía, fue la unión de todo el  pueblo cubano, la unión y el respaldo de otros países Latinoamericanos lo que dio la victoria. Latinoamérica para los latinoamericanos. ¡Hasta la victoria siempre! Hasta siempre comandante Fidel Castro, la lucha de los pueblos sigue...

domingo, noviembre 27, 2016

 Cartón 2 marzo

TRUMP  NO TIENE LA CULPA DE LO QUE PASA AQUÍ


Tomás Oropeza Berumen

El supuesto triunfo electoral de magnate fascista Donald Trump (DT) cuya victoria se da por hecho -no obstante que la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo la mayoría del voto popular y millones de firmas exigen al Colegio Electoral que en su decisión refleje esa realidad- ha servido para que el inepto gobierno de Enrique Peña Nieto y sus voceros le achaquen la debacle económica que por estos días se ha agudizado en México.

La abyecta y complaciente actitud de los gobernantes mexicanos y de la burguesía a la que representan, ni siquiera ha servido para granjearse la consideración del presidente electo DT, quien pretende dar un viraje de 180 grados al neoliberalismo y la globalización para instalar el proteccionismo y reindustrializar a su país, cuyaS fábricas se dispersaron  por todo el globo en búsqueda de mano de obra barata, facilidades para explotar los recursos naturales y con ello conseguir mayores ganancias.

Al anunciar que EEUU se retirará del TLC, algo que está por verse, pues si lo hiciera afectaría los intereses de decenas de trasnacionales, DT ha puesto a temblar a los  gobernantes títeres  de países que sacrificaron su desarrollo y soberanía nacionales para adherirse al modelo dictado por los organismos financieros del imperio norteamericano (FMI, BM, OCDE). Entre esos gobernantes destacan los del PRI y PAN porque con las reformas estructurales que han impulsado: privatización de la industria petrolera; reforma neoliberal de la educación, concesiones a trasnacionales de la minería; privatización del sector salud, etc. convirtieron a México en uno más de los patios traseros del imperio yanqui, con el que se realiza el 80 por ciento del comercio, y cuyas inversiones extranjeras directas son preponderantes.

Situación que refleja también la dependencia de Estados Unidos con respecto a México. Muy similar a la relación entre el amo y el esclavo. Uno no puede existir sin el otro. Por lo que no es difícil intuir que lo que pretende DT es renegociar el TLC para obtener mayores ventajas y trasladar los costos que ha tenido para la sociedad estadunidense a México, que muy caro ha pagado haber firmado ese acuerdo y debería retirarse del mismo, para encauzar su economía en interés del pueblo mexicano. Pero para ello se requeriría de un gran movimiento de masas con un programa revolucionario, que por el momento no se mira, pero que existe en germen en las luchas populares como la de los maestros de la CNTE,  zapatistas, sindicatos democráticos, etc.

Por ahora la devaluación del peso, la caída del precio del petróleo, la recesión económica, la inflación y todo lo que por estos días está ocurriendo, se le achaca DT, pero la realidad es que la  sociedad mexicana atraviesa por una  grave situación en el contexto de la crisis mundial del capitalismo globalizado, caracterizada por creciente desempleo, precarización del trabajo, la descalificación de los oficios y profesiones, el reemplazo del trabajo vivo por la maquinaria y una mayor explotación de la clase trabajadora.

México un país con más de 122 millones de habitantes,  la economía se halla en recesión desde hace décadas. El “crecimiento” del PIB se ha mantenido estancado, con un promedio menor al 2 por ciento en 30 años. La devaluación del peso no cesa, en la actualidad el dólar se cotiza a casi 22 pesos.

Según el INEGI la  Población Económicamente Activa (PEA) es de 54 millones 226 mil 803 personas; la tasa de desocupación es de 4 por ciento y la de subocupación  6 por ciento. Se sostiene  que el desempleo  ha descendido, pero la metodología empleada por ese organismo oficial es caprichosa y no refleja la realidad. El gobierno de Enrique Peña  dice que se han creado 2 millones 31 mil empleos en lo que va de su administración, pero oculta que para dar trabajo a los jóvenes que se suman a la PEA se requiere 1 millón 300 mil plazas anuales como mínimo. Es decir tendrían que haberse generado 6.5 millones. Le faltaron 4.5 millones para dar trabajo a quienes se integran a PEA. Eso sin contar a quienes pierden su chamba  porque son sustituidos por la maquinaria. Además esas nuevas plazas son precarias: temporales, sin prestaciones, de bajos salarios. Una basura.

Los precios de los alimentos y otros bienes y servicios necesarios para el consumo de la clase trabajadora y del pueblo en general, se han incrementado debido a los aumentos en los precios de la electricidad, los combustibles (gas, diesel, gasolina) y al aumento del dólar.

Millones de trabajadores que ganan el salario mínimo de 73 pesos no pueden cubrir los gastos para sostener a sus familias. Ni siquiera para para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable, elaborada por el Dr. Abelardo Ávila Curiel del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”  que consta de 40 productos indispensables para la nutrición de una familia de 2 adultos y dos niños,  y donde no se incluyen gastos de renta, transporte, educación, recreación, etc en abril de este año se necesitaban 213 pesos (3 salarios mínimos).

Esto ocurre mientras la  clase capitalista y sus aliados,  de todos los partidos políticos y la burocracia a sus servicio, se han enriquecido como nunca antes se había visto. Pero al mismo tiempo es causa del bajo poder adquisitivo que impide el “buen” funcionamiento del capitalismo, la realización de las mercancías. Por ello ahora ha surgido la iniciativa empresarial de la Coparmex para aumentar el salario mínimo a 89 pesos. Lo cual será insuficiente.

Al Norte del Río Bravo, también el capitalismo ha generado una enorme desigualdad, la desaparición de la clase media y un desempleo masivo de millones de hombres y mujeres que manipulados por los medios desinformativos y la demagogia votaron por  su enemigo de clase, un charlatán que,  como en su tiempo hicieron Adolf  HItler en Alemania y Benito Mussolini  en Italia,  llegaron al poder para reorganizar el capitalismo y darle una salida a la crisis económica a través del recurso de la guerra imperialista.