lunes, marzo 23, 2009


CRISIS Y LUCHA DE CLASES

Tomás Oropeza Berumen

México, 23, 003.09.- La crisis económica se ha tornado tan compleja y amenazante que hasta los artífices del modelo que agudizó los aspectos más despiadados del sistema, el FMI y el BM, compiten hoy en hacer los pronósticos menos alentadores sobre el futuro de la economía mundial.
Hace unos días en vísperas de la reunión del G20 (del que forman parte los países más ricos del mundo) el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellik expuso el peligro que entraña para la estabilidad política del planeta una caída del 2 por ciento en la economía global. Por su lado el FMI vaticina que la caída de ese indicador podría ser entre el .05 y el 1 por ciento.
Para Zoellik, uno de los sacerdotes del libre mercado, es urgente que se observen las medidas que se están adoptando para reactivar la economía que hasta el momento han resultado insuficientes, pues tanto en Francia como en Estados Unidos los instrumentos para reactivar el consumo y salvar a los banqueros no están dando resultados inmediatos.
lucha de clases
Una muestra de que esas fallas pueden producir reacciones sociales fue la ola de manifestaciones realizadas en Francia la semana pasada, contra la política económica del derechista Zarkozy para paliar el desempleo y la inflación.
Según reportes de la prensa unos 3 millones de trabajadores, estudiantes, agricultores y desempleados tomaron parte en las protestas convocadas por varias decenas de organizaciones sindicales, políticas y sociales.
Al Norte del Río Bravo, Obama dispuso que se le suministre otra inyección multimillonaria por más de 850 mil millones de euros a la economía del país imperialista en declive, pero la ambición de los ejecutivos financieros esta comenzando a poner en riesgo su política, pues a pesar del hermetismo con que suelen moverse los señores del dinero, trascendió que en la gigantesca compañía aseguradora AIG, de la cual el gobierno controla 80 por ciento de las acciones, se iban a repartir 165 millones de dólares en bonificaciones a quienes son responsables de la quiebra ese consorcio y de mil modos contribuyeron a detonar la depresión económica en curso.
La consecuencia de que esta noticia se haya difundido hasta llegar a oídos del populacho gringo -quien finalmente pagará esta versión del Fobaproa- es que hoy los hombres de negocios de esa y otras empresas rescatadas por el gobierno norteamericano tienen que cuidarse de una creciente ola de amenazas anónimas de quienes se saben defraudados y han perdido el empleo, vivienda y perspectivas.

En estos días el desempleo en EU se ubica en 8.1 por ciento en promedio nacional, pero en California, el estado Dorado, donde la recesión esta golpeando más duro, esta tasa es del 10.5% y se están dando casos de invasiones de predios por parte de personas sin casa, dado el alto número de embargos de viviendas.

Riesgo de una guerra civil en EE.UU.

El riesgo de que la lucha de clases tome forma y fuerza aún en Estados Unidos no es una idea disparatada, pues ahora hasta intelectuales del sistema como Zbigniew Brzezinski, quien fuera asesor de seguridad nacional del presidente Carter, y connotado anticomunista, sostiene que es grande la posibilidad de una guerra civil en aquél país “porque millones de desempleados padecen serias dificultades” y esa gente ha tomado conciencia de la tremenda desigualdad y concentración de la riqueza en aquella sociedad, donde casi todo mundo tiene un arma en su casa. (ver artículo de Immanuel Wallertein, La Jornada, p. 30, 21 de marzo, 2009)

En México, el producto industrial tuvo en enero una caída anual del 11.1 por ciento, reportó el INEGI, la más grave en 13 años, desde 1995, cuando el PIB disminuyó 6.2 por ciento.
En ese rubro que comprende cuatro componentes, las actividades manufactureras tuvieron un derrumbe de 14.9 por ciento, una baja sin precedente en medio siglo.

Y el gobierno de facto de Felipe Calderón sigue paralizado y dando palos de ciego en todas las cuestiones torales, pero avanzando en el proyecto de desmantelar el Estado y al país.
Por lo pronto el capital norteamericano y su Estado han metido al extranjerizado sistema financiero mexicano otro tentáculo con la complicidad de sus empleados, Calderón y Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes establecieron la semana pasada que no es ilegal el hecho de que BANAMEX (filial del Citigroup, del que el gobierno estadounidense es dueño) opere en el país contraviniendo lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito donde se asienta: “no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.

Otro tema que “urgía” resolver y que ahora se pospone hasta la realización de un foro de gobernadores donde se delibere (y se negocie, es el de la construcción de la planta de refinación de petróleo, que se deja por lo pronto en la indefinición y seguramente sujeto a las concesiones que los gobernadores de las entidades donde podría ubicarse (Veracruz, Oaxaca, Campeche, Colima, Michoacán) estén dispuestos a realizar de cara a las próximas elecciones intermedias y a las ya no tan lejanas del 2012.

39 meses no son nada para el 2 de julio del 2012, y la carrera ya la comenzó el PRI con su delfín mexiquense de mano dura, El Copetes Enrique Peña Nieto. En tanto que para el ex candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador, ahora cabeza de una nueva fuerza emergida de la resistencia al fraude que impuso en la presidencia a FC, no ha terminado la batalla y al finalizar su recorrido por todos los municipios del país, anunció este domingo en el zócalo capitalino que una parte del PRD, el PT y Convergencia, más miles de hombres y mujeres han puesto en movimiento la construcción de una red nacional para garantizar el triunfo de quien sea el candidato de izquierda en las elecciones federales.
¿Será posible algo así, después de lo visto en 2006 y con un Instituto Federal Electoral (IFE) al servicio del grupo en el poder? Lo ocurrido en El Salvador, donde contra todo pronóstico triunfó el candidato de un FMLN sumamente desdibujado, siembra un poco de esperanzas en que cambie el grupo en el gobierno, pero no el sistema.

Por lo pronto en la primera convención de ese movimiento a donde acudió el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, uno de los posibles y mas seguros candidatos del PRD a esa contienda, a manifestar su apoyo al esfuerzo obradorista, asistieron miles de personas que se comprometieron a armar una red de varios millones de hombres y mujeres para defender la economía popular y el triunfo del candidato de las fuerzas de la "izquierda" parlamentaria, sea quien sea.

Eso es lo que ocurre en el México imaginario de los partidos y la lucha política mas o menos civilizada. En el México profundo y violento siguen los patrullajes de miles de soldados en el estado de Chihuahua, con todo tipo de arbitrariedades, cateos, robos y violaciones a los derechos humanos.
Sobre el tema del supuesto "grave peligro" que significan las bandas de bandidos en México para la estabilidad de la honorable sociedad norteamericana y la posibilidad de que los marines acudan a salvarnos, la próxima visita de la secretaria de estado Hillary Clinton y poco después la del presidente norteamericano Barack Obama, pondrá los puntos sobre las íes en el traspatio del Tío Sam.

Y en el penal del Ámate, cera de Tuxtla Gutiérrez, Chipas, el ejército tuvo su primer derrota al tener que suspender su operativo ante la resistencia de los reclusos que defendieron la huelga de hambre de 23 presos políticos quienes hace varios días se cosieron los labios en demanda de su libertad. Esa derrota política al ejército inflingida desde una prisión es la primera,pero no será la última.