domingo, mayo 22, 2011


NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA RESISTIR
Entrevista a Joaquín Gómez Coptiño
Tomás Oropeza Berumen

La enorme plancha de concreto del Zócalo arde bajo el sol sabatino. Bajo la lona que sirve como techo a esta carpa de resistencia obrera, hay unas diez sillas de playa y varias tiendas de campaña de las que usan los boys scouts en sus excursiones. Ahí pernoctan hombres y mujeres electricistas las frías noches del DF, a unos pasos del Palacio Nacional y bajo la gigantesca asta bandera. Hay también sobre una mesa portátil una parrilla eléctrica y una máquina para hacer los raspados de todos los sabores que se venden a los paseantes junto a la que se derrite un gran bloque de hielo.

Cruzando la calle la catedral metropolitana dispara campanazos ensordecedores al aire. A pesar del ruido el electricista Joaquín Gómez Coutiño, ex ayudante regular de agente foráneo en Luz y Fuerza del Centro, donde ganaba 207.00 pesos diarios cuando el PANista Felipe Calderón lo despidió injustificadamente de la empresa donde llevaba 19 años de trabajar, conserva la calma.

Tiene cerca de 90 días en el plantón del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME) y dentro de poco habrá cumplido, junto a más de 16 mil compañeros 20 meses de defender sus demandas, resistiendo a la barbarie neoliberal del gobierno de facto.

Viste jeans y playera roja con el logo del SME, nos recibe atento cuando le comentamos que somos profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, del Taller de Economía del Trabajo y que queremos dar a conocer lo que piensan los trabajadores de la situación del país, de la lucha que sostienen y de sus perspectivas.

Nos dice que hasta ahora el gobierno se ha negado a satisfacer la demanda de creación de una empresa que sustituya a la que eliminó ilegalmente (la materia de trabajo sigue existiendo) para que contrate como patrón sustituto a más de 16 mil electricistas que han rechazado la liquidación.

-- ¿Cuál es la situación actual de su movimiento, luego de que en marzo pasado la juez María Adriana Mayo, de la Junta Especial 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que tenía en sus manos resolver sobre la demandas de su sindicato se negó a reconocer a la representación jurídica de su organización, alegando que el SME no podía demostrar la afiliación de los trabajadores?

- Esta juez depende del secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón y tiene la consigna de retrasar el litigio acerca del despido injustificado, el pago de los salarios caídos y la recontratación por un patrón sustituto. Dijo que nosotros no habíamos acreditado nuestra personalidad jurídica como tal. Cosa ilógica porque nosotros tenemos las pruebas de que somos trabajadores que en realidad ni siquiera fuimos despedidos, porque para despedirnos tenían que habernos avisado la empresa que nos iba a despedir. Y la materia de trabajo no ha desaparecido.

- La dirección del SME sostiene la lucha en tres frentes, el legal, el legislativo y el político, según han expresado. Y ha estado buscando convencer a los legisladores del PRI, PRD y PT de que los apoye para que en el Congreso se apruebe ese tema. Siendo el PRI el partido mayoritario podría decirse que ustedes tienen que convencer a los diputados de ese partido de que los apoyen, pero por lo que se ha visto esos legisladores han presentado iniciativas muy contrarias a los trabajadores, como los proyectos de Ley de Seguridad Nacional y de reforma a la LFT. ¿Qué esperan ustedes?

- Lo que estamos haciendo como sindicato es cabildear con los diputados, principalmente con los del PRI, que son los que definirían por mayoría la creación del nuevo organismo que suministre electricidad en la zona centro del país. Tenemos mucho trabajo por hacer para convencerlos con nuestros argumentos de que voten a favor de la iniciativa que presentamos ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

- ¿Podría afirmarse que ustedes están en manos de los diputados del PRI? ¿No piensan recurrir a la movilización, o a otras formas de presión extraparlamentarias?

- Ya hemos hecho decenas de manifestaciones y tenemos pensado hacer otro tipo de acciones que tendríamos que acordar en nuestras asambleas, pero ahorita estamos actuando por la vía jurídica y la vía legislativa. Y en la parte legislativa estamos buscando que se llene el hueco jurídico que se produjo en el momento en que Calderón decretó la extinción de L y FC.

- El domingo 8 de mayo este Zócalo se llenó de gente que marchó silenciosamente contra la violencia y por la Paz con Justicia y Dignidad. El SME participó en la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia. Ahora las organizaciones que realizaron esa movilización están convocando a una marcha que iniciará en Cuernavaca el 4 de junio para llegar a CD. Juárez el 10 y firmar un pacto entre los de abajo exigiendo al gobierno federal la desmilitarización y el fin de la narcoguerra de Calderón. ¿Participaría el SME en esa marcha?

-La participación del SME en todos los movimientos sociales es por principio. Nuestro movimiento ya no sólo es del SME, este ya se convirtió en un movimiento social. Porque hemos visto que la política neoliberal está enfocada contra los trabajadores. Y con respecto a la fallida guerra contra el narcotráfico no sé qué piense nuestro sindicato. Pero desde mi punto de vista creo que es un pretexto del gobierno calderonista para militarizar el país y lograr perpetuar a su partido en el poder. Yo pienso que Calderón va a tratar de dar un golpe de Estado al final de su sexenio para perpetuarse en el poder. Esto se relaciona con la reforma a la Ley de Seguridad porque si ya ahorita nos está acostumbrando a ver al ejército y la Policía Federal en todos lados, si se aprueba esa Ley vamos a tener al ejército encima toda la vida.

- ¿Antes del decretazo de Calderón que desapareció la CL y F para privatizarla, usted había participado en la lucha social?

- Nos convertimos en activistas sociales a partir del 10 de octubre del 2009. Nuestro sindicato es muy participativo. No podemos alejarnos de la vida política sindical, puesto que tenemos elecciones cada año, en que se elige a la mitad del comité central. Siempre hay actividad político sindical en el SME, no podemos estar alejados de la participación.

-¿Cómo ha hecho para sostenerse económicamente?

-Mi esposa que ya está jubilada nos apoya a mí y a nuestro hijo. Entramos a trabajar en 1975, pero yo me salí y volví a entrar en 1990.

- ¿Qué consecuencias ha tenido para ti y tú familia este golpe (pregunta el profesor Guillermo Padilla, economista y electricista jubilado, editor de El Transformador)?

-Ha sido un golpe muy duro. Hemos tenido problemas incluso con nuestras propias familias que dejaron de visitarnos, porque a raíz del despido muchos parientes nos recomendaban que cobráramos la liquidación, que realmente es una renuncia voluntaria, y nosotros nos negamos. Y entonces muchos familiares se alejaron pensando que estábamos actuando mal, que deberíamos haber tomado ese dinero y hacer algún negocio, en lugar de estar resistiendo.

-¿Y su esposa también está en la resistencia?

-Sí, ella es la que nos está sosteniendo a mí y a nuestro hijo, que también era electricista de la CL y F. Claro que después de haber tenido tres salarios, ahora sólo tenemos uno. Bajamos nuestro nivel de vida a lo mínimo y ahí la vamos llevando. Estamos subsistiendo para resistir.

-¿Actualmente realiza alguna actividad económica que le reporte algún ingreso?

-Yo estuve trabajando en Líneas Aéreas, luego me cambié a Agencias Foráneas y me enseñaron a trabajar la electricidad. Y cuando se necesita algún trabajo de electricidad lo hacemos y de ahí nos hacemos de recursos.

-¿En su opinión qué se necesita en el país para que los trabajadores tengan lo necesario para una vida digna?

-Un cambio de política económica, porque la que está manejando el gobierno actual es errónea, no ha dado resultado. Porque la política de “empleo” de Calderón está provocando mayor pobreza. Debe haber un cambio radical. Y agrega: “Mucha gente pensó que cambiando al PRI por el PAN iba a producirse un cambio radical, pero el cambio fue en contra del pueblo y a favor de los oligarcas”.

-Todo parece indicar que por lo pronto no va a darse una solución a su movimiento y que tendrán que aguantar hasta después de las elecciones del 2012. ¿Están ustedes preparados para resistir hasta que se defina quien llega a la presidencia?

No estamos preparados, pero estamos decididos a llegar a las últimas consecuencias y a resistir el tiempo que sea necesario. Y le digo que no estamos preparados porque nunca hemos sufrido una situación de este tipo, pero nos estamos adaptando para resistir.

Así, con voz calmada, concluye este hombre de rostro curtido. Y yo pienso que Calderón no va a lograr vencer a los y las electricistas porque a pesar de sus campañas de mentiras ellos mantienen una alta moral y disposición de lucha. Como los vietnamitas cuando se enfrentaron a los soldados yanquis, a los que derrotaron porque defendían una causa justa.