sábado, agosto 25, 2007


YA NOS CAYO EL CHAHUIXTLE

Tomás Oropeza Berumen

México, 25 de agosto.- A los mexicanos nos sigue lloviendo en nuestra milpita, pues a los problemas económicos derivados de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y por el agotamiento del modelo neoliberal, ahora se han sumado los desastres provocados por el huracán Dean causante hasta ahora de la muerte de cuando menos 15 personas, destrucción de infraestructura, escuelas y campos agrícolas a su paso por 9 entidades (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México y DF.)

La desgracia de decenas de miles de damnificados del Dean que de la noche a la mañana destruyó sus pocas pertenencias ha sido aprovechada por Felipe Calderón, con su gorrito castrense y políticos sin escrúpulos como el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (PRI), quien repartió despensas envueltas en bolsas color rojo, para promover a los candidatos de ese partido rumbo a las elecciones locales ya cercanas.

En lo económico reportes del INEGI dicen que la cesantía sigue creciendo desenfrenadamente, al perder la chamba casi 297 mil personas (07 %) por lo que la tasa de desocupación (TD) llegó a 3.95%, ubicándose como la más alta en los últimos cuatro meses al pasar el número total del desempleados de 1, 401, 800 personas en junio de este año a 1, 695, 500 en julio, de una PEA de 43 millones aproximadamente.

Esto en medio de una crisis global de la economía, cuyos síntomas ya reconocen hasta quienes han impulsado el modelo de capitalismo salvaje, como el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien prevé un crecimiento económico menor al pronosticado para el 2007.

Sobre el tema también la CEPAL descubrió lo que todos sabemos: que el país carece de un “eficaz plan de desarrollo. Su secretario ejecutivo José Luis Machinea, observó que pese a que México ha firmado el mayor número de tratados de libre comercio en el mundo, sostiene el 90% de su comercio con EU y al carecer de un plan de desarrollo esta expuesto a las consecuencias de la recesión norteamericana.

En el estudio Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, se sugiere la necesidad de que se dé mayor importancia a economía productiva, es decir a la industria y no al comercio y las finanzas, como ocurre hoy.

Por su lado en un desplegado Andrés Manuel López Obrador expone que el país se encamina a un estancamiento mayor al que hemos visto, basando su previsión en que las remesas están disminuyendo al pasar de un crecimiento anual de 15% en 2006 (con un monto de 24 000 millones de usd) y ubicarse en 2007 en sólo 0.6%. Mientras que en el primer semestre del año las exportaciones petroleras bajaron 2 mil millones de dólares.

Según él hay 5 síntomas de la debilidad del país: 1) Que el PIB pasará de 4.8% en 2006 a 2.5% en el presente año: 2) La caída en el consumo, la confianza del consumidor y el debilitamiento del mercado interno. 3) Que la producción manufacturera bajó 0.3% en junio. 4) Que la tasa de desempleo esta subiendo y 5) que las remesas se han estancado.

Curiosamente y como muestra de su política de frene amplio, incluyendo a la “burguesía nacional” el Peje tomó partido por los empresarios en contra de la reforma fiscal que los perjudica con la CETU (coincidiendo con Claudio X. González quien en nombre del CCE y a manotazos demandó a los legisladores bajar ese impuesto) y en el citado documento propone otra reformas fiscal que estimule la competitividad.

Sobre la caída de las exportaciones la Secretaría de Hacienda informó que durante el mes pasado la balanza comercial tuvo un déficit de 762 millones de dólares, con lo que durante los primeros 7 meses se han acumulado 5 mil 796 millones de dólares.

Por otro lado el aumento en los precios de los alimentos, que seguramente se acelerará con la pérdida de cosechas en el sureste y centro del país, así como con el anunciado aumento del precio de la gasolina, generará una mayor inflación a la registrada hasta ahora, misma que ya alcanzó el 4.10 % por encima de la meta oficial, según reporte del Banco de México.

En lo político. Aunque a 6 días del informe de Calderón no se sabe a ciencia cierta qué hará el PRD para evitar reconocerlo como presidente el Peje convocó a tomar la tribuna del Congreso para impedirle que pronuncie algún discurso y el coordinador PRDista, Javier Gonzáles Garza sostiene que el 1ª habrá paz si Calderón entrega su informe y se va, ya desde ahora comienza a generase otro motivo de tensión por el Grito en el Zócalo la noche del 15 de septiembre, ritual que según el secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña será encabezado por Calderón, en tanto que el PRD y las bases sociales de AMLO llaman a que sea el “presidente legítimo” quien pronuncie el discurso.

Y para echarle más gasolina a la hoguera el titular de la SEDENA, Guillermo Galván anunció que nada impedirá que se lleve a cabo el Desfile Militar del 16 de septiembre, como si de un asunto de vida o muerte se tratara.

De lo que poco se habla es del Plan México, para combatir al crimen organizado y al narcotráfico (y aunque no lo dice) a los movimientos sociales y de insurgencia armada que están proliferando por todo el país, con los 1, 200 millones de dólares que se le darían al gobierno mexicano para la compra de tecnología de espionaje, aviones y helicópteros para trasporte de tropas, así como entrenamiento militar y policial.

Aunque supuestamente no esta incluida la presencia en suelo mexicano de efectivos militares gringos, sí se permitirá a diferentes corporaciones como la CIA, FBI, DEA, el Pentágono y los departamentos de Estado y Justicia disponer de información estratégica para el país.

Acorde con su imagen ataviada con gorros militares, Calderón asumiendo una política de fuerza para enfrentar el descontento social. ¿Se necesitan más ejemplos, después de Oaxaca?

Movimientos sociales. Una vez más se demuestra que el sindicalismo mexicano, el oficialista y el supuestamente democrático, sigue funcionando como una camisa de fuerza con la que las burocracias controlan a los trabajadores. Ese es el caso de la anunciada huelga nacional “indefinida” para echar abajo la Ley del ISSSTE el próximo 31 de agosto.

Ahora las dirigencias neocharras como la del STUNAM y le plana mayor de la UNT solo llaman a realizar una falta colectiva de un día. Y esa muestra de tibieza y debilidad es grave en un momento en que el recorte del CCT al sindicato de sobrecargos de Mexicana de Aviación está dando el banderazo de salida para que en tropel los empresarios hagan lo mismo en sus empresas.

Eso al mismo tiempo que se han roto las pláticas entre el SNTMMySRM con el Grupo Minero México y se anuncia un paro laboral del sindicato de la automotriz Ford en Hermosillo, Sonora y Cuautitán, edomex. Y dizque para luchar contra el charrismo, o una de sus facciones, los profesores que constituyen la CNTE realizan un encuentro nacional de dirigencias sindicales, entre las cuales hay muchas de carácter charro, para conformar un frente que derroque a Elba Esther Gordillo. ¿Tendrá esta súbita alianza entre antagonistas históricos dentro del SNTE algo que ver con la pugna de la maestra Josefina Vázquez Mota, la titular de la SEP?

jueves, agosto 23, 2007

LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS EN MÉXICO

María Teresa Gordillo Espinosa


Entre el fregadero, el sacudidor, la escoba, y el trapeador, pasó desapercibido el Día Internacional del Trabajo Doméstico (22 de julio). En 1983 durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, Perú, se acordó establecer esa fecha para festejar a quienes lo desempeñan en todo el mundo, es decir a miles de millones de mujeres.

¿Qué es el trabajo doméstico?
Nada menos que el imprescindible conjunto de actividades que se realizan de forma gratuita por millones de mujeres y muy pocos hombres para procurar el bienestar de los miembros de una familia, y por extensión a la sociedad en general.

La definición de la Ley Federal del Trabajo dice que, “los trabajadores domésticos son quienes prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia”.

En la vida cotidiana este quehacer es esencialmente una tarea de la mujer, en la casa se desempeña el trabajo doméstico que es muy complejo por su diversidad de actividades, muchas veces se ignora el grado de esfuerzo que se realiza por no ser un trabajo reconocido y formal. Pero no es más que en la ausencia de este cuando los miembros de la familia se dan cuenta de la necesidad de esta actividad manual e “invisible”.

El trabajo doméstico es imprescindible en la marcha de la sociedad para cubrir las necesidades dentro del hogar, existen diversas tareas domésticas para evitar el desorden y la mugre, las labores son sistemáticas y únicas, por tal motivo se contratan personas que realicen estas funciones cuando no puede ser realizadas por los miembros de la familia.

Algunas de estas actividades son: cocinar, lavar, planchar, el cuidado de la ropa, cuidar la educación de los hijos, la atención de los ancianos y de los enfermos miembros del núcleo familiar, administrar el hogar, cuidado de los animales domésticos y del jardín; estas son algunas de las actividades que implica el trabajo doméstico que no se limita a la realización de labores de limpieza y orden, sino a ”un hacer de todo al mismo tiempo” por que, es uno de los ejes más importantes para mantener el equilibrio entre los integrantes de la familia y la sociedad, a pesar de su importancia, este trabajo es subestimado y aún no es valorizado.

“ De acuerdo con el documento base de la Campaña “por la valoración del trabajo doméstico”, que se llevó acabo en 2002 por una red de organizaciones civiles, esto se debe a dos razones fundamentales: La primera, esta relacionada con la creencia de que todo lo que tienen que ver con el buen funcionamiento del hogar es de naturaleza femenina. La segunda, porque el trabajo doméstico esta catalogado como un conjunto de actividades socialmente no productivas, es decir, son labores no remuneradas pues a cambio no se obtiene dinero ”[1]



EL SERVICIO DOMÉSTICO


Las trabajadoras domésticos son quienes prestan sus servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia. La llegada de una empleada doméstica se tramita casi siempre por la recomendación de un amigo o familiar, que sea honrada y trabajadora, la contratación se dará de acuerdo a la previa negociación entre la empleada y el patrón, de palabra y buena fe. Pero en realidad sin un documento que les garantice estabilidad laboral.

En los 13 artículos que la ley Federal del Trabajo dedica a las empleadas domésticas no les garantiza la salud, alimentación ni derechos laborales. Las mayoría de las veces , sin seguridad social, sin sistema de ahorro para el retiro, sin posibilidades de jubilación, sin oportunidad de incapacitarse por enfermedad, sin la certeza de unas vacaciones pagadas, sin pago doble por días festivos, sin crédito para vivienda. y mucho menos una protección legal.

Las personas que se dedican al trabajo doméstico son el patito feo de la sociedad mexicana, y siempre están expuestas a la discriminación y al racismo social, de tal manera que son llamadas de manera despectiva criadas, sirvientas, gatas, chachas, y micifusas, todos estos calificativos en lugar de “empleadas domésticas”.

A estas personas, en algunos hogares, las prefieren sin atributos físicos, no pueden comer lo mismo, ni en las misma vajilla que los patrones, no salen en los días festivos y están obligados a hacer todo lo que el patrón desee, más de lo que habían convenido a cambio del mismo pago. Si se embarazan no tiene derecho a ningún tipo de incapacidad y son despedida.

Existen dos modalidades para la ocupación de estas personas como son: “De entrada por salida y de planta”.

El trabajo de entrada por salida. Este, puede ser bien pagado pero las mujeres tienen que emplearse en varias casas, no tienen derecho a comida y tampoco les pagan el gasto del transporte, Esta situación es de las lavanderas, planchadoras y limpieza por día, una de estas trabajadoras puede recibir desde $ 150 hasta 250 pesos diarios, pero realizan trabajos a destajo o por unidad de tiempo.

El trabajo de planta. En el trabajo de planta se vive en casa del patrón, cuenta con habitación, alimentación, papel de baño, jabón para su ropa, para su baño, luz, teléfono, y televisión, puede tener vacaciones pagadas y hasta se les paga aguinaldo. Pero están sometidas a un control absoluto del patrón, con frecuencia son victimas de maltrato físico, psicológico, y en algunas ocasiones sexual, no tienen un horario establecido ni disfrutan de tiempo libre, “no tienen libertad”. El costo de la atención médica recae sobre ellas mismas y, en caso de accidente, sus empleadores no asumen ningún tipo de responsabilidad, pueden ser despedidas ha capricho de los patrones, son sometidas a todo tipo de abusos, y a una situación de discriminación social y racial.

Una persona que trabaja de planta recibe una remuneración de entre $ 3000 a $ 6000 pesos mensuales aproximadamente.

Gran parte de las trabajadoras domésticas son migrantes internas , generalmente proceden de familias rurales, pobres y muy numerosas, además que tienen limitaciones en el manejo del español y esto les hace más vulnerables a la sociedad.

Al realizar esta descripción es claro que el trabajo doméstico es un trabajo digno como cualquier otro, que hay que sensibilizar y tomar en consideración que quienes trabajan en casa son personas con los mismos derechos y necesidades como todo ser humano. Por lo tanto, se debe de quitar ese modelo que existe de exclusión y explotación, así como reconocer el aporte que desde el interior de los hogares hacen las trabajadoras domésticas a la sociedad, así como también, promover la valorización del trabajo doméstico dentro de la sociedad y de la economía mexicana, aunque esta está considerada como una actividad socialmente no productiva dentro de nuestra economía nacional por no ser un trabajo productivo y no crear un valor ni producir una plusvalía.

En México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2005 la población ocupada que desempeña actividades y servicios en los hogares asciende a un millón 783 mil 722 personas, de las que un millón 630 mil 185 son mujeres con una edad promedio de 38 años, una de cada cuatro son jefas de familia, el promedio escolar es la primaria y un 11 por ciento del total es analfabeta.

También de acuerdo con la información de INEGI, el 12 por ciento del total de mujeres en México se emplean en trabajos domésticos, en el Distrito Federal habitan cerca de 160 mil empleadas domésticas a quienes no se les reconoce el papel fundamental que tienen en la actividad económica.

[1] Fuente: Ruiz Miriam, Información producida por CIMAC, Comunicación e Información de la mujer; julio 2004; México, D. F.

domingo, agosto 19, 2007

EN VISPERAS DEL PRIMER INFORME DE CALDERÓN

Tomás Oropeza Berumen

México, 20 de agosto.- Las luchas sociales de varios sectores del pueblo mexicano continúan y adquieren rasgos de mayor complejidad en la coyuntura marcada por la cercanía del primer informe presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (Fecal) y la inestabilidad financiera que ya esta provocando fuga de capitales y devaluación del peso ante el dólar y el euro.

Demostrando el rotundo fracaso de Calderón en su primer año de gobierno en materia de creación de empleo el INEGI reportó en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el desempleo absoluto superó los 6 millones y medio de personas, (13 % de los 49 millones 352 mil mexicanos en condiciones y disponibilidad de laborar en la producción de bienes y servicios)[1]

A menos de dos semanas del primer informe de gobierno de Felipe Calderón y en medio del torbellino financiero provocado por la llamada crisis hipotecaria originada en Estados Unidos, el congreso del Partido de la Revolución Democrática resolvió mantener el respaldo a Andrés Manuel López Obrador, continuar repudiando el fraude electoral del 2006, una postura de No Diálogo con el ejecutivo y rechazar la reforma fiscal del búfalo Agustín Carstens.

A este revés a los intentos por lograr la total cooptación del PRD por parte del gobierno facho - panista, habrá que agregar la convocatoria a un paro nacional de lucha en la víspera del informe de Calderón por iniciativa de organizaciones populares, sindicales, campesinas, indígenas y estudiantiles. Telefonistas, universitarios, electricistas, mentores, agrupados en el SUTTRM, STUNAM, SME, CNTE y una multitud de organizaciones sociales se expresarán contra las reformas estructurales que Fecal esta tratando de imponer al país, como hizo con la reforma a la Ley del ISSTE mediante la cual les robó los fondos de pensión a millones de trabajadores del Estado para entregarlos a las mafias financieras como GNP, del señor Alberto Bailleres.

Dentro de complicado contexto también habría que sumar las declaraciones realizadas por voceros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) acerca de mantendrán y acrecentarán su hostigamiento contra la clase en el poder y su gobierno hasta lograr la presentación de Edmundo Reyes Amaya Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes de ese agrupamiento político militar, retenidos aparentemente por el ejército en Oaxaca desde el 25 de mayo.[2] Advertencia que deberá tomar muy en serio el gobierno de facto calderonista en virtud de que las recientes y a veces disparatadas acciones eperristas indican que se ha pasado de la guerra declarativa a la propaganda armada y el sabotaje, como es el caso de los bombazos en la paraestatal PEMEX, que por cierto no es propiedad de la oligarquía, sino su más ambicionado objetivo. Y tampoco es propiedad del pueblo, como suponen algunos, sino de un estado capitalista en manos de la ultraderecha y la burguesía, única clase a la que sirve.

Por su lado los mineros de Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora mantienen sus huelgas demandando mejores condiciones laborales, aumento salarial y revisiones contractuales demandas a las que el Grupo Minero México ha respondido con el empleo de esquiroles para evitar la extensión del movimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la república Mexicana (SNTMMSRM) dirigido por el charro Napoleón Gómez desde Canadá, donde se ha refugiado para evitar su detención.

Muestras de la manipulación patronal para enfrentar a obreros entre sí es lo acaecido en la mina La Caridad, en Sonora, donde recientemente ocurrió un enfrentamiento entre trabajadores con saldo de un minero muerto o en Santa Bárbara, Chihuahua, donde aparentemente los propios trabajadores pidieron la intervención policíaca para que los proteja de las huestes de Gómez Urrutia.

Otro asunto que deberá atender Calderón en la próxima semana será en Vancouver, Canadá en la cumbre con representantes de Estados Unidos y aquél país que pertenecen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tomarán las medidas para avanzar en la total liberalización de bienes, servicios y capitales en la región.

Desde ahora se sabe que México no hablará sobre el tema de la apertura de las importaciones de maíz y otros temas que pudieran molestar al señor Bush.

Aún antes de la llegada al castillo de Montebello, donde serán recibidos Calderón y el presidente gringo G.B por el Primer Ministro canadiense Stephen Harper, ya han comenzado las manifestaciones de repudio contra los mandatarios, el TLC y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de la América del Norte (ASPAN) y no sería nada extraño que a Calderón se le aparezca por allá la protesta de quienes le exijan respeto a los derechos humanos y libertad a los presos políticos, pues es sabido que hasta aquéllas latitudes han emigrado muchos mexicanos por la persecución política de sátrapas como el des gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y/o miles que se fueron para sobrevivir porque en México no pudieron conseguir una chamba bien remunerada.


[1] La Jornada (LJ) 18 de agosto, p. 18

[2] LJ, 15 de agosto, p. 7