viernes, abril 10, 2009




G20, MEDIDAS COSMÉTICAS

Tomás Oropeza Berumen

México, 10 de abril del 2009.- Bajo la hegemonía del gobierno norteamericano del demócrata Barack Obama el Grupo de los 20 países de mayor desarrollo económico (G20) acordó el pasado 2 de abril inyectarle más de un billón de dólares (1.1) al sistema financiero internacional convertido hoy en un barril sin fondo.

Repitiendo los mismos errores del pasado los gobernantes de las naciones que concentran el 85 por ciento de la riqueza mundial, anunciaron el “inicio de una nueva era en la economía”. Sin embargo serán los mismos organismos financieros que con sus recetas neoliberales llevaron el mundo a la crisis actual, quienes administrarán esos recursos que comenzaran a fluir por el taponeado sistema circulatorio de un sistema económico moribundo, el capitalismo.

El FMI por lo pronto se embolsará el 75 por ciento del billón de dólares para comenzar a prestarselos a los países urgidos de dinero fresco y los organismos financieros regionales como el BID se encargarán del resto para hacerlo llegar a los gobiernos en apuros, incluyendo sobre todo a los del G20, que por supuesto se despachará con la cuchara más grande, todo ello dentro del esquema de la economía abierta, donde los mercados son los amos y señores, según el ficticio dogma neoliberal.

Más de lo mismo para salvar al capitalismo otorgándoles a los banqueros los dineros públicos. Una versión planetaria del Fobaproa, con correcciones cosméticas como poner topes a los sueldos de los funcionarios de las finanzas, controlar los paraísos fiscales y acotar el secreto bancario. De este modo los gobernantes de Alemania, Francia y EEUU, Ángela Merkel; Nicolás Zarkozy y Barack Obama, respectivamente llegaron a ese acuerdo que le impusieron al resto del mundo, salvo honrosas excepciones que de todos modos padecerán las consecuencias de lo que hacen los gigantes económicos imperialistas.

El G20 parió un ratón en medio de manifestaciones de activistas cercados por miles de policías. Al respecto el presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Tousaint señaló que las resoluciones del conclave apuntan a convertirlo en “vigilante de que se preserve la lógica neoliberal”. En tanto el estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, advirtió del riesgo de una economía sin regulación y el papel de los bancos, que seguirá siendo el mismo, pese a las declaraciones del primer ministro británico Gordon Brown, para quien el "Consenso de Washington llegó a su fin."

Curiosamente hoy el neoliberalismo necesita de la ayuda de 20 Estados para sostenerse y esos aparatos al servicio del capital no se atreven a intervenir con mayor decisión en la economía que sigue en manos de los banqueros. No puede ser de otro modo mientras la clase obrera y los pueblos del mundo no tomen en sus manos las riendas de la economía.

En México, donde la militarización sigue avanzando bajo un bombardeo propagandístico que pretende hacer creer a la población de que su voto en los próximo comicios intermedios del 5 de julio servirá para llevar al Congreso a sus representantes, la situación económica y social es cada vez más grave y el plan anticrisis del presidente de facto Felipe Calderón Hinojosa (Fecalhin), no esta sirviendo para nada ante la gravedad del desempleo, la caída en los ingresos fiscales del gobierno, la caída de 10 por ciento en las remesas y la inflación.

Las consecuencias de la caída del consumo y el empleo están a la vista: Según reporte de la SHCP, la captación por concepto del IVA descendió 21.9% debido al desplome de las ventas. La captación derivada del ISR descendió 6.2% por el aumento del desempleo. Siendo el descenso del ingreso fiscal del gobierno de 6.7% respecto al año pasado.

La recaudación petrolera también se desbarrancó 21.4% en febrero, con relación a ese mes del 2008. Otra hazaña reciente de Fecalhin ha sido duplicar el monto de la deuda externa mediante el préstamo de 47 mil millones de dólares obtenido del FMI para seguir apuntalando el peso y alimentando la insaciable voracidad de los especuladores.

La deuda de 47 mil millones de usd, se suma a la que tienen PEMEX y la CFE por 40 mil millones de usd, más 30 mil millones de usd que la reserva Federal de EEUU le otorgó al gobierno panista hace unos días. La deuda externa actual es de 160 mil millones de dólares, siendo la más alta de la historia del país.
Hace unos días la reserva internacional de divisas del BM era de 79 mil millones de usd y se habían gastado 22 mil millones de usd para evitar una mayor devolución del peso, sin embargo ha perdido cerca del 50% de su valor ante el dólar.
Un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sostiene que en 2009 el PIB caerá 4.8% y el desempleó afectará a casi un millón de personas (950, 000). El dólar se venderá a 15.50. En tanto que el índice de precios al consumidor aumentará 4.5%.

El próximo 16 de abril Barack Obama visitará nuestro país en un viaje relámpago, entre tanto cientos de guaruras y militares gringos han llegado al DF a establecer un cerco para garantizar la seguridad del hawaiano y también la de su anfitrión.

Al cumplirse nueve décadas del asesinato del General Emiliano Zapata, el país se halla devastado por la política de la clase en el poder y el pueblo mexicano padece, como en la época del Porfiriato, de una dictadura sostenida por el ejército y la mentira sistemática de los grandes medios de comunicación. Al mismo tiempo el capitalismo se halla en una crisis que, como en aquélla época, podría desembocar en una guerra entre las potencias imperialistas por el reparto del mundo, de los mercados y las fuentes de materias primas. Pero también los pueblos podrían iniciar un nuevo ciclo en el camino de las revoluciones sociales.

miércoles, abril 08, 2009


Ciudadanas y ciudadanos libres de Chihuahua, le hablan a su pueblo:



1,- Nuestro amada tierra vive la peor situación de inseguridad de hace casi un siglo. En catorce meses, ha habido más de dos mil setecientas cincuenta ejecuciones. Se han incrementado las violaciones a mujeres por hombres armados, los secuestros, extorsiones, asaltos a mano armada, robos de autos. No hay familia en el estado que no haya sido victima de estos hechos delictivos.

2.- Chihuahua es territorio de impunidad. La violación al estado de derecho constituye una larga cadena de agravios en la que destacan los eslabones del feminicidio, la corrupción política, la falta de rendición de cuentas de los funcionarios públicos de alto nivel y, en el momento actual, la cancelación de facto de las garantías individuales y los derechos humanos producto de la invasión militar al estado.

La oportunidad para resolver estos complejos problemas se dejó pasar: no se hizo nada a tiempo para resolverlos de fondo y, ahora, vivimos en medio de la violencia, la ineptitud e ineficacia de los gobiernos Federal y Estatal.

La militarización ha sido la única estrategia que los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha para resolver la angustiosa situación de inseguridad, y el llamado Operativo Conjunto Chihuahua ha fracasado, pues lejos de reducir las ejecuciones y los delitos federales o del fuero común, parece haberlos acrecentado.

La subordinación de las autoridades civiles a las militares -protegidas por el inadmisible privilegio del fuero castrense- es la evidencia mayor de la cancelación de la división de poderes sin la cual los derechos humanos y las garantías individuales han sido suspendidas contraviniendo la Constitución general de la república. La militarización -no hay duda alguna- es impedimenta que pone en grave riesgo la viabilidad de nuestra incipiente democracia.


3.-La crisis económica y social sorprendió a los gobiernos sin capacidad real para encararla porque se han mantenido fieles a los esquemas neoliberales depredadores generadores de pobreza y atraso. Chihuahua vive una contradicción que denota la existencia de privilegios: en un polo están los dueños del estado, la vieja oligarquía que domina con un discurso empresarial carente de responsabilidad y monopolizadora del poder y la riqueza. En el otro, amplios espacios territoriales que padecen estancamiento que se muestra en cifras de pobreza patrimonial reconocida en el mundo y aquí ocultadas dolosamente.

La economía del campo esta en crisis, el desempleo y la precarización del trabajo son galopantes, los servicios educativos y de salud son de mala calidad y cerrados. Se construyen cifras récord de viviendas para satisfacer el afán de lucro, no para crear espacios dignos que favorezcan la convivencia armónica de las familias.

4.- En este marco, se deja sentir un creciente desinterés por las elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se les ve como ajustes mediante los cuales las altas burocracias de los partidos políticos se dan la oportunidad para repartirse espacios de poder. Buscan auto-representarse, postergando los mas altos y urgentes intereses de la población.

La derecha pretende convertir las elecciones en un plebiscito sancionador de la militarización creciente, excluida de la agenda de los candidatos. Los partidos políticos han dado la espalda al problema, traicionando a las corrientes ciudadanas que los apoyan y no están de acuerdo con el quebranto de la Constitución.

5.- Convencidos de lo anterior, manifestamos que la militarización en curso aprovecha el combate al crimen organizado para cimentar la criminalización de la protesta social. Y, si bien, puede durante un tiempo muy corto, cambiar la percepción de inseguridad de la población, no es eficaz para construir las bases de la paz duradera y de la seguridad a la que aspiramos todos los que vivimos en Chihuahua.

Convencidos de que los derechos humanos son una prerrogativa que eleva la dignidad de las personas y responsabilizando a todos los niveles de gobierno, por el riesgo que padecen los derecho-humanistas, exigimos:

a) El restablecimiento de la plena vigencia de la Constitución de la República y del Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la división de poderes que asegura y garantiza los derechos humanos.

b) Alto inmediato a la militarización -en los hechos es un Estado de sitio- que ha destruido la institucionalidad constitucional, transfiriendo facultades del Congreso de la Unión y de los poderes locales a las fuerzas castrenses, que se escudan en sus fueros y fuerzas para vejar y torturar.

c) Como los soldados ya están en nuestras comunidades, exigimos de los poderes civiles el establecimiento de una hoja de ruta que registre -día a día- la desmilitarización, estableciendo plazos y formas para que el Ejercito regrese a sus cuarteles y se ponga la seguridad en manos de civiles y se creen cuerpos de policía eficientes, profesionales, honrados y confiables. O sea que se cumpla el artículo 21 de la Constitución General, solo que ahora bajo un esquema diseñado y controlado por la sociedad civil a la que convocamos para la generación de alternativas de rescate del estado de derecho.

d) Política de Estado para el combate al crimen organizado y al narcotráfico que contemple todas sus aristas: financieras, lavado de dinero, fiscales, internacionales, tráfico de armas, colusión del poder con la delincuencia, corrupción política, salud y, en fin, diseños de inteligencia que nos demuestren que no tan solo se pretende gobernar al crimen, sino combatirlo de fondo: conteniéndolo, por una parte; y, excluyéndolo drásticamente de todas las esferas de gobierno, por la otra, lo que hoy esta lejos de ser la regla.

e) Aplicación de una política anticrisis para remediar las grandes necesidades sociales que atraviesan al estado de Chihuahua. En particular el establecimiento de la escala móvil de horas de trabajo para combatir el desempleo operado con paros técnicos unilaterales y de un programa emergente de desarrollo social que ha faltado a Chihuahua todos estos años y cuya ausencia ha permitido que se propicien la degradación, drogadicción, la agresión a la cultura y la delincuencia.

Nos comprometemos a iniciar una nueva lucha y crearemos un Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Legalidad que dé cuenta de manera objetiva e independiente de la situación que predomina en nuestro estado en este aspecto, la conteste y la resista con el apoyo social de los ciudadanos.

Abriremos espacios y canales de información para que la sociedad chihuahuense esté al tanto de lo que sucede en este ámbito y pueda presentar sus denuncias y sus opiniones.

Nuestra lucha llegará a todos los rincones del Estado, la capital de la República y las principales metrópolis del mundo a donde llevaremos la noticia de lo que pasa en México y en Chihuahua.

(publicado en el diario La Jornada/05,04.9)