domingo, octubre 04, 2009

¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

Tomás Oropeza Berumen

México, 03.09.2009. – Al cumplirse 41 años de la matanza de Tlatelolco con que fue ahogado en sangre el movimiento estudiantil de 1968, el aniversario fue recordado por miles de estudiantes, trabajadores, campesinos e indígenas con manifestaciones en las más importantes ciudades del país.

En la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Chihuahua, Cd. Juárez, Puebla, Chiapas, Chilpancingo, etc. decenas de miles de estudiantes, trabajadores y campesinos acudieron a expresar su repudio al gobierno de Felipe Calderón, responsable de la miseria, injusticia, desempleo y violencia que se han extendido a todos los rincones de México.

En la capital decenas de miles de granaderos y policías disfrazados de personas vigilaron las columnas de manifestantes que arrancaron desde varios puntos, rumbo al Zócalo.

Las fuerzas de Marcelo Ebrard, el jefe de la capital, estuvieron armadas con sus uniformes de robocops, escudos y macanas para custodiar los comercios trasnacionales y bancos extranjeros de los peligrosos vándalos armados de botes de aerosol.

Las demandas del movimiento estudiantil, obrero y popular de este 2009 fueron: Cambio en la política económica del gobierno de facto calderonista; libertad para todos los presos políticos, castigo a los responsables de la matanza del 2 de octubre del 68; alto a la criminalización de los movimientos sociales; aumento al presupuesto educativo, apoyo al pueblo de Honduras, etc.

En la soleada tarde y en un centro histórico que fue desalojado por órdenes del jefe de gobierno perredista para que sólo quedaran los manifestantes y los granalocos en el escenario ocurrieron algunas escaramuzas y detenciones de jóvenes punketos, hechos que ocuparon todo el espacio de los noticiarios que nada informaron sobre las demandas de politécnicos, chapingueros, universitarios, electricistas y profesores.

Los merolicos sólo exhibieron las escenas de chavos rompiendo unas vitrinas y robándose unas botellas de mezcal. A eso redujeron los de Milenio, el canal de las estrellas y tv azteca su información “objetiva” con la que pretenden ocultar el creciente hartazgo del pueblo con gobierno panista y sus aliados del PRI.

Fue un dos de octubre raro, como raro es el ambiente que comienza a vivirse en el país donde ahora el ejecutivo de facto anuncia su maravillosa iniciativa para ponerles en charola de plata a los tiburones capitalistas los ahorros para el retiro de millones de trabajadores. Nada menos que 125 mil millones de pesos para que realicen obras de infraestructura. Carreteras, presas, cárceles, todo lo que sean negocio, aunque destruya la ecología y poblaciones campesinas. El dinero lo ponen los trabajadores, las ganancias serán para los empresarios más ricos del país que no arriesgarán nada. Y si algo sale mal los que se quedarán en la miseria serán los jubilados.
Algunas de esas empresas son: Carso Infraestructura y Construcción, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (de Carlos Slim); Grupo Mexicano de Desarrollo; Empresas ICA.

Este año México tendrá una caída del 8 por ciento en el PIB; otros 625 mil trabajadores perderán sus empleos, según la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para América Latina, organismos que también consideran que a nuestro país le irá peor que al resto de Latinoamérica por su dependencia de Estados Unidos donde el índice de desempleo ya se elevó al 9 por ciento.
Las remesas han caído 15.11 por ciento y ahora son las familias de los emigrantes las que envían dinero a Estados Unidos para que sus parientes se sostengan allá, mientras encuentran un empleo.

Hay 20 millones que no tienen ni para comer lo indispensable, según palabras de Calderón, quien de este modo confiesa el fracaso del modelito neoliberal y de todas las metas que su gobierno se ha propuesto. Como la guerra contra la delincuencia organizada que mueve recursos por 40 mil millones de dólares, según fuentes del gobierno estadounidense Dinero que esta en manos de los grandes capitalistas y banqueros del país y que es intocable.

En lo que va del año ya casi se alcanza la cifra de 5 mil ejecuciones “entre delincuentes “. En Chihuahua desde 1993 a la fecha van 603 mujeres asesinadas (37 por año) y 15 periodistas han perecido desde el 2000, siendo Norberto Miranda Madrid, en Nuevo Casas Grandes, el más reciente de la lista.