sábado, septiembre 10, 2005

EL SALINISTA ORTIZ MARTINEZ CRITICA A FOX

Tomás Oropeza

México, 10 de septiembre.- Ahora le tocó el turno de reprobar el desempeño de la política económica del presidente Vicente Fox al titular del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, uno de los artífices del modelo económico que según la ONU ha hundido en la pobreza a millones de mexicanos y colocado al país en el sitio número 53, de una lista de 177 en materia de bienestar humano.
Guillermo Ortiz, un personaje clave en la elaboración de la política económica, miembro del grupo del ex presidente Carlos Salinas, expresó en una conferencia “magistral” ante empresarios que asistieron al foro Bolsa Mexicana de Inversión Turística 2005, que la desaceleración de la economía estadounidense agravará la situación en México.

En su análisis Evolución y Perspectivas de la economía mexicana, GOM anunció que la economía del país se ha desacelerado notablemente, al caer el crecimiento del Producto Interno Bruto a 3.1 por ciento durante el primer semestre del año actual, mientras que en igual periodo del 2004 el crecimiento fue del 4 por ciento.
Llamó la atención sobre la poca capacidad de reacción que ha tenido el gobierno de Fox para enfrentar la nueva situación creada por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio y Desarrollo (OMC) y la situación que ha creado la creciente participación del gigante asiático por su alta exportación de manufacturas baratas.

Señaló que el año pasado el producto agrícola creció un 7 por ciento, mientras que ahora cayó al 4 por ciento, según él debido al retraso de las lluvias.
Dijo que una de las principales causas del atraso del país es la no realización de las reformas estructurales: privatización de la electricidad, petróleo, sistemas de salud y reforma laboral, entre otras.

Contradijo al presidente Fox, sobre la supuesta recuperación de los empleos, al señalar que su aumento se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha estado fiscalizando mejor a los patrones y estos han tenido que registrar a trabajadores que ya estaban laborando.
Ante el distinguido auditorio de los magnates de la hotelería y todos los negocios creados en torno al turismo: sentenció que quien llegue a la presidencia deberá incluir en su agenda la realización de las reformas no ha podido llevar adelante el actual gobierno.

Lo que no dijo en su discurso este economista egresado de la UNAM es que las famosas reformas estructurales que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional le han impuesto a casi todo el mundo para “desarrollarse” no han salido adelante por el rechazo que han generado en el pueblo mexicano, quien con movilizaciones ha expresado su repudio a que el neoliberalismo siga avanzando.
La crítica de Ortiz a Fox, no pasa de ser un reflejo de las contradicciones que hay en el seno del grupo en el poder. Una contradicción entre neoliberales empeñados en entregar a Estados Unidos lo poco que queda de las riquezas mexicanas.

Pero mientras el economista heredado por Salinas a los gobiernos de Ernesto Zedillo (1994 – 2000) y al decadente régimen del cambio del PAN, dicta cátedra a los hoteleros, lenones y tahúres de la “industria sin chimeneas”, en el sureste mexicano la Otra Campaña que se está organizando por los zapatistas y sus nuevos aliados de siempre, obreros, campesinos, mujeres pobres, estudiantes, etc. comienza a fortalecerse para iniciar su recorrido por el país y construir en la marcha y desde abajo un programa de lucha por un cambio social anticapitalista.
Nada más, pero nada menos...

jueves, septiembre 08, 2005

EL NEOLIBARALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN EMPOBRECIERON MÁS A MÉXICO, ONU

Tomás Oropeza

México, 8 de septiembre.- La apertura indiscriminada y brutal de las fronteras a las mercancías e inversiones extranjeras, el establecimiento de una economía de maquiladoras y la privatización de las empresas del Estado, todas ellas medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a los gobiernos mexicanos desde hace 24 años, han hundido en la miseria a los mexicanos.
Según el reciente Informe sobre el desarrollo humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo, México se halla en el sitio número 53 de desarrollo humano a nivel mundial y muy lejos del bienestar prometido por el presidente Vicente Fox durante su campaña presidencial hace 6 años.
Ni vocho, ni changarro ni tele, son una realidad para la inmensa mayoría de los mexicanos, quienes por el contrario han visto descender sus niveles y expectativas de vida, a grados tan deteriorados como los de varias naciones africanas como Malí.
Hoy países que antes estaban por debajo del nivel de México, tienen mayor bienestar que la mayoría de los mexicanos. Uruguay, Chile, Costa Rica, Barbados, Colombia, Panamá, Jordania y hasta la Palestina ocupada. Y el heroico pueblo de Viet Nam, que sufrió la agresión y devastación imperialista de Japón, Francia y Estados Unidos tiene hoy mejores niveles de bienestar.

La tesis marxista de la pauperización irreversible del proletariado y la tendencia a la concentración de la riqueza en una clase cada vez más pequeña parece confirmarse en México, pues según el citado reporte bastaría con quitarles a la quinta parte de los mega ricos sólo el 5 por ciento de sus fortunas para remediar la pobreza extrema que padecen 12 millones de personas.

Según el estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras se registro un extraordinario crecimiento de las exportaciones entre 1990 y 2003 “el crecimiento económico per cápita en México promedió poco más de uno por ciento''. Y en ese lapso los salarios reales permanecieron estancados, el desempleo creció respecto del nivel que tenía a comienzos de los 90, la extrema pobreza disminuyó sólo levemente, mientras que la desigualdad aumentó.

En el sur del país la desigualdad sigue profundizándose pues en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán la tasa de analfabetismo llega, en algunos casos hasta 20 por ciento, como en Chiapas y Guerrero.
Pero en los municipios predominantemente rurales y montañosos, la alfabetización es de 28 por ciento de la población, la mitad del nivel que registra Sudán.
Para la ONU México no podrá cumplir con la meta del milenio de reducir a la mitad la cifra de fallecimientos de niños menores de 5 años, aunque las causas de los decesos sean evitables.

Cabe señalar que en esas entidades la injusticia y miseria de los campesinos es tan grande que históricamente han sido la cuna de las guerrillas y del narcotráfico, así como de enormes flujos de seres humanos que emigran hacia el Norte en busca de empleo.

Pero mientras todo esto sucede la corrupta clase política agrupada en todos los partidos, grandes y pequeños, acaba de aprobar un aumento de los sueldos y prestaciones para los diputados, que se han despachado con la cuchara grande con un presupuesto para el 2006 que asciende a 4 mil 386 millones 821 mil pesos, de los cuales 586 millones serán destinados a la dieta (sueldos) de los legisladores, que con ello recibirán un aumento mensual de poco más de 28 mil pesos.
Incluyéndose por supuesto una buena porción para la sena navideña de esos señores que dicen representar al pueblo, ya que se destinan 167 millones 870 mil 864 pesos para el bono y el aguinaldo que recibirán al término de la 59 Legislatura.

miércoles, septiembre 07, 2005

PARA DIRIMIR LA PUGNA AMLO- CARDENAS, SE CREARÁ UN FRENTE ELECTORAL DE “IZQUIERDA”

Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 7 de septiembre.- Aunque el ex jefe de gobierno de la capital del país, Andrés Manuel López Obrador, sigue encabezando las encuestas de preferencia electoral para los comicios presidenciales del año próximo, y en su gira de precampaña ha sido el único de los seis aspirantes a la presidencia de la república que ha contado con la asistencia de miles de personas a sus mítines, en al interior de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) y en la izquierda parlamentaria, aún no se descarta la posibilidad de postular a Cuauhtémoc Cárdenas, ex gobernador de Michoacán despojado del triunfo en las elecciones federales de 1988 por el priísta Carlos Salinas.

Para dirimir ese conflicto que se libra entre las diferentes pandillas de perredistas, y para crear una alianza con otros institutos y organismos corporativos como los sindicatos no oficialistas de telefonistas, universitarios, tranviarios y organizaciones agrarias como el Frente Campesino, de colonos (Frente Francisco Villa, Unión Nacional de Trabajadores) y patronales, como la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (CANACINTRA), los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, anunciaron la próxima integración de un frente electoral que buscaría su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en diciembre.

Antes del día diez de ese mes ese agrupamiento tendrá que haber decidido quién será su candidato presidencial: Cárdenas o el Peje. No hay más, pero sea quien sea, deberá comprometerse con los líderes campesinos, sindicales, populares o empresariales para considerarlos en el reparto del poder a la hora de ocupar la silla presidencial y en la conformación de candidaturas para el Congreso de la Unión. Es decir, se trata de ver como se reparten las diputaciones y senadurías de las cámaras de Diputados y Senadores.

Aunque la intención es discutir y sobre todo negociar entre todas estas fuerzas que influyen en el voto de sus agremiados con el clásico estilo corporativo priísta, Leonel Cota Montaño, presidente del PRD, no ha dejado de declarar que “hasta el momento” el único candidato visible es su amigo López Obrador, gracias a quien llegó a ocupar ese cargo en el partido del sol azteca. Sin embargo, el integrante de la comisión ejecutiva del PT, Oscar González, ha reiterado que su partido aún no define si mantendrá la propuesta de que sea Cárdenas el candidato.

Sobre el procedimiento para elegir al abanderado se ha dicho que será en una consulta entre los afiliados a esas organizaciones donde se decidirá, señaló el secretario general del sindicato de telefonistas desde hace 30 años, Francisco Hernández Juárez, quien además es presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Juárez abundó en que el frente se integrará en dos etapas: La primera comprenderá una ''gran consulta'' para definir al candidato presidencial mediante una encuesta nacional entre las agrupaciones participantes. Y en la segunda fase se solicitará autorización a las organizaciones para que ese aspirante incorpore las propuestas del frente a su programa de gobierno y considere puestos de elección popular.
De lo anterior resulta evidente que desde ahora, y antes de discutir un programa de lucha y de transformación del país, como ya lo están haciendo los zapatistas en los encuentros preparatorios de la “otra campaña”, que se realizará en todo el país durante varios años para construir el programa anticapitalista “desde abajo y desde la izquierda”, en el caso del nuevo Frente Electoral, lo más importante y urgente es decidir como se reparten los huesos.

martes, septiembre 06, 2005

MIENTRAS LA CLASE POLÍTICA SE DESTROZA, LOS TRABAJADORES Y LOS INDÍGENAS SE PREPARAN PARA LA LUCHA

Tomás Oropeza
Corresponsal

México, 6 de septiembre.- Mientras los partidos políticos y la clase política desarrollan una intensa batalla, donde todo se vale, para lograr ser los candidatos de sus institutos a la presidencia del país, México vive de nueva cuenta un resurgimiento de la lucha entre la clase de los patrones y la de los trabajadores y -desde 1994- de los indígenas contra el gobierno en turno.

Hoy lo novedoso es que a raíz de la Sexta declaración de la selva Lacandona de los indígenas rebeldes del estado de Chiapas, organizados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la lucha contra el capitalismo ha dejado de ser patrimonio de unos cuantos para transformarse en el programa que se esta comenzando a construir desde abajo y desde la izquierda con los asalariados, desempleados, campesinos, estudiantes y etc.

En el vetusto Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vive una lucha sin cuartel en tres bandos entre Roberto Madrazo, ex gobernador de Tabasco vinculado al ex presidente Carlos Salinas y la ex secretaria general del tricolor Elba Esther Gordillo (aliada del presidente Vicente Fox), lidereza del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y del primero contra el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, del grupo Atlacomulco.
Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) la pelea es entre tres suspirantes a ser los abanderados de su partido a la presidencia: el ex secretario de Gobernación y delfín de Fox, Santiago Creel, contra Felipe Calderón Hinojosa, ex secretario de Energía y del ala doctrinaria del blanquiazul y de ambos contra el ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez.
En tanto que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque el ex jefe de Gobierno de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, parece no tener rival, sigue pendiente una definición clara del líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, quien convocó a formar un gran frente de “izquierda” que lo podría postular a la silla presidencial para el 2006.

Por su parte los indígenas organizados en los Municipios Autónomos Rebeldes bajo la dirección del EZLN, al concluir la quinta reunión preparatoria de lo que han denominado “la otra campaña” mediante la cual piensan desarrollar una lucha contra el capitalismo, junto con todos los explotados del país en el largo plazo y de manera extraparlamentaria, llamaron a organizar zonas autónomas, es decir autogobernadas, en donde se pueda para crear una telaraña de redes de los de abajo y al margen del gobierno y sus políticos profesionales. Todo ello en la vía de construir un nuevo poder y una nueva Constitución Política para los mexicanos.

Si bien eso ya está en curso y será una batalla larga y prolongada, en lo inmediato se anuncia para este mes y octubre una serie de movilizaciones de los trabajadores mexicanos contra la pretensión de establecer impuestos a las prestaciones de que todavía gozan algunos segmentos de los asalariados: primas vacacionales, aguinaldos, hora extras, bonos, despensas, ayuda para transporte. Todas las cuales hasta la fecha han estado exentas de gravámenes y por ello el gobierno de Fox trata de cercenarlas.

La lucha será también de rechazo al intento de reformar la Ley Federal del Trabajo, para ponerla a tono con la de otros países y optimizar la explotación de los ya muy empobrecidos asalariados mexicanos.

En esa lucha se han unido los gángsteres del sindicalismo oficial del PRI, con los también mafiosos del sindicalismo “independiente” que cuenta en sus filas con diputados varios del PRD y que para controlar a los sindicatos no ha vacilado en utilizar los mismos métodos de los ya extintos Fidel Velásquez o Leonardo Rodríguez Alcaine, quienes controlaron los organismos laborales durante más de cuatro décadas.

En los centros laborales la cosa está tan grave que las espurias direcciones sindicales se están viendo obligadas a organizar la resistencia contra la política neoliberal de Fox.