lunes, agosto 13, 2007

CRECE LA LUCHA DE CLASES EN MEXICO

Tomás Oropeza Berumen

México, 13 de agosto.- Con un jeringazo mega millonario varios países del primer mundo están intentando tranquilizar al viejo sistema basado en la producción de mercancías hoy llamado neoliberalismo.

Según información publicada en el diario La Jornada, la Unión Europea, Japón, Suiza, Estados Unidos y Australia adoptaron medidas para evitar una mayor desestabilización de sus sistemas financieros suministrándole 323 mil millones de dólares.

Y es que en el país del Norte, con el que México mantiene una dependencia enfermiza, ha caído el poder adquisitivo de la población que esta batallando para pagar sus hipotecas, cuyo monto global alcanza los 80 billones de usd.

Hasta ahora los problemas de la economía norteamericana se han reflejado en nuestro país con desempleo y el desplome de las exportaciones petroleras, manufactureras y en la caída de la recepción de remesas.

Un dato importante para medir la presión social y constatar que la lucha de clases sigue existiendo e incrementándose pese al control, la represión y el charrismo sindical es el que proporcionan el INEGI y la STPS para dar cuenta de que en el primer semestre del año el número de emplazamientos a huelga fue el más elevado en los 15 años recientes con 3, 715 empresas emplazadas. 37% más respecto al promedio de casos presentados entre 1994 y el año en curso.

Al mismo tiempo que el oficial Consejo Nacional del Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa que casi 45 millones de mexicanos (46.6% de la población) viven en situación de pobreza patrimonial con apenas 56 pesos diarios de ingresos y Banamex- Citigroup informó que de 1995 a 2006 se produjo otra década perdida, ya que con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares-2006 (ENIGH-2006) se estima que el ingreso de la mayoría es casi igual que el de 1994.

Pero para consuelo de los 70 millones de pobres de México la revista Fortune confirmó que ya no quedan dudas de que Carlos Slim es ya el hombre más rico del planeta con una fortuna de 59 mil millones de dólares.

Lo cual por otro lado confirma las tesis marxistas sobre la concentración y centralización del capital al igual que la que sostiene la tendencia al empobrecimiento absoluto de la población.

Gobierno ezquizofrénico

Ante un panorama como este el gobierno del pelele Calderón, que también demuestra cada día que el Estado es un instrumento al servicio del capital, no ha podido hacer otra cosa que reprimir, asesinar, violar y criminalizar para hacer la tarea que le han encomendado sus patrones. Por ello esta semana fue severamente criticado por la secretaria general de Amnistía Internacional (AI) Irene Khan que en su recorrido por el país encontró un panorama desolador en materia de respeto a los derechos humanos por parte del gobierno mexicano, el ejército y las diversas policías.

Para AI no se puede disculpar la responsabilidad del Ejecutivo en los casos de los cientos de asesinatos impunes en CD. Juárez, Chihuahua; los crímenes del ejército en Veracruz, Sinaloa y Coahuila, ni la política genocida del gobernador de Oaxaca, bajo la tesis foxista de que se respeta la soberanía de los estados.

Khan también reprobó la política y las leyes que criminalizan a los movimientos sociales al equipararlos con acciones terroristas. Calificó de esquizofrénica la actitud del gobierno mexicano que en exterior presume de humanista y en el país mantiene una actitud de irrespeto absoluto a las garantía individuales y los derechos humanos.

Tribunal popular

En este sentido es importante la sentencia emitida por el Tribunal Popular realizado el sábado 4 de agosto contra Felipe Calderón, Vicente Fox y los gobernadores priístas del estado de México Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz de Oaxaca, a quienes se condena a permanecer arraigados en el país para que respondan a diversos delitos que han cometido contra el pueblo de México.

El Tribunal Popular organizado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), la APPO, familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, e intelectuales independientes y del PRD cercanos a Andrés Manuel López Obrador sesionó durante 2 días en el Zócalo también sentenció a otros personajes como los titulares de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván.

La descomposición acelerada del sistema político anuncia la posibilidad del cambio

Otros síntomas de la descomposición (y posible cambio) que vive el sistema político mexicano fue el alto abstencionismo registrado en las elecciones para elegir los Congresos locales en Baja California Norte (59%), Aguascalientes (59%) y Oaxaca (65%).

Siendo el caso más notable el de Oaxaca, donde el PRI ganó todos los curúles del Congreso con el sufragio de tan un poco más de un tercio de los empadronados. Cosa que no hace más que confirmar la desconfianza de la población con el sistema político mexicano.

El inusitado interrogatorio a un representante de la iglesia católica, uno de los pilares del sistema de dominación en el país, el cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado de complicidad con innumerables casos de pederastia en México y Estados Unidos.

Otro problema que tendrá que administrar Calderón es el pleito entre las dos mujeres claves en su arribo al Los Pinos: la gángster sindical Elba Esther Gordillo y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota. Esta última bajo los embates de la líder del SNTE que hasta ahora lleva la ofensiva en la pelea.

Se anuncia más represión

Para prevenir lo que pueda ocurrir en un país como el nuestro, el gobierno de Calderón esta recibiendo el apoyo de su par norteamericano que pagará los 3 millones de dólares a la empresa norteamericana Verint Systems por la instalación de un equipo de espionaje electrónico para intervenir teléfonos, celulares, y buzones de Internet, según información de The Washington Post.