domingo, abril 06, 2008


PRIVATIZACIÒN ENCUBIERTA

Tomás Oropeza Berumen

México, 5 de abril del 2008.- Lo que se suponía que sería un paseo dominical por la Alameda - la privatización del petróleo mexicano- se ha escapado al control de la camarilla encabezada por Felipe Calderón (FC) empeñada en vender lo que es de la Nación y en todos los rincones del país se ha comenzado a hablar del tema y a cuestionar los pretextos para llevar a cabo la reforma estructural energética.

Y como los spots del tesorito en el fondo del mar parece que no han funcionado, tanto Calderón como su secretario de Economía Agustín Carstens (AC) han comenzado a manejar el discurso del miedo amenazando con cobrar más y mayores impuestos y/o disminuir el gasto público si no se lleva a cabo su proyecto neoliberal de reforma a Pemex.

Podría decirse que hoy además de estar jugándose el destino de los mexicanos, también se vive un proceso de reconfiguración de la correlación de fuerzas entre las clases dominante y las explotadas, víctimas silenciosas del capitalismo.

Pese a que los medios de manipulación de masas (tv, radio, prensa) no se cansan de insistir en que la discusión sobre el destino de Pemex debe circunscribirse a los especialistas, lo cierto es que amas de casa, desempleados, estudiantes, la banda plebeya y carente de títulos y abolengo ha salido a la calle y llenado el zócalo y otros escenarios en repetidas ocasiones para decir NO A LA PRIVATIZACIÓN, sin embargo todavía no queda claro qué es lo que se quiere hacer con la extraordinaria renta petrolera, pues de seguir esta en manos de la tecnocracia es seguro que irá a parar a sus bolsillos, y que para los de abajo todo seguirá igual de mal.

Por lo pronto y en los hechos Calderón ha reculado y le pasó la papa caliente al PAN, su partido, para que presente la iniciativa ante el Congreso. Cosa que tampoco ha ocurrido como anunciara el ex aspirante a la presidencia Santiago Creel, sino que en una maniobra para medirle el agua a los camotes la secretaria de Energía, Georgina Kessel y el director de Pemex, el junior Jesús Reyes Heróles, presentaron un catastrófico diagnóstico sobre la situación de la paraestatal, la cual por su superficialidad provocó la airada crítica de los priístas quienes se habían mantenido como aliados de FC, pero ahora reclaman el mérito de ser ellos los encargados de hacer el trabajo sucio, dada la incapacidad política de Calderón y su equipo.

Y como Manlio Fabio Beltrones dice oponerse a la venta de Pemex, la maniobra con la que se pretende enmascararla se llama AUTONOMÍA y con ella se pretende hacer de la paraestatal una empresa que funcionaría con criterios típicamente capitalistas, puesto que los encargados de administrarla serían los hombres de negocios- políticos al estilo del peninsular Juan Camilo Mouriño, Guillermo Carstens, amen de representantes de transnacionales petroleras. Así se planteó el asunto la presidenta del PRI, Beatriz Paredes en el reciente congreso nacional del tricolor.

Los trabajadores de PETROBRAS, S.A. saben muy bien lo que sucede cuando una paraestatal se vuelve autónoma: la renta se va los bolsillos de los empresarios, igual que si se tratara de una empresa capitalista a secas.

Por eso la supuesta propuesta que hizo el presidente brasileño Lula da Silva no es aceptable para nuestro pueblo.

La burguesía cierra filas

Calderón ha recibido el respaldo del capital a través del Consejo Nacional de Hombres de Negocios, integrada por los más ricos entre los ricos de México, como Claudio X González, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, el banquero Roberto Hernández, y muchos otros como Alberto Bailleres, Bernardo Quintana, etc. Quienes además de presionar para la pronta reforma energética anunciaron la inversión de 23 mil 600 mdd y la creación de 1 millón 300 mil empleos.

El mandatario de facto también habló ante los banqueros (casi todos españoles) en su convención y de nuevo se comprometió a llevar a cabo lo que él llama la modernización petrolera. Y ante los ministros de Energía de América Latina, el Caribe y Africa ya adelantó que “con el nuevo marco regulatorio de Pemex” se expandirá la refinación con inversión propia y complementaria.

Por su parte el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, ha estado “cabildeando” a gobernadores de todos los partidos para que se encarguen de convencer a los representantes en el Congreso de lo ventajoso de votar por lo que proponga su socio Calderón. En este amarre de compromisos también la jerarquía de la iglesia católica ha sido consultada, logrando su inmediato apoyo.

Pero el debate ya esta en las calles y desde este domingo (06.04) 10 mil mujeres que no creen una sola palabra del Diagnóstico de la señora Kessel y forman parte del Movimiento obradorista comenzarán a brigadear en barrios, colonias, fábricas, escuelas y mercados en defensa del oro negro para extender la conciencia sobre el asunto que los neoliberales quieren mantener sólo en manos de los diputados y senadores, supuestos representantes del pueblo en los que ya nadie confía.

HUGO CHAVEZ, DE NUEVO

Ni modo, y como no vivimos en el mundo fantástico de Fecal, sino en uno bastante convulso, ahora el nacionalismo sudamericano ha sacado de quicio a los hombres del dinero y sus empleados, Calderón y Carstens, que proclaman su defensa de la propiedad privada de los mexicanos “en cualquier parte del mundo” ante la nacionalización de una planta de Cementos Mexicanos en Venezuala por el presidente Hugo Chávez. La razón: necesita garantizar el abastecimiento de cemento para el desarrollo de un ambicioso proyecto habitacional popular y la empresa gustaba de realizar prácticas monopólicas y especular con ese insumo.

ECONÓMICAS

En las alturas de fecalandia no hay acuerdo acerca de cómo le pegará México la crisis económica de EU. Para el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, el virus que afecta las finanzas de los grandes bancos gringos, que también son dominantes aquí, podría llegar por medio del sistema financiero. Pero para Carstens, el secretario de Hacienda, no existe peligro de ningún contagio en vista de una supuesta fortaleza económica de nuestro país.

Es difícil creerle al Chicago Boy, si tomamos en cuanta como están disminuyendo los montos de las remesas y que el 80 y tantos por ciento de las exportaciones mexicanas van para el Norte.

Laborales

El asesinato del dirigente campesino Armando Villarral Martha, de 14 tiros hace 3 semanas en Casas Grandes, Chihuahua, una ciudad ocupada por militares en cuyas calles había retenes, fue el motivo por el que hace unos días miles de campesinos bloquearon el centro histórico de Chihuahua, capital, para demandar castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Según la crónica publicada por El Heraldo de Chihuahua el 31 de marzo, varios de los oradores señalaron a Felipe Calderón como responsable del asesinato y anunciaron que de seguir la represión van a levantarse en armas.

El SITUAM terminó la huelga más prolongada de su historia con una derrota y división en sus filas, al tener que aceptar el tope salarial impuesto por el gobierno (y el Fondo Monetario Internacional) y recibir sólo el 50% de los salarios caídos, un bono por única vez por 2500 pesos y 1.5 % a prestaciones.

El golpe al SITUAM nos repercutirá a todos los trabajadores que no tuvimos la capacidad para apoyarlo en su lucha.

Huelga de hambre de 41 prisioneros políticos indígenas desde hace 40 días en cárceles de Chiapas y Tabasco, ha logrado hasta ahora la liberación de 31 de ellos, sin embargo al momento permanecen todavía 14 de ellos prisión, pese a la solidaridad que han recibido de ongs y organizaciones sociales de varios países.


motos