sábado, junio 14, 2008


CRECE LA DEFENSA DE PEMEX Y FC BUSCA APOYO EN ESPAÑA

Tomás Oropeza Berumen

México, 14.06.2008.- En medio de la recesión económica e inflación, así como de incesante lucha de campesinos, indígenas y trabajadores contra los efectos del neoliberalismo y creciente represión del gobierno a los movimientos opositores, el proyecto de Felipe Calderón para privatizar la renta petrolera de México, además de provocar una creciente oposición popular también esta generando contradicciones al interior del partido en el poder y sus aliados y entre el gobierno y una parte de la clase capitalista.

Cada vez más solitario y aislado el michoacano ahora busca apoyo en España, ofreciendo a cambios de cuentas de vidrio las riquezas de México a los ambiciosos empresarios peninsulares que hoy en México, cuando menos son dueños de la banca, del agua en varias ciudades y del gas. Y hasta tienen a uno de ellos en la secretaría de Gobernación, J.C. Mouriño.

La destitución del coordinador de los senadores panistas Santiago Creel por su ineficiente promoción del Proyecto Calderón y su relevo por el senador Gustavo A. Madero, para que realice la tarea, es una muestra de la lucha intestina que se libra al interior del PAN-gobierno, en una guerra truculenta fomentada por los consorcios televisivos de Salinas Pliego y Azcárraga Jean, los grande capos de los mass media electrónicos, que recurren a chismes de lavadero para lograr sus turbios objetivos.

Otras contradicciones importantes son las que se aprecian en las declaraciones del magnate Carlos Slim, quien expresó su desacuerdo con una reforma petrolera que ponga en manos extranjeras la renta del oro negro y las de algunos importantes jerarcas del PRI, como el senador Jesús Murillo Karam, quien manifestó su desacuerdo con los afanes privatizantes de Calderón.

Pero la mayor y más importante contradicción que se está expresando hoy en el país es la de amplios sectores populares que rechazan de manera mediatizada por la política de Andrés Manuel López Obrador, cabeza del Movimiento Nacional en Defensa de PEMEX, la privatización.

En España Calderón jugó el deleznable papel de merolico que se afana en vender al mejor postor lo que no es suyo, invitando a los dueños del dinero a invertir en México, asegurando que pronto será aprobada su reforma y descalificando el debate sobre su iniciativa porque según su escaso entender no ha tocado lo medular, sino que se ha quedado en “cosas ideológicas e históricas”.

El viaje también sirvió para sacar a la luz los negocios que realiza el director de PEMEX con la Compañía Logística de Hidrocarburos, experta en privatizaciones, asunto reconocido por el director de PEMEX Jesús Reyes Heróles y el papel de hampones ilustrados como el publicista Antonio Solá, autor de la campaña de odio contra López Obrador, quien ahora trabaja para Calderón.

Y en las plazas, escuelas, barrios, universidades y hogares de los mexicanos empobrecidos por la política neoliberal ha comenzado a discutirse el antídoto para impedir que el Congreso a modo de Calderón apruebe con su mayoría aritmética la venta del petróleo al capital privado, este es la movilización y la consulta hasta ahora promovida por el FAP y López Obrador. Pero no sólo por ellos.

Las declaraciones del sustituto de Creel en el sentido de que la reforma será aprobada en el Congreso revela el profundo desprecio que siente el grupito gobernante por la opinión de la plebe, pero esta tendrá que ser tomada en cuenta porque se está expresando de muchas formas.

Por lo pronto la Consulta sobre el tema petrolero se realizará el 27 de julio organizada por el gobierno del PRD en el DF y en las entidades gobernadas por el FAP, aún a pesar de la oposición de algunos gobernadores perredistas, con la participación de decenas de sindicatos y organizaciones sociales.

Y el 29 de junio se reunirán cuando menos unos 200 mil brigadistas con el Peje para comenzar su campaña visitando 10 millones de hogares buscando ampliar las bases sociales que derroten al agente de ventas Calderón.

En el seno de la paraestatal también se han comenzado a manifestar discrepancias y un sector de trabajadores agrupados en la Coalición Petrolera Independiente que se sumará a la defensa de PEMEX para defender sus empleos que, saben, se perderían si las trasnacionales se apoderan de las diferentes fases de la actividad. Denunciando también que en la actualidad más del 50% de las plazas son ocupadas por empleados de compañías privadas, todo con la anuencia de los líderes del sindicato charro dirigido por Carlos Romero Deschamps.

El país está en tensión no sólo por el tema petrolero y la interminable violencia que la “guerra” de Calderón contra la el narco, sino también por la pobreza que se agudiza cada día con la carestía de los alimentos, el desempleo, los bajos salarios, paros técnicos, cierre de fronteras y disminución de las remesas desde EU.

Previendo la aparición de nuevos brotes de descontento y para reprimirlos a punto de cumplirse 40 años del movimiento de 1968, que demandó la abrogación del delito de disolución social, lo cual se logró unos años después, ahora se prepara una ley semejante, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, según denunció el Ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro.

EL DESASTRE ECONÓMICO

Todo esto ocurre en medio de una desolador escenario económico que a decir de la CEPAL empeorará el 2009, cuando se registre el más bajo crecimiento en 6 años de América Latina, que será menor a 4%, debido a los altos precios del petróleo y de los alimentos, según declaraciones de su secretario ejecutivo en la 32 periodo de sesiones.

Desde nuestra opinión esta no es toda la explicación, pues es claro que no todos los países se hallan en las mismas condiciones. A unos les irá peor que a otros. Y casos como Venezuela, Argentina y Brasil, además de Bolivia podrían ser distintos. Igual México, donde la plutocracia parece haberse robado los multimillonarios excedentes petroleros.

También el Banco Mundial profetiza malas ondas para los países subdesarrollados, ahora llamados “en desarrollo” debido a la turbulencia global del crédito, la desaceleración económica de los países industrializados y el incremento de la inflación.

A 80 años del natalicio de Ernesto Che Guevara, es claro que mientras se mantenga la subordinación de los países al imperialismo gringo (u otro) y se acepten pasivamente políticas económicas que estos les imponen, no será posible el desarrollo autónomo y con un proyecto propio, ni la superación de la pobreza.

MÁS CONTRADICCIONES SOCIALES

Mientras en la Unión Europea casi todos los países altamente industrializados y dizque civilizado que la integran pretenden imponer la jornada de 65 horas (extensible a más) sin que se registe la explosión proletaria de rechazo que debería producirse, en México este tormentoso verano, están presentes las luchas de profesores de Oaxaca contra el gobernador asesino Ulises Ruiz, que ni con los baños de sangre que ha dirigido con el apoyo de Vicente Fox y luego de Calderón, ha logrado vencer la rebeldía del magisterio y el pueblo oaxaqueño, los docentes, apoyados por la APPO demandan la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones en la sección 22 del sindicato magisterial. Este sábado realizaron una demostración de la fuerza que tienen movilizando a decenas de miles de profesores.

En Michoacán los maestros demandan la abrogación de la Ley del ISSSTE, igual en el estado de Chiapas, donde además se exige la realización de elecciones seccionales. En todos estos casos también se manifiesta el rechazo a la privatización petrolera.

Los Mineros sigue en su lucha por lograr satisfacción a sus demandas de mayores medidas de seguridad en las minas que regentea el Grupo Minero México, aumento de salarios y reconocimiento de su líder Napoleón Gómez, manteniendo hasta la fecha tres huelgas que han rebasado el año y exigiendo también el retiro de la concesión en la explotación al Grupo México.

En Saltillo, Coahuila, la planta automotriz Grupo Chrysler inició un paro técnico de 10 días, el primero de varios que hará debido al aumento en el precio de los combustibles y la caída en la venta de autos de motores grandes en EU. Esto afectará los ingresos de unos 1,500 empleados que se irán a sus casas con menos salario. También se verán afectados otros 5 mil empleados de compañías abastecedoras de esa empresa.

En Monterrey los habitantes de la colonia Tierra y Libertad se han comenzado a movilizar demandando la reapertura de la estación de radio del mismo nombre, clausurada por la PFP la semana pasada.

miércoles, junio 11, 2008


motos

Reflexiones sobre la crisis [1]

Dr. Fernando Talavera

…estamos rodeados por las heladas aguas del cálculo egoísta…

En la actualidad existen en la teoría el postestructuralismo, la postmodernidad, el postindustrialismo, el postmarxismo, el postcolonialismo, y otros más. Explicar así el futuro es un error llamado desplazamiento discursivo, porque ya estamos en el post sin haber explicado el pre…sente. Este discurso erróneo desarrolla metanarrativas, cuentos de hadas usados para coptar mentes que, con su fuerza cautivadora, hacen imposible el estudio de Marx o el marxismo fuera de estas condiciones ya predominantes en el debate. Es el caso de la polémica sobre la globalización que no puede separarse del post porque ya una (la polémica) comprende a la otra (la globalización).

“La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello de todas las relaciones sociales…”

La inevitabilidad de las crisis que periódicamente agitan la sociedad hasta sus mismos cimientos, son crisis de destrucción creativa caracterizadas por el absurdo de la sobreproducción en medio de innumerables necesidades sociales, apremiantes pero no cubiertas, de hambre en medio de la abundancia, de desigualdades cada vez mayores, y de la destrucción periódica de las fuerzas productivas anteriormente establecidas, con lo que la burguesía pretendía crear un mundo a su propia imagen… pero es esta destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas la que provoca la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos… preparando así crisis más extensas y más violentas además de disminuir cada vez más los medios para prevenirlas… así es como con estas actividades, la burguesía crea y destruye, estableciendo y ampliando la desigualdad en los desarrollos geográficos-ecológicos, espaciales y culturales.

Sin las posibilidades inherentes a: 1.-la expansión geográfica, 2.-la reorganización espacial y 3.-el desarrollo económico desigual, hace tiempo que el capitalismo habría dejado de funcionar como sistema político-económico.

Reflexiones sobre la crisis (2)

Dr. Fernando Talavera

Cae el Ciclo Económico y el desempleo aumenta

“La actual crisis financiera es la peor que atraviesa el mundo desde la Gran Depresión de los años 30” Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía en 2001.

La volatilidad del mercado financiero de Wall Street, que comenzó a manifestarse el 9 de agosto de 2007, reconocida como “la crisis hipotecaria” es ya una enorme burbuja especulativa ligada al gran negocio de los activos inmobiliarios1. Su origen se puede rastrear desde 2004 cuando la FED, para controlar la inflación, comenzó a subir paulatinamente las tasas de interés, ya en 2006 la tasa de interés se había incrementado en más de cinco veces al pasar del 1% al 5.25%.

El crecimiento del precio de la vivienda, que había sido el gran negocio para los prestamistas, por sus excesos entre los años 2001 y 2005 lo convirtieron en pérdidas al provocar un descenso sostenido que ya señala el fin del largo periodo de bonanza iniciado en la década de los 80. El ascenso anterior del ciclo se mantuvo, aunque con sustos mayúsculos1 y con políticas económicas novedosas que ayudaron a mantener estables los préstamos de largo plazo y, por tanto, el crecimiento económico de las potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos.

Pero en el capitalismo las novedades en el control estatal terminan por la codicia del mercado, y entonces el temible ciclo económico inicia otro descenso que ya desde ahora significa desempleo creciente, y los efectos sobre la población de la burbuja especulativa ya comienzan a hacerse públicos: solamente en Estados Unidos se calcula que 2 millones de personas van a perder sus casas al no poder pagar unos créditos hipotecarios que ya exceden el valor en el mercado de sus propiedades abaratadas por la abundancia de préstamos impagables (subprimes en inglés). Este problema ya comienza a ser visible en México y hay que tener cuidado porque la experiencia popular dice, aunque INEGI lo trate de ocultar, que cuando en Estados Unidos llueve acá debemos esperar tormentas.

Más aún, en Estados Unidos desde Octubre los salarios reales han decrecido, sobre todo en los hispanos, y el desempleo ha crecido entre los jóvenes y los de empleo parcial involuntario, hasta llegar a tasas del 9% (en América Latina y el Caribe es del 16% solo en el desempleo juvenil). Continuaremos en el próximo número.

1. Conviene recordar la caída de la bolsa de valores de la nueva tecnología (NASDAQ) en marzo del 2000.

Reflexiones sobre la crisis (3)

Dr. Fernando Talavera

Greenspan y la caída del Ciclo Económico

Las tardías confesiones de Alan Greenspan, héroe de la FED, no lo han liberado de las acusaciones de banqueros e inversionistas. Estos acaparadores de la riqueza mundial necesitan culpables de la crisis hipotecaria estallada el 9 de Agosto de 2007 porque, en última instancia, el ex-presidente de la FED es un empleado encargado de ocultar la abismal codicia que define a estos lobos financieros (en el lenguaje de los economistas se llama “insaciable deseo de riesgo financiero”) afán excesivo que no se detiene hasta que el barco bolsista comienza a hundirse, y entonces la palabra crisis indica el inicio de otra caída del temible ciclo económico. En esta situación la ciencia económica sabe cuando comienza la caída pero no puede prever cuando acaba, limitándose a predecir alguna fecha cercana con la esperanza de “organizar” el desorden de la manada.

Dichas confesiones1 son fuente de las siguientes ideas: el origen de la actual crisis se remonta a la caída la caída del Bloque Soviético marcado por la destrucción del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) que, entre otras secuelas, acabó con la planificación económica centralizada de los Estados Nacionales del Tercer Mundo. El impacto en Asia, especialmente en China y los Tigres Asiáticos, permitió la conjunción de una fuerza de trabajo barata y bien educada, la cual con la tecnología de las potencias occidentales protegidas por patentes, generó un crecimiento económico explosivo mediante exportaciones baratas a Europa y Estados Unidos, reduciendo desde los años 90 las tasas de inflación y las tasas de interés de largo plazo. Así fue como ya en el año 2000 el PIB real del mundo en desarrollo creció a más del doble que el de un mundo desarrollado dedicado a monopolizar la tecnología y a incrementar el consumo.

Siendo los beneficios hipotecarios menores que las bajas tasas de interés de largo plazo, el ajuste no se hizo esperar dando origen a la actual crisis mundial, con la excepción de Japón y Alemania, de hipotecas valuadas en 50 trillones de dólares (12 ceros), el doble que en 2002. Con más de medio siglo de experiencia, Greenspan concluye que con política monetaria o cualquier otra intervención estatal no es posible desactivar una burbuja especulativa, ya que la fiebre especulativa necesita decaer por sí sola. Continuaremos.

1. Greenspan Alan (2007) The Roots of the Mortgage Crisis, en la RED.


[1] Reflexiones tomadas de las ideas de Harvey, David (2000) Espacios de esperanza, Ed. Akal, Madrid.


motos

motos
LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS PUEDEN PROVOCAR INVALIDEZ DESDE LOS 45 AÑOS

Por. María Teresa Gordillo Espinosa
Junio del 2008.


Las enfermedades crónicas degenerativas constituyen un peligro en el trabajo ya que, los trabajadores al padecerlas tienen que jubilarse a temprana edad, porque al faltar a sus trabajos son declarados como “inválido precoz” por padecimientos crónicos a los 45 años, estos son cada día más frecuentes entre la Población Económicamente Activa (PEA).

Actualmente las personas se involucran tanto en su trabajo, sobre todo en el ámbito psíquico, lo que ocasiona problemas de salud muy severos. Para muchas personas su trabajo va más allá de una forma de ganarse la vida o de realizarse como tales. Este problema afecta tanto a hombres como mujeres, que se encuentran en constante estrés en el trabajo, la enorme competitividad que existe en el mercado laboral, los mantiene en constante estrés, y el temor a los jefes cuando estos son prepotentes y extremadamente exigentes que amenazan constantemente a la persona con quitarles el empleo. De la misma manera, contribuye el ambiente familiar que se enfoca cada día más a su desintegración, también la mala alimentación provenida de la tecnología de las comidas rápidas, comidas chatarras, y la contaminación en la ciudad.

A todas estas presiones les sumamos los rápidos cambios climáticos, y la perdida del poder adquisitivo, todo esto a registrado un deterioro constante en la salud de la población trabajadora, surgiendo más enfermedades e incrementándose otras que antes no eran tan frecuentes ni reconocidas, como por ejemplo: diferentes tipos de cáncer diabetes, osteoporosis, deformaciones óseas y deficiencias cardiovasculares; estas enfermedades hacen que las personas sufran de angustia, cansancio, baja productividad en sus labores y ausentismo laboral.

Por estos padecimientos tienen que recurrir al servicio médico de su clínica ya sea del ISSSTE ó IMSS; en los cuales en las mencionadas clínicas no se encuentran los medicamentos adecuados y tienen que adquirirlos por su propia cuenta, lo que los obliga a dedicar una parte muy importante de su ingreso, para la atención de sus enfermedades, por ende mejorar su salud, ocasionando un detrimento mayor en la economía familiar de estas personas, puesto que las enfermedades son un negocio redondo para la industria farmacéutica, los laboratorios clínicos y para los grupos Hospitalarios .

Asimismo, la actual ley del ISSSTE en su artículo 121 empobrece más a la gente, porque, no cumple con las normas más elementales y fundamentales para darles protección y seguridad a los trabajadores que son jubilados a temprana edad, ya que son declarados inválidos precoz con enfermedades crónicas degenerativas, tal parece que las leyes las hicieron para la destrucción de las personas afiliadas a esta institución, esta bien claro que cuando se trata de la seguridad y protección en el trabajo, se destinan muy pocos recursos económicos para este rubro; dicha nueva ley a la letra dice: “la cuantía de la Pensión por invalidez será igual a una cuantía básica del treinta y cinco por ciento del promedio del sueldo básico disfrutado en el último año inmediato anterior a la fecha de la baja del trabajador.
Los Pensionados por invalidez tendrán derecho a una gratificación anual igual en número de días a las concedidas a los Trabajadores en activo de la Administración Pública Federal, según la cuota diaria de su Pensión”.

La investigación que se tiene de la expectativa de vida entre los mexicanos se ha incrementado, lo cual refleja una disminución en el riesgo de muerte, en los años 40 era de 41 años, en los 50 eran de 49 años, en los 60 de 58 años, en los 90 de 67 años, y en el 2000 de 75 años, la posibilidad de vida ha extendido de manera considerable en 2007 es de 80 años, se vive más tiempo pero cada día más enfermos, con una vejes sin dignidad pobreza y hambre.

El informe estadístico, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que en 2007; se prescribió la invalides a 14 mil 386 personas por causas de enfermedad ya mencionadas, quienes reciben sólo 75% en su último salario de los cuales, 10 mil 768 son hombres y tres mil 608 mujeres. Estas personas se tienen que someter a una pensión de 75% de su salario vigente, sin ningún tipo de apoyo ó beneficio social.

De acuerdo a datos registrados en el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) en el mes de mayo del 2007; como resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENDE), una aproximación de edad de los trabajadores declarados inválidos fluctúa entre los 45 y 65 años de edad, de los cuales el 75 % son hombres y el 25 son mujeres.

Por último, se detalla, en el cuadro siguiente algunas cifras importantes de invalidez por enfermedades crónicas degenerativas a temprana edad, que padecen algunos trabajadores mexicanos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


Cifras de invalidez por Enfermedades Crónicas; Según el IMSS
Mayo del 2008
Diabetes
1,121
Trabajadores
Cáncer y tumores
1, 551
Trabajadores
Dolores de Columna
1,391
Trabajadores
Insuficiencia Renal
1,165
Trabajadores
Artritis
1,063
Trabajadores
Daños Cerebrales
570
Trabajadores
Males del Corazón
517
Trabajadores
Fuente: Datos tomados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);
En Mayo del 2008.


motos