viernes, diciembre 04, 2015

MÉXICO BAJO LA DICTADURA IMPERFECTA 

Tomás Oropeza Berumen

La llamada dictadura perfecta que imperaba en México se ha convertido en una dictadura descarada. A eso hemos llegado a lo largo de tres décadas de gobiernos neoliberales que con tal de imponer los intereses del gran capital “nacional” y transnacional no les ha importado pisotear la Constitución Mexicana para imponer  los intereses económicos y políticos del gran capital, aplicando el Consenso de Washington, instrumentado por el FMI, el BM y la OCDE.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha llegado al colmo de utilizar como ariete predilecto las fuerzas armadas y la policía (fuerzas represivas) para abatir la resistencia popular  a sus reformas estructurales y facilitar una mayor explotación de los trabajadores y el despojo al campesinado y  pueblos indios de la tierra, agua, bosques, cultura, etc.
Y al conjunto de la sociedad del petróleo, la electricidad, los sistemas de salud pública, el agua,  medios de comunicación, pensiones a los trabajadores, etc. Todo esto para crear las condiciones que le permitan contrarrestar la caída de la tasa de ganancia.

Todo vale, en la actual fase del capital. La especulación con los dineros públicos, el narcotráfico, trata de personas (esclavitud); narcotráfico. Todo ello da lugar al surgimiento de un nuevo sector de la burguesía, o la mutación de los señores del dinero en lumpenburguesía. Y eso por supuesto repercute en la forma de Estado, que se convierte en un NARCOESTADO.

Ya casi nadie cree en la supuesta transición democrática que se decía ocurría en el país. Pero el gobierno a través de organismos corruptos  como el INE, los partidos políticos, la radio, televisión y la prensa siguen machacando la mentira de que en México existe una democracia, que aunque imperfecta, puede perfeccionarse si todos votamos en cada proceso electoral.

La realidad que podemos observar en este fin del 2015, es que el PRI gobierno ha tenido que usar en casi todas la entidades  a decenas de miles de polizontes,  y soldados para mediante las golpizas y el miedo  imponer la reforma educativa  (que en realidad es una reforma laboral que termina con la estabilidad en el empleo).

Aurelio Nuño, el titular de la SEP, a quien acertadamente apodan los maestros oaxaqueños El Ñoño, no se cansa de amenazar y calumniar a los profesores y profesoras, tratandolos como débiles mentales al decirles que los miles de policías federales que envía a cada estado son para  “garantizar su derecho a evaluarse” y protegerlos  de los malvados dirigentes de la CNTE quienes -según él- “solo buscan proteger sus privilegios”.  Cuando la realidad es que actualmente hay tres profesores oaxaqueños encarcelados por defender sus derechos y existen decenas de órdenes de aprehensión contra miembros de la Coordinadora.

La SEP todos los dias anuncia que han acudido a realizar el exámen de evaluación miles de docentes, pero la realidad es que en todo el país continúa el rechazo a este y miles de profesores han salido y seguirán manifestando su repudio a la reforma y al  funcionario inepto, prepotente  comisionado para establecerla y congraciarse con la pandilla de ricachones de Mexicanos Primero para que lo respalden en su aspiración presidencial hacia el 2018.

La resistencia magisterial continuará en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, donde el magisterio impidió la realización del examen punitivo a pesar de que Nuño, envió seis mils polizontes federales a intimidarlos. Y ahora amenaza con despedirlos y encarcelarlos.

Nuño dice  estar abierto al diálogo, pero solo para discutir el cómo se avanza en la aplicación de la reforma educativa privatizante. Pero a esta posición autoritaria, al uso de la represión policiaca y la campaña de linchamiento la CNTE responde con un llamado a dialogar sobre las razones por las que los maestros rechazan dicha reforma.

A 14 MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA COMETIDA por el Estado de 43
estudiantes normalistas de Ayotzinapa se está evidenciando como la represión y la fuerza bruta ha ido sustituyendo a la torpe política del régimen del Pacto por México, mediante el cual  se ha llegado a la situación actual.

El incumplimiento de los compromisos de Peña Nieto con los padres y madres de los 43 y con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, firmados en Washington, forzó a que los familiares de los 43 pusieran durante 5 días  un campamento en las cercanías de Los Pinos, para recordarle a EPN que no ha cumplido ninguno de sus compromisos. Y al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong,  otros suspirante presidencial su obligación de atenderlos. La respuesta fue una reunión con la  procuradora Arely Gómez quien según el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, se creó una oficina que explorará  nuevas líneas de investigación, “desechando la verdad” inventada por Murillo Karam, el ex procurador cansado. (¡14 meses después apenas van a buscar a los muchachos. ¿Usted les cree? Nada sobre interrogar a los militares, ni investigar a Murillo Karam por las falsedades que propaló.

Pero no sólo los maestros de la CNTE y  los familiares de los 43 sufren la brutalidad del régimen fascistoide de Peña Nieto que hace unos días llegó a la mitad de su deplorable mandato. En todo el país el gobierno que le otorgó la medalla Belisario Domínguez -un mártir de la libertad de expresión- al dueño del ITAM, del Palacio de Hierro y el Grupo Peñoles, Alberto Bailléres, maltrata a quienes con su trabajo producen la riqueza de que se apropia el gran capital.

Y en respuesta a esta dictadura desembozada en todos los rincones de México se desarrollan distintas formas de resistencia que es necesario articular, para llevar adelante una lucha de clases capaz de transformar radicalmente al país.