domingo, junio 05, 2016

LOS MAESTROS EN LAS CALLES GANAN APOYO EN SU LUCHA Y ENCAPSULAN AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO
Tomás Oropeza B.


A cuatro años de la imposición en la presidencia de Enrique Peña Nieto, mediante un gran fraude electoral, del que también surgió el Poder legislativo,   que entre otras reformas estructurales ha aprobado la privatización del petróleo mexicano y la falsa reforma  educativa, que en realidad es laboral, el país entero está convulsionado y comienza a vivir una situación pre revolucionaria, porque amplios sectores sociales han comenzado a rebelarse contra un gobierno sustentado en la mentira y la violencia sistemática,  empeñado en despojar al pueblo de sus riquezas colectivas para entregarlas al gran capital.

Una de esos bienes comunes, logrados gracias a la Revolución Mexicana de 1910-17 contra la dictadura oligárquica de Porfirio Díaz es el sistema de educación pública, laica y gratuita, que hoy está bajo el ataque del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer (un junior de la Ibero con estudios de postgrado en Inglaterra, y ex Jefe de Oficina de la Presidencia de la República hasta agosto de 2015, cuando su amigo EPN le encomendó el cargo actual.

Hoy el país entero está pasando del miedo al crispamiento y la rebelión porque comienza a tomar conciencia de la miseria y la violencia son responsabilidad de quienes mal gobiernan el país. Esto lo podemos ver en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y los estados que se han sumado al paro nacional contra la reforma educativa privatizadora, como Tabasco, Sinaloa, Colima, Guanajuato,  CDMX y otros donde en menor medida los trabajadores de la educación comienzan a salir del control charro del SNTE y los gobiernos estatales, como en Chihuahua y Veracruz.

Desde el 15 de mayo las secciones de la CNTE en los primeros cuatro estado mencionados arriba, llevan a cabo un paro, librando  una lucha heróica apoyados por los padres de familia y decenas de organizaciones campesinas, universitarias, estudiantiles y obreras, que por fin han entendido que los maestros no defienden sólo su empleo, sino el derecho a la educación pública de todos los niños y jóvenes mexicanos.

En un intento por someterlos el gobierno del Pacto por México (PRI, PAN, PRD, etc) ha recurrido a la represión utilizando al ejército, la policía federal, estatal y en la CDMX, el cuerpo de granaderos y la PF han violado las garantías individuales, el derecho a la manifestación y el libre tránsito, al desalojar a los maestros del plantón que sostenían frente a la secretaría de Gobernación y el viernes 3 de junio al ser cercados por miles de granaderos para impedirles realizar una marcha rumbo al aeropuerto, como una táctica de presión para que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong los atienda, como es su obligación, dado que Nuño se auto descalificó como interlocutor al darle la espalda a un movimiento nacional que en las calles y plazas públicas del país está demostrando el gran rechazo a su reforma neoliberal y no cesa de repetir su atildada cantaleta: “solo dialogará con la CNTE cuando acepte la reforma” bla, bla, bla.

Desde antes de que un Legislativo espúreo aprobara lo que EPN le envió, (25.02.013) los profesores organizados en la CNTE y notables pedagogos, expresaron su desacuerdo con lo que se estaba cocinando en la SEP siguiendo el recetario de los organismos financieros transnacionales (FMI, OCDE) y los empresarios de Mexicanos Primero para que la educación deje de ser un derecho y se convierta en una mercancía. Pero el gobierno se negó a tomarlos en cuenta.

Nuño ha estado obsesionado por cumplir las ordenanzas de Peña Nieto: doblegar a los maestros. Sin embargo no lo ha logrado porque no tiene argumentos para convencerlos de las supuestas  bondades de la Reforma  (dizque) Educativa como le llama Ríus,  porque esta no contiene una sola palabra sobre nuevas formas de enseñanza y contenidos. Sino, toda ella está encaminada a despojar a los profesores de su empleo de base, mediante exámenes de evaluación elaborados por “especialistas” del INEE, dirigido también por una egresada de la universidad Iberoamericana,  la socióloga Silvia Schemelkes, quien fue asesora del grupo empresarial Mexicanos Primero y de la OCDE.

La verdad de lo que es la reforma educativa de EPN se ha ido abriendo paso gracias a la lucha de los profesores de la CNTE, a miles de artículos publicados en la red,  la prensa veraz, y a pesar de la campaña que el gobierno desarrolla contra el magisterio con el apoyo mercenario de Televisa, Tv Azteca, Milenio, Reforma, y el resto de la prensa y la radio  vendida.

Los profesores necesitan no sólo nuestra simpatía, sino todo el apoyo que podamos dar desde nuestros lugares de trabajo y de vivienda,  sumandonos a sus movilizaciones, a la campaña para explicarles a nuestros compañeros de trabajo, vecinos, padres de familia, etc. que es necesario defender el derecho a la educación laica y gratuita, y llevar a cabo una verdadera reforma para educar a los niños en la ciencia, el humanismo y el respeto a la naturaleza, para que sean sujetos críticos y revolucionarios, no simples empleados obedientes y serviles a las órdenes del capital.