martes, septiembre 18, 2012


La Industria del Tabaco:  industria de la muerte 

Nelly Moro


El tema de la drogas esta muy de moda con la “guerra” que el gobierno federal a emprendido contra los narcóticos  ilegales  y la delincuencia que existe alrededor de ellas, sin embargo existen drogas que son legales, las cuales son igual de dañinas que las ilegales,  es el caso del alcohol y el tabaco. En esta primera parte hablaremos del tabaco y la industria que lo produce.

La Organización Mundial de la Salud estima que existen alrededor de 1,300 millones de fumadores en el mundo, los cuales consumen cada día 5, 827 billones de cigarros.
Cada año mueren 6 millones de personas y se calcula que en la próxima década morirían 650 millones prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.  En Europa el tabaquismo provoca 1,2 millones de muertes. En México fallecen entre 123 y 165 personas al día por esta enfermedad.

El tabaco en todas sus presentaciones contiene como principal químico  la nicotina, además de sustancias químicas que son cancerigenas como el alquitrán.
Al consumir el tabaco se incrementa el riesgo de padecer: embolias, trombosis, cáncer en boca, garganta o pulmón, infarto, enfisema pulmonar, entre otras

 La nicotina crea adicción física y psíquica y después de algún tiempo es difícil dejar de consumirla, es por ello que los productores de tabaco incitan de diferentes formas a las personas a iniciarse en la adicción. En especial a niños y adolescente con el fin de  tener a consumidores cautivos por más tiempo. Si un adolescente comienza a las 15 años para cuando tenga 50 tendrá 35 años de fumador.

A pesar de que la gran mayoría de la población conoce y reconoce los daños que causa el consumo de  tabaco, este va en aumento afectando principalmente a los niños y jóvenes ya que el hábito se inicia entre los 11 y 15 años de edad.
 En adultos el tabaquismo aumenta dramáticamente. Adultos de entre 30 a 49 años son el rango de fumadores que consumen más cigarrillos al día. En México existen 15 millones 128 mil 227 fumadores, donde el 11 millones 309 mil  598  son hombres y 3 millones 818 mil  679 millones  son mujeres.

Las pérdidas humanas y económicas provocadas por el tabaquismo son muy grandes y cada año van en aumento, ya que el tratamiento de las enfermedades causadas por esta adicción son muy costosas para los países,  como ejemplo se prevé que en China se perderá  en los próximos 10 años 558 mil millones de dólares.

En México las perdidas son de 75  millones de presos al año. En contraste  las empresas tabacaleras aportan al fisco 25 mil millones de pesos anuales.

Y como en todo,  las perdidas de unos son las ganancias de otros,  en este caso de las compañías tabacaleras,  las grandes empresas cuentan con los recursos suficientes para sobornar a todo el aparato legislativo, como fue el caso en México, con el propósito de seguir vendiendo tabaco y obtener grandes ganancias a costa de millones de muertes.

La industria tabacalera tiene su principal mercado en países donde  el desarrollo económico es reducido y la pobreza muy extendida, donde radica el 74% de  los consumidores a nivel mundial. Así,  el 80% de muertes a causa del tabaquismo están en  estos países.

Esto es una fatalidad para estos países, ya que en muchas ocasiones no cuentan  con la infraestructura  necesaria para darles servicios de  salud a los enfermos por tabaquismo. Esto es por que las campañas publicitarias están dirigidas a estas naciones porque sus leyes antitabaco son muy laxas o inexistentes. Además las campañas publicitarias más fuertes están dirigidas atraer más mujeres al consumo del tabaco para aumentar así sus ganancias.

La industria del tabaco  está dominada por 5 empresas que monopolizan el 84% del mercado mundial. Estas empresas son: China National Tobacco Corporation, Phillip Morris Internacional, British American Tobacco,  Japan Tobacco Internacional e Imperial Tobacco Altadis. 

China National Tobacco Corporation, es una empresa estatal la cual abarca en su totalidad al mercado chino, que no es nada pequeño si tomamos en cuenta que ahí vive la mayor parte de fumadores en el mundo,  seguido de la India y Rusia. 

El caso de Phillip Morris es muy curioso ya que forma parte de una gran corporación estadounidense la cual es Kraft Foods. Kraft tiene una filial que es Altria Group que al mismo tiempo es fial de Philip Morris.
 British American  Tobacco parece una compañía independiente, sin embargo tiene tratos con Philip Morris y con Japan Tobacco Internacional para producir y comercializar Camel, su marca más famosa en países latinoamericanos.
 Japan Tobacco a su vez pertenece a Reynolds Tobacco cuyo 50 por ciento  pertenece al grupo Altria Gruop que también tiene tratos comerciales y de producción con British American Tobacco.
Por ello puede afirmarse que todas estas compañías directa o indirectamente son parte de una sola corporación.

Imperial Tobacco Altadis es una empresa multinacional española que se coloca como el tercer fabricante de cigarros en Europa, opera en más de 160 países y se perfila para competir con las grandes empresas tabacaleras.

La industria del tabaco esta en unas cuantas manos y las ganancias igual son para unos cuantos, ganancias a costa de la enfermedad y sufrimiento de la población. Son tan cínicos que reconocen que el fumar causa daños a la salud, pero que ellos solo venden lo que la gente  demanda ( lavándose las manos completamente de que promuevan el tabaquismo), que tiene políticas especificas de crear nuevos mercados donde los nuevos consumidores sean adolescentes y mujeres, de buscar formas de sobornar a los gobiernos corruptos para que las leyes antitabaco sean laxas, de producir cigarros cada vez más adictivos y dañinos que los adictos no puedan dejar y de experimentar con animales sus productos nuevos.

Lo que es un hecho es que la industria del tabaco, genera  perjuicios a los países,  más o igual que la las drogas ilegales. Muchos países han tratado de contrarrestar el tabaquismo  aumentando los impuestos a la venta de cigarros, pero el crecimiento de fumadores no disminuye y cada vez son de menor edad. 
Como sociedad tenemos el gran reto de exigir a los legisladores que las leyes antitabaco sean contundentes, que los impuestos a los cigarrillos se incrementen y que en las escuelas se den platicas a los niños de los riesgos que produce el tabaquismo.

 Desde casa podemos empezar dejando de fumar si tenemos ese vicio y enseñándoles a los niños y jóvenes que una vida sin tabaco es una vida plena. Es indispensable arrancar a los jóvenes de las garras de esa industria de la muerte, pues ellos mismos reconocen que si los jóvenes y jóvenes adultos dejaran de fumar, la industria tabacalera entraría en decadencia.