martes, mayo 17, 2016

   REBELIÓN EN LA GRANJA UNIVERSITARIA

Tomás Oropeza B.
(Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía, UNAM)

La indignación y el creciente descontento de los profesores de la UNAM con su precaria situación laboral  y la antidemocrática administración del rector Enrique Graue Wiechers se manifestó el pasado 16 de mayo con un paro de 24 horas  en la Facultad de Economía.  

En esa escuela la administración del director Eduardo Vega le ha sumado a los salarios de miseria,  inestabilidad laboral y falta de oportunidades para mejorar sus condiciones,  los malos tratos y hostigamiento  a los docentes de mayor edad para que se jubilen “y dejen sus lugares a los jóvenes”. Así les dijeron a la maestra de tiempo completo Magdalena Galindo y al profesor de asignatura Rodolfo Miravete,  los funcionarios cuya destitución exige la Asamblea de Profesores de Economía: Mario Alberto Morales, Jefe de la División de Estudios Profesionales; Rosa Carmina Rodriguez Contreras, Secretaria General y de la Jefa del Departamento de Historia Iliana Quintanar Zárate.

La indignación de profesores que durante décadas han soportado estoicamente salarios miserables (apenas 84 pesos por hora clase)  inseguridad laboral (se les contrata por semestre), que los directores metan a la planta académica a sus “cuates” sin hacer examen de oposición mediante el artículo 59 que le da ese privilegio mafioso a todos los directores de la UNAM,  etc. está evidenciando que el hartazgo generalizado del personal docente ya llegó a un punto crítico y que podría transformarse en una rebelión magisterial universitaria pues  también los maestros de tiempo completo e investigadores  están sufriendo el embate para que se jubilen con pensiones que equivalen a la cuarta parte de sus ingresos actuales, ya que al retirarse dejan de percibir una serie de estímulos y prestaciones que aumentan sus sueldos.

En la universidad más importante del país, donde se realiza cerca del 50% de la investigación; hoy laboran 39, 500 académicos de los que 31, 101 son de asignatura (78% están contratados por hora clase) los cuales imparten más del 80 por ciento del tiempo de clases y se les contrata por semestre. Hay quienes llevan más de 30 años impartiendo cátedra y siguen sin definitividad. Muchos han estudiado maestrías y doctorados, pero debido a la imposición del Subprograma para la Renovación del Personal Académico, quedan excluidos porque establece que sólo podrán participar en los concursos para plazas de profesores de tiempo completo, menores de 37 años con grado de doctor. Lo cual es discriminatorio, anticonstitucional y violatorio de los Derechos Humanos.

Otra arbitrariedad que está cometiendo la burocracia de la UNAM contra el profesorado es la implementación de un programa de jubilación mediante el cual pretende deshacerse, “como trapos viejos” , de académicos que han contribuido a la formación profesional de varias generaciones enviandolos a sobrevivir en una pobreza mayor a la que ya padecen, como lo demuestra la encuesta del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (CAM).

El programa de jubilación de rectoría está dirigido a profesores de asignatura inexistentes en la mayor parte de las escuelas universitarias, pues dice que es para quienes imparten arriba de 20 horas semanales de clase ( y en Economía solo es posible dar como máximo 10) que tengan 30 años de antigüedad y 70 años de edad o más. Requisitos que la inmensa mayoría no cubre.
El paro magisterial en Economía fue un éxito y está destapando la caja de pandora de la UNAM donde el presupuesto se maneja a capricho, pagando salarios del miedo a la inmensa mayoría de profesores, sueldos millonarios a sus funcionarios ineptos y mafiosos y donde no existe la menor democracia en ningún nivel.

El año pasado el presupuesto asignado a la UNAM fue de 39, 382 millones de pesos, cómo se ejerció. No se sabe a ciencia cierta. Se nos informó que el 61% fue para docencia; 26% para investigación; 8% para extensión universitaria y 5%  para gestión institucional. Pero no sabemos cuánto se va a sueldos de la alta burocracia, de los directivos, etc. cuyos salarios están muy arriba de lo que se paga a quienes entre 1999 y 2016 han calificado la fuerza de trabajo de más de 5 millones de jóvenes.

En el Foro para analizar la precariedad laboral del magisteria universitario realizado en el marco del paro en Economía, al que acudieron solidariamente y para unir esfuerzos en la lucha que comienza profesores de Arquitectura, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Ciencias, Antropología, CCHs, Prepas y Química, Trabajo Social, entre otras se expresó que es necesario construir un gran frente democrático de los profesores, trabajadores y estudiantes para transformar la UNAM.

Por lo pronto hay consenso en las siguientes DEMANDAS:
Derogación del Programa de Renovación del Personal Docente
Basificación y aumento general de salarios académicos
Elaborar junto con los profesores un Programa  de Retiro Voluntario que les garantice una vida digna en la jubilación.
Incremento de  la matrícula estudiantil