lunes, marzo 16, 2009



EL GOBIERNO FRACASADO

Tomás Oropeza Berumen

México, 16 de marzo.- La situación económica, social y política del país sigue empeorando y por lo que se observa se tornará grave en el corto plazo, porque las medidas implementadas por Felipe Calderón (FC) para enfrentar la crisis económica son un evidente fracaso.
La llamada guerra contra la delincuencia organizada y la militarización creciente del país, con mayor énfasis en el Norte, no ha logrado resultados importantes y la violencia incesante del narco ha dado lugar a que el gobierno norteamericano hable abiertamente de enviar tropas a la frontera y presione al gobierno panista para intervenir en la lucha contra los delincuentes, que –según el ejercito estadounidense- ponen en peligro la seguridad de EE.UU.

Por lo pronto en CD. Juárez 12,500 soldados, policías federales, estatales y municipales patrullan las calles, realizan cateos y detenciones arbitrarias bajo el mando de militares, que son quienes realmente están gobernando la entidad. Con esta real suspensión de las garantías individuales y establecimiento de un estado de sitio a los juarenses, Calderón intentna congraciarse con sus patrones del Norte.
Pero con medidas como la señalada lo único que se esta logrando es avanzar en el establecimiento del régimen fascista con el que los señores del dinero piensan imponer su proyecto de país.
Otra intromisión en la vida interna de México, fue la del presidente francés, el derechista Nicolás Zarkozy quien, convirtió el rescate de su paisana, Florence Cassez Crepin, integrante de una banda de secuestradores, en el principal objeto de su visita y además, pasando por encima de las leyes mexicanas, reprochó al gobierno calderonista que no mande tropas a las guerras colonialistas como la de USA y sus aliados contra Irak o Afganistán.
Para colmo el gobierno norteamericano informó, que medio millón de mexicanos trabajan para el narcotráfico en México (dato que ya la SEDENA había reportado) y que hay varias zonas fuera del control gubernamental, al mismo tiempo que la revista Forbes, publicó que el narcotraficante protegido de Fox y Calderón, Joaquín El Chapo Guzmán es uno de los mexicanos más ricos del mundo, al lado, aunque muy lejos en la lista, de Carlos Slim (Grupo Carso, el millonario "Totalmente Palacio" Alberto Bailleres, y el banquero Roberto Hernández, entre otros cuyas fortunas son sin duda también resultado del robo y la explotación, cuando menos.
Impotente y aislado, Calderón exigió al gobierno del presidente Barack Obama pruebas de sus acusaciones. Desafiante, retó a quienes sostienen que en México hay un Estado fallido a visitar cualquier lugar del país y se ofreció como guía de turistas.
Por lo pronto se sabe que Obama estudia la posibilidad de enviar tropas a la frontera con México y la secretaria de Estado Hillary Clinton visitará el país el 25 y 26 de marzo, seguramente para recordarle a FC quien lo puso en Los Pinos.
En el terreno de la lucha de clases, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) aceptó el 4.9% de incremento que le ofreció a ultima hora la empresa, que ya tenía preparada una requisa ´que realizaría el ejército.
Los 47 mil electricistas estaban solos en su lucha, pues el sindicalismo de la UNT brilló por su ausencia. Sus líderes, todos con varias décadas parasitando en los comités ejecutivos de sus sindicatos se hicieron ojo de hormiga, como acostumbran a la hora de las definiciones que pongan en peligro su estabilidad burocrática. En esta ocasión los líderes del STUNAM, Agustín Rodríguez y el del sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández, estaban más preocupados por los resultados de las turbias elecciones internas del PRD, donde se decidiría su postulación a la cámara de Diputados.
Otros conflictos laborales que siguen sin resolverse son las huelgas de los sindicatos de académicos del Colegio de Postgraduados y el de administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo. Los profes de ese centro de estudios ya aceptaron la migaja de 4.3%, aunque bajo protesta. También estuvieron solos. Nadie los apoyó, la charrería una vez más traicionó a un gremio que se atrevió a luchar.
En el terreno de la lucha estudiantil esta pendiente un conflicto que podría estallar dentro de unas semanas entre la UNAM y los estudiantes rechazados, pues más de 40 mil jóvenes clasemedieros que estudiaban en instituciones privadas, donde no podrán sostenerse por las consecuencias de la crisis, intentarán entrar, esta presión, aunada a la de miles de egresados de escuelas públicas, será naturalmente explosiva. Y la UNAM no tiene suficiente presupuesto.
Además los incidentes que han ocurrido entre estudiantes de la Prepa 2 y porros del Colegio de Bachilleres, núm. 3 no parecen obra de la casualidad. Podría haber una mano de derecha meciendo la cuna para atizar el descontento de los jóvenes y golpear a la máxima casa de estudios.
Habría que apuntar al responsable de esta situación, el gobierno neoliberal de Calderón y demandar más universidades.
En lo económico.

Este fin de semana el precio de la tortilla subió dos pesos en algunas entidades y los fabricantes anunciaron que a mediados de año volverán a elevar el precio del preciado disco de maíz.
El desempleo ha continuado creciendo de manera abierta y disfrazada, por el cierre definitivo de fábricas y los paros técnicos. Con ello el poder de compra sigue disminuyendo y las ventas cayendo. Un círculo vicioso que no han parado por el fracaso de los programa de Primer Empleo y el Nacional de Infraestructura, presentados por Calderón como la solución mágica al desempleo en 2007. Ambos han sido inútiles para contener los despidos de cientos de miles de trabajadores.
En el primer año de gobierno del michoacano 45.7% de las empresas de la construcción estaban paradas y en 2008 ese porcentaje subió a 48.3 %, según información del reciente censo nacional de Industrias Constructoras.
Ya analistas de la IP pronostican para este año una caída del PIB de alrededor del 4 %.
La cosa esta tan mal que el G20, que agrupa a los 20 países más ricos del planeta, le han ofrecido al FMI mayores recursos para “ayudar” a los países en problemas, es decir TODOS, pues hasta las superpotencias EEUU y China están en dificultades.
Por su lado, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) expresó en voz de su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena, que se acabó un periodo de “auge económico” para América Latina (¿usted lo notó?) y que ahora viene una situación “peor” de lo que los especialistas de ese organismo de la ONU había previsto.
La buena noticia de esta fin de semana fue el triunfo del centroizquierdista Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional en El Salvador, donde su candidato Mauricio Funes, un periodista, venció a la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista, la favorita de Felipe Calderón en ese proceso.