jueves, marzo 22, 2012



Capitalismo en Crisis:
¿El Fin del Neoliberalismo?
(tercera y última parte)

Nelly Moro Urrutia


Con la actual crisis del capitalismo, que comenzó a finales del 2008, el presente modelo económico, el neoliberalismo, ha entrado en cuestionamiento en los mismos países que lo impusieron al resto del mundo a finales de los años 70.

A más de 30 años de vida de este modelo económico los resultados son devastadores: la pobreza mundial se ha incrementado, la aniquilación ambiental, las enfermedades, vicios y la violencia en todas sus formas. Los buenos resultados son para la plutocracia mundial, como los grandes centros financieros, las empresas transnacionales, partidos políticos y en general los denominados más ricos del mundo.

Para no ir muy lejos en México esta el hombre más rico del mundo, pero eso de qué sirve cuando hay más 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza. O mientras millones de mexicanos ganan el salario mínimo que no sirve ni para comprar la canasta básica, mientras los diputados, senadores, funcionarios, jueces, y demás se dan aumentos obscenos de miles de pesos. Estas son las contradicciones que genera el neoliberalismo un abismo cada vez mayor entre los ricos y los pobres.

Otro ejemplo es Grecia donde los gobernantes gastaron cantidades millonarias, más de lo que el país podía producir, se endeudaron con el FMI, y países socios de la Unión Europea, todo para poder aparentar lo que no eran. Y ahora que la deuda se volvió impagable, los interesen de los comieron y su economía esta a punto de irse a la quiebra. Quien paga los platos rotos es el pueblo griego, por que en vez de cobrárselo a los banqueros, empresarios, grupos financieros, políticos, los que llevaron a esa situación a Grecia, es el pueblo trabajador, el que tienen que ver reducidas sus prestaciones sociales, sus salarios, tienen que pagar más impuestos, tienen que pagar más por sus alimentos o en el peor de los casos son despedidos.

Y como es el caso de los griegos, los mexicanos, así están los españoles, los portugueses, los franceses, los somalíes, los chilenos, colombianos, hondureños y hasta los mismos estadounidenses pagando por las errores de los gobiernos supeditados al Gran Capital, hambriento y ambicioso de riqueza y poder a costa de millones de seres humanos, de animales, seres vivos, a costa del planeta mismo.

Ahora ellos mismos al ver los desastres que han cometido claman por cambiar el modelo neoliberal, se critican unos a otros, se echan la culpa, o simplemente se sorprenden de que este pasando este caos económico mundial (como si el neoliberalismo fuese obra y gracia de la divinidad y no impuesto por medio de la violencia generada por ellos mismos ) y buscan congraciarse con los cada vez más inconformes pueblos del mundo, poniéndole parches al neoliberalismo como el quien trata de curar una herida de bala con una bandita y un poquito de alcohol. Y los más radicales buscan regresar al keynesianismo, que también cayó en decadencia y que también genero pobreza y devastación.

Lo que se debe de entender es que ni el neoliberalismo parchado, ni el keynesianismo, ni un nuevo y pulido keynesianismo, o la combinación de los dos, ni otro modelo económico podrán cambiar la realidad que millones estamos padeciendo, por que lo que esta mal no es el modelo, sino el modo de producción que es el Capitalismo, por que se basa en la explotación del hombre por el hombre y la explotación de los recursos naturales indiscriminadamente, su único fin es el generar poder y riqueza para los dueños de las tierras, las fabricas, recursos naturales, energía y la tecnología, es el de obtener la máxima ganancia sobre todo y ante todo.
Puede que haya llegado el fin del Neoliberalismo, pero no así el fin del Capitalismo. Y mientras esto no cambie los que no somos “los dueños del mundo” seguiremos teniendo el mismo destino.