domingo, mayo 10, 2009



CRISIS, PESTE Y CRIMEN

Tomás Oropeza Berumen

México, 10,05, 2009.- Hoy el mayor peligro para el país no es el narco ni la gripe porcina, ni siquiera la crisis económica. Es la permanencia en el poder de la pandilla que lo mal gobierna desde que se instauró el neoliberalismo.

La situación económica, social y política del país es tan compleja que hasta la secretaría de Hacienda, bajo el mando del inepto Agustín Carstens Carstens reconoció hace unos días que se vive una recesión económica, al registrarse una baja de la actividad económica por debajo de cero en 6 meses, agravada por los desastrosos efectos del amarillismo con que el gobierno ha manejado - para infundir miedo y parálisis social - la epidemia de influenza porcina (IP).

A la llamada guerra contra la delincuencia (que en realidad forma parte de una estrategia para establecer el ambiente policíaco militar necesario para detener una oleada de rebeldía popular que se esta incubando en el país) ahora se suman las consecuencias de una enfermedad que es resultado de las condiciones como se producen los alimentos bajo el actual sistema socioeconómico donde lo único que interesa es la obtención de mayores ganancias.

La IP hace dos días había afectado a 1626 personas (y al día de ayer de 5, 580 muestras analizadas, 1, 626 contenían el virus A/H1N1, de los cuales 1578 corresponden a personas que están vivas y 48 fallecidas).

En la semana que terminó casi se duplicó el número de muertos confirmados por el virus de la influenza A H1N1, al pasar de 26 a 48 casos y en cuanto a los casos positivos según la Secretaría de Salud, pasó de 802 casos el lunes a 1, 626 el pasado sábado.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente la IP se presenta en 29 países con 3, 440 casos, de los que México tiene el 47 por ciento y EU, donde aumentaron los casos muy rápidamente, 47%, sin embargo en ese país sólo han muerto 2 personas, mientras que aquí 48 por ciento.

Considerando el tremendo desprecio con el que se ha tratado la investigación científica por parte de los gobiernos neoliberales desde hace 25 años, no tiene nada de raro lo que ocurre en el país. México ocupa el último sitio en inversión en Investigación y Desarrollo entre los 30 países integrantes de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE). Destinado sólo el .04% del PIB a ese rubro.

El retorno a clases este lunes no se llevará a cabo en todo el país como se había planeado porque en 7 estados se pospuso debido al aumento del número de infectados por el virus. Son Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Hidalgo y Guerrero y San Luis Potosí, donde los niños reiniciarán clases hasta el 18 de mayo.
En las restantes 26 entidades, con 20 millones de estudiantes de educación básica, se restablecerá la “normailidad”. Sin embargo en Veracruz y Michoacán podría decidirse posponer el retorno debido a la insalubridad existente en los planteles.
Aunque se sabe que hay unas 27 mil escuelas que carecen de agua potable, el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, descartó que haya riesgo para la salud de los infantes. La realidad es que la carencia de condiciones higiénicas tanto en las escuelas como en muchos hogares, donde a la falta de agua se agrega el hacinamiento y la promiscuidad, hace previsible que la IP tenga un rebrote y hasta una expansión.

Los llamados filtros para impedir que los niños que presenten algún síntoma de gripe ingresen a la escuela y el cierre de aquellos centros donde se presenten casos de la enfermedad, sin duda aumentarán el desorden en el control de la epidemia y también es un contrasentido con las medidas adoptadas inicialmente. Lo que sucederá es que el sistema escolar se desquiciará. Parece que las autoridades están empeñadas en empeorar la situación.

En tanto que en la guerra que se libra entre los carteles de la droga y del ejército con estos, se registró un saldo aproximado de 90 víctimas, según un conteo propio en las páginas de La Jornada.

En este contexto la actividad turística ha sufrido un enorme descenso, ¿quién va a querer viajar a un país donde el cubre bocas es requisito para entrar al metro (aunque la mayoría de la gente no lo cumpla)? Donde todos los días asesinan mujeres en la frontera norteña y también en otras regiones? Donde cada semana mueren asesinadas decenas de personas por supuestos ajustes de cuentas entre el hampa?

También para los mexicanos esta siendo un problema viajar al extranjero, dicen pues los culpan de ser portadores del virus.

Por lo pronto y debido fundamentalmente a la recesión en Estados Unidos el monto de las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en aquél país, la segunda fuente de divisas (después del petróleo cuyas exportaciones también están descendiendo), caerán abruptamente pues el índice de desempleo para los latinos pasó de 3.6% en 2008 a 10.9 % por estas fechas.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Las Américas: los fundamentos más sólidos dan dividendos en México las remesas caerán este año 10 %. Al pasar de 25 mil 145 millones de dólares (3.6% menos que en 2007) a unos 2, 500 millones de dólares.

Respecto al turismo, que es la tercera fuente de ingresos de divisas dicho documento sostiene que tan sólo en la Rivera Maya el turismo había descendido, antes de la aparición de la IP, un 5%. Consecuencia de esta situación generada por la crisis económica mundial será el aumento de la pobreza, el sufrimiento de las regiones que dependen de la llegada de turistas.
Aumentando también con esto la conflictividad social y el aumento de la delincuencia como alternativa de sobre vivencia para amplias capas sociales depauperadas.
Pero también podrían surgir iniciativas para la organización popular independiente y anticapitalista.