jueves, febrero 23, 2017


MEXICALI EN PIE DE LUCHA RESISTIENDO LA VENGAZA DE KIKO VEGA

Resultado de imagen para represion en mexicali
Por  Nelly Moro

El 13 de febrero Mexicali, Baja California fue escenario de un episodio de represión del Estado, pues compañeros activistas del movimiento Mexicali Resiste  que están en contra del gasolinazo , la privatización del agua, por la reducción del Impuesto Predial y la abrogación del Impuesto de Alumbrado Público entre otras demandas, fueron  golpeados y encarcelados por protestar y a exigir sus derechos.  Como en un acto de  venganza  por las masivas movilizaciones que han obligado a declinar al gobierno panista  en sus intenciones de privatizar el agua y otros actos corruptos, el gobernador panista Francisco “Kiko” Vega y el alcalde  panista Gustavo Sánchez mandaron a reprimir a los compañeros que se encontraban en una manifestación frente al palacio municipal de Méxicali, golpeándolos brutalmente y amenazándolos. Catorce manifestantes fueron encarcelados, entre ellos el profesor Ignacio Gastélum, Don Nacho, uno de los activistas más destacado en la lucha contra las medidas del antipopular gobernador.
El propio profesor nos relata:
“  El domingo 12 decidimos tomar el edificio del gobierno municipal  panista que se niega a resolver la parte del pliego de demandas del movimiento, entre otras suprimir los nuevos impuestos, al predial y a la luz mercurial.
 Convocamos a la  población a manifestarse por esas demandas, por medio de la radio, la televisión, giras, volanteo, etc. Asistieron alrededor de 1,000 personas.
El lunes a las 7:00 de la mañana se concentra mucha gente. Sin embargo, salen del edificio unos 60 policías municipales.
A las 8:30 de la mañana, un funcionario se acerca. Pide que pasen los empleados. No hay acuerdo. Los policías forman una valla para que entren los trabajadores, pero estos se niegan.
La cadena  humana resiste; todo se vuelve empujones. Una compañera es arrastrada por los policías. El profesor Montoya es derribado. Vemos al compañero Filiberto en el suelo, arrastrado por los policías. Quiero ayudarlo, pero me toman por la espalda, me empujan, me tiran al suelo, casi me ahorcan.
 Muchas personas graban con celulares. Grito por que el dolor de mi brazo es muy fuerte, me lastiman las esposas que han colocado. Me llevan al sótano del palacio municipal, poco a poco llegan otras trece personas. Las suben a una camioneta y las trasladan a la comandancia. A mi me llevan a una patrulla.
Llegamos a la comandancia nos quitan pertenencias, teléfonos etc, Nos pasan al doctor que certifica nuestras lesiones. Llegan personas de la comisión de Derechos Humanos. Nos llevan a unas celdas de tres y medio metros cuadrados, con un retrete que rebosa de materia fecal.
Por fin, atienden a los enfermos, algunos de los cuales padecemos diabetes. Nos traen alimentos. Luego nos llevan al Ministerio Público. Nuestros licenciados logran entrar. Afuera aumenta más y más la presencia de manifestantes. Desde todo el país comienza a llegar la exigencia de que nos liberen. Finalmente, el movimiento nos libera como a las 8:00 de la noche.
Hay unas 600 personas que desde temprano se manifiestan combativa mente. Aplauden nuestra salida y nos abrazan.” (1)
Es importante mencionar que los compañeros detenidos aunque ya se encuentran libres, su proceso jurídico sigue, se les imputan los cargos de sabotaje y motín, por eso es importante solidarizarnos con estos compañeros y exigir el retiro de los cargos, además de exigir la salida del gobernador Francisco Vega el cual anda cochupando con empresario y  políticos entregando los recursos naturales de los bajacalifornianos a empresas privadas, es el caso de la construcción de la cervecera Constellations Brands, a dicha empresa el gobernador panista entrego todas las facilidades para construir su fábrica y consumir grandes cantidades de agua, misma que se le niega a los campesinos y poblaciones vulnerables en Baja California.


(1) extracto del suplemento El Trabajo N| ° 8 Martes 14 de Febrero de 2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario