lunes, marzo 27, 2017

Resultado de imagen para miroslava breach
¡¡ JUSTICIA PARA MIROSLAVA !!

Tomás Oropeza Berumen

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua, desde donde informaba al país del acontecer en esa entidad en manos de la narcopolítica,  ocurre en el momento en que se libran dos guerras aparentemente inconexas en el llamado “estado grande”. Una abierta entre los bandos de narcotraficantes que a balazos tratan de imponer su monopolio de las drogas destinadas al consumo de los norteamericanos y otra soterrada,  entre el ex gobernador priísta César Duarte y su sucesor el panista Javier Corral, quien  realizó su campaña prometiendo a los chihuahuenses  que metería a Duarte a prisión por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos. Promesa que a casi medio año no ha cumplido, en parte por falta de voluntad política y porque la PGR está protegiendo a Duarte que ahora vive en El Paso Texas.


Miroslava Breach publicó cientos de notas y reportajes informando sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres, las violaciones a los derechos humanos contra los tarahumaras, las trabajadoras de las maquilas, los defensores de los bosques y las atrocidades cometidas por las compañías mineras canadienses en la sierra de chihuahua, así como por el acaparamiento del agua por poderosos rancheros y políticos.
También informó sobre el asesinato de Marisela Escobedo quien fue acribillada frente al  Palacio de Gobierno en el plantón que sostenía en reclamo de justicia para su hija Rubí en el primer año del mandato de Duarte, quien la había amenazado en varias ocasiones.


Breach en uno de sus últimos reportajes daba cuenta de cómo los narcotraficantes se están apoderando de las tierras de los agricultores a quienes nadie defiende, a pesar del despliegue del ejército por todo el estado. De esa manera dejaba constancia de la complicidad y alianza de facto del Estado mexicano, del gobierno estatal y de las policías y fuerzas armadas con el crecimiento del poder de ese sector de la burguesía mexicana dedicado a la producción y tráfico de drogas y al despojo de miles de campesinos e  indígenas de sus tierras y propiedades. La manera como el capital persigue hoy aumentar sus ganancias.


Quienes decidieron asesinar a Miroslava, además de acallar su pluma incómoda han lanzado un mensaje  intimidatorio a una de las escasas publicaciones que en país mantienen una posición independiente y crítica, La Jornada,  que junto a Proceso y Aristegui Noticias, siguen informando con veracidad a los mexicanos. Mientras la mayoría de la prensa escrita y los medios electrónicos en poder de Televisa, Milenio, Grupo Imagen y Tv Azteca, continuarán mintiendo.


Sería ingenuo esperar que el gobernador Javier Corral y su equipo de familiares y amigos que tan pronto como llegaron al poder han protagonizado toda clase de escándalos y corruptelas, le hagan justicia a Miroslava. En entrevista para La jornada declaró que las policías municipales trabajan para los mafiosos, que le sirven como pistoleros a sueldo y como informantes. E hizo un llamado al gobierno federal para que acuda en su auxilio. En otras palabras está pidiendo la militarización del territorio donde supuestamente gobierna. Sin embargo  tenemos que exigirles  que cumplan su tarea. Igual que a la PGR, al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, etc.


Desde la UNAM nos unimos al reclamo de justicia para Miroslava y para todos los periodistas asesinados por los narcopolíticos y los cuerpos represivos. Sin olvidar que los trabajadores y trabajadoras debemos contar con nuestra propia prensa, para difundir nuestra información de clase y organizarnos para transformar el actual sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción.


Y  también exigimos la presentación de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 30 meses  por el gobierno de Enrique Peña Nieto.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario