martes, mayo 21, 2013

Che, un hombre nuevo



Tomás Oropeza B.


Documental sobre la vida de Ernesto Guevara de la Serna, el revolucionario argentino que en México se unió al núcleo de combatientes encabezado por Fidel Castro para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista, y que junto a Camilo Cienfuegos y miles de luchadores anónimos fue uno de los protagonistas de la victoria revolucionaria al derrotar al ejército gubernamental  a partir de la guerra de guerrillas  con un gran apoyo popular en las ciudades.

El documental del director Tristán Bauer, nacido en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 1953, inicia  con una investigación sobre los últimos meses de vida del Che en Bolivia, donde el gobierno del  presidente Evo Morales  abrió los archivos secretos del ejército  al director de  Iluminados por el fuego  y a Carolina Scaglione investigadora y guionista del documental sobre el Che estrenado en 2010.

La indagación realizada por ambos llevó doce años en los que tuvieron acceso a más de cien horas de filmes inéditos,  a fotografías, grabaciones de audio y correspondencia que habían permanecido en los archivos del Estado cubano y  la intimidad de la familia Guevara Linch. Por ejemplo el audio de varios poemas grabados por Guevara dedicados  a  la madre de sus hijos y compañera de lucha. Uno de ellos,  Los heraldos negros, de Cesar Vallejo que sirve como fondo a las primeras escenas de la cinta.

Además de episodios domésticos filmadas por su padre durante la infancia, adolescencia y juventud del asmático jugador de Rugby y lector incansable,  hay otras tomas sorprendentes, como las fotos donde el Che se ha metamorfoseado en  Ramón Benítez, un hombre calvo y de grandes gafas, envoltura que le servirá para encubrir su identidad rumbo al continente negro donde intentará  forjar un ejército popular para vengar a Patricio Lumumba, el presidente del Congo,  derrocado y asesinado  por un sangriento golpe de estado patrocinado por la colonialista Bélgica  y el imperialismo norteamericano.

A lo largo de la cinta biográfica puede apreciarse el riguroso método de estudio autodidáctico del Che, que si bien se graduó como médico y ejerció en Guatemala y México, también estudió por su cuenta y riesgo la ciencia de la guerra, filosofía, literatura, antropología y economía, entre muchas otras cosas.

Como dato curioso e interesante para los estudiosos de la Critica de la Economía Política, está el hecho de que durante su estancia en Praga, después de escapar de el Congo, el Che comenzó  a elaborar una crítica al Manual de Economía Política de la URSS, cuya confección fue  ordenada por Stalin y ahí apuntó que la Nueva Política Económica implementada por Lenin para enfrentar los terribles problemas económicos de la Rusia empeñada en construir el socialismo, había tenido como consecuencia el surgimiento de una tendencia restauradora del capitalismo. La editorial Ocean Sur publicó en 2006 una antología de esos escritos bajo el titulo de Apuntes Críticos a la Economía Política.

Además en varios discursos y ensayos el Che expuso sus ideas sobre la manera de construir el socialismo y al hombre nuevo en Cuba, planteamientos que generaron contradicciones con la burocracia caribeña y soviética.

Estos son algunos de los trabajos producidos por Tristán Bauer  y Carolina Scaglione:
El oficio de amar (1993, video sobre el poeta San Juan de la Cruz); 1994, Julio Cortázar (se puede ver en youtube), 1997, Evita, la tumba sin paz; 200, Los libros y la noche (sobre la vida del escritor José Luis Borges); 2003, La noche de los bastones largos. El futuro intervenido. Bauer, además ha dirigido la película Iluminados por el fuego (2005) sobre la guerra de las Malvinas.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:25 p.m.

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable information to work on.

    You've done an impressive job and our whole community will be grateful to you.

    Also visit my web site - ルブタン

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:56 a.m.

    I am really thankful to the owner of this site who has shared this great paragraph at at this place.


    Also visit my page ... クリスチャンルブタン

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:48 p.m.

    Hello! I know this is somewhat off topic but I was wondering
    which blog platform are you using for this website? I'm getting fed up of Wordpress because I've
    had issues with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

    Also visit my web page - oakley sunglasses

    ResponderBorrar