sábado, julio 04, 2009


MILITARIZACIÓN Y LUCHAS SOCIALES

Tomás Oropeza Berumen
México, 2009-07-04.- Todas las marrullerías que el PRI usó y sigue utilizando han sido puestas en práctica por todos los partidos políticos durante el proceso electoral intermedio que este domingo tendrá su desenlace, en un país bajo estado de excepción. En el México militarizado, patrullado por decenas de miles de policías y soldados, donde no cesan las matanzas de supuestos criminales y de activistas sociales, como en la fronteriza CD. Juárez, Chihuahua, donde el martes fue asesinado Géminis Ochoa, fundador de la Unión de Vendedores Ambulantes Che Guevara, anarquista y luchador social. Un mes después de la ejecución del investigador universitario Manuel Arroyo Galván.
Operaciones de imaginativos nombres muy mexicanos: tamal, carrusel, zapato, ratón loco, urna embarazada. Compra de votos, acarreos, intimidaciones, reparto de despensas, sacos de cemento, etc. Remachadas con el control por parte de los gobiernos federal y estatales de los órganos electorales y con el auxilio de una prensa y medios electrónicos mercenarios de lujo que las 24 horas del día han lanzado millones de pestilentes embustes sobre las bondades de los partidos y del gobierno del presidente de facto Felipe Calderón, que sin embargo no lograrán vencer el abstencionismo.
Contrario a lo que se piensa, el rechazo al circo electoral en sus formas de abstencionismo, votos en blanco o anulados, es el síntoma de que el pueblo mexicano esta abandonando la apatía y demostrando su hartazgo con el sistema económico y político imperante en el país. No solo con el PAN- gobierno.
A un mes del infanticidio de Estado que hasta el momento ha costado la vida de 48 niños y el infinito sufrimiento de los que sobreviven las quemaduras y sus familiares, este domingo 5 de julio el PAN recibirá el castigo de los millones de desempleados, trabajadores mal pagados y jóvenes sin futuro. Y para desgracia de todos, el PRI se posicionará nuevamente en el país, aunque en la capital el PRD –dicen los gurús- se llevará el carro completo ¿Y?
La correlación de fuerzas resultante, que se expresará en las alturas del Congreso del México imaginario, será una imagen deformada del México real, el de las comunidades indias, los obreros y campesinos, los jóvenes y las mujeres del pueblo que ante la incapacidad del gobierno neoliberal para paliar los efectos de la crisis económica no tienen otro camino que organizarse de manera independiente para imponerle al país un rumbo distinto, que ponga en primer lugar a resolver sus demandas inmediatas e históricas.
No queda de otra, si se entiende que el gobierno de Calderón no puede ni quiere cambiar la política económica neoliberal impuesta hace casi tres décadas y que ha hundido al país aceleradamente en la pobreza creciente y que las medidas que esta adoptando para enfrentar la crisis están condenadas al fracaso.
Hoy hasta los imitadores de los Chicago Boy pronostican que al cumplirse tres años de la imposición de Calderón la economía mexicana sigue desplomándose, pues según el ITESEM, campus Edomex, bajo el Pan-gobierno la tasa anual de crecimiento promedio del PIB se ubicaría entre 0.6 y 1.2 por ciento.
Es decir, las cosas seguirán empeorando de suerte que hasta la mediocre situación económica bajo el gobierno de Vicente Fox, con una tasa promedio del PIB de 2.3% se verá con añoranza.
Discrepante con los etílicos augurios oficiales de que lo peor ya pasó, la misma institución prevé que en el segundo semestre del 2009 el PIB se ubicará en menos 8.7 y menos 9.7 por ciento.
En ese sentido la consultora Moody’s Economy pronostica un crecimiento de entre 800 mil y un millón el número de los sin trabajo en lo que resta del año y que pasando el domingo 5 el gobierno impondrá impuestos a medicinas y alimentos, entre otras medidas fiscales para reactivar la economía.
Por su parte BBVA-Bancomer además de coincidir con lo anterior estima que será hasta el 2011 cuando comience a darse una mejoría económica, para llegar en el futuro al nivel de 2007.
Solo un desquiciado podría suponer que los 20 mil empleos que según el IMSS se han creado en los meses recientes, contrarrestan la tendencia de la economía que se halla en recesión no solo en México sino en la metrópoli norteamericana, donde el desempleo ya alcanzó una tasa de 9.5 por ciento, el nivel más alto de los últimos 26 años.
Esto desde luego que repercute en México, donde según el Banco de México el mes de mayo las remesas tuvieron una caída del 20 por ciento. Y la tasa de desempleo en EEUU alcanzó ya los 7.7 puntos porcentuales, aumentando 2.34 % respecto a diciembre del 2007. En la Unión Europea las cosas tampoco pintan bien, pues allá suman 15 millones los hombres y mujeres en paro, arrojando un desempleo de 9.5 por ciento.
México esta cambiando y dejando de creer en la fachada de democracia. Las manifestaciones de los familiares de los niños de la guardería ABC en las calles de Hermosillo y del DF, sus reclamos de justicia y el apoyo solidario del pueblo a su causa, son síntomas de que en breve el pueblo rebasará a los politicastros de todos los colores.
Eso lo sabe el régimen y por eso los escuadrones de la muerte ya han aparecido, ahora con los mata zetas, haciendo justicia por propia mano para vengar las afrentas que supuestos criminales han inflingido a adinerados. Y los cuerpos de espionaje paralelos a los de la “inteligencia” oficial del ejercito y las policías. Aparatos de espionaje, tortura y muerte que sobre todo apuntan contra los movimientos sociales actuantes y en ciernes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario