domingo, junio 28, 2009



EL ILUMINADO DE LOS PINOS

Tomás Oropeza Berumen


México, 28, 06, 2009.- Felipe Calderón ya no sólo es el presidente de facto en México y co responsable de la peor crisis económica sufrida en el país, sino también médico forense, guerrero incansable contra las drogas, estratega, devoto creyente y visionario de un mundo fantástico.

Su más reciente declaración en el Día Internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, a propósito de la muerte del rey del pop, Michael Jakson, atribuyéndola al consumo de drogas y la falta de fe en dios, merece ser apuntada con letras de bronce para que nadie olvide que para el PAN- gobierno la mejor manera de combatir las adicciones es mediante el consumo del opio del pueblo, la religión.

A mas de tres semanas del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y a punto de que terminen las campañas electorales rumbo al 5 de junio, la economía del país sigue desbarrancándose en medio de declaraciones irresponsables sobre la supuesta recuperación económica de funcionarios muy bien remunerados, que sin embargo sistemáticamente se equivocan en sus pronósticos económicos y no aciertan a implementar medidas efectivas que detengan el deterioro en los niveles de vida de la población.

El neoliberalismo ha fracasado rotundamente y el creciente desempleo en el país es uno de los más dolorosos costos que los mexicanos estamos pagando. De mayo de 2008 a mayo del año en curso han quedado sin empleo más de un millón de trabajadores, cifra que al sumarse al millón 300 mil empleos que tendrían que generarse anualmente para absorber a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral arroja la cifra de 2 millones 300 mil desocupados. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi en mayo del 2008 la tasa de desempleo era de 3.24 por ciento, misma que pasó a 5.31 por ciento el mes pasado.


En tanto, a la violencia del ejército y la policía en la “guerra antinarco” ahora se esta añadiendo crecientemente la violencia militar contra los movimientos sociales y poblaciones rurales, como ocurrió en el estado de Guerrero del 9 al 13 de junio en las comunidades de Puerto las Ollas, Las Palancas y El Jilguero, en el municipio de Coyuca de Catalán, que fueron ocupados por más de quinientos soldados que torturaron a hombres, mujeres y niños buscando información sobre una agrupación guerrillera, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), según reporta Amnistía Internacional.

El trágico incendio provocado por la política económica y la irresponsabilidad del gobierno neoliberal de Felipe Calderón en el depósito de niños de Hermosillo, Sonora, y la protección que este le ha estado brindando a los concesionarios, familiares de Margarita Zavala, primera dama del país, ha generado una ola de manifestaciones en aquella ciudad norteña reclamando justicia para los 48 niños que han fallecido y los que están graves en los hospitales, sin que hasta el momento hayan logrado nada más que promesas y amenazas de represión a los padres de las víctimas.
Por cierto todo indica que la atracción del caso por la Procuraduría General de la República (PGR) es una garantía de protección para los verdaderos responsables del infanticidio.

Consecuencia de esto será sin duda la perdida de votos para el PAN y el PRI en aquélla entidad y el resto del país donde ha quedado claro que ambos partidos están involucrados en el manejo de las guarderías subrogadas por el IMSS, convertidas en lucrativos negocios.
La negativa a dar a conocer la lista de quienes hoy lucran con miles de centros de cuidado infantil es claro indicio de que “personajes de renombre” del primer circulo calderonista están involucrados. Pero más importante, aún son las movilizaciones populares de los trabajadores (eso son las madres y padres de familia que perdieron a sus hijos y quienes los acompañan) reclamando justicia a un gobierno sordo empeñado en proteger sus intereses mafiosos.

Otro caso de ensañamiento gubernamental es el del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que no satisfecho con el daño que ha ocasionado a las familias de los presos políticos de San Salvador Atenco, ahora pretende embargar la vivienda a la familia de Ignacio del Valle, preso desde hace 3 años, para cobrar la multa por 157 mil pesos que junto con una condena de 112 años le fue impuesta al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

No cabe duda de que el régimen tripartidista y antidemocrático mexicano esta sentando las bases para un legítimo estallido social. Calderón y personajes como el aspirante presidencial y galán del Canal de las Estrellas, Peña Nieto están arrojando gasolina al fuego y apostándole al mismo tiempo al establecimiento de un régimen de excepción.
Por ello en la inauguración del Foro Nacional de Seguridad con Justicia FC y el presidente del Foro SOS, el empresario Alejando Martí, amenazaron a los millones que el próximo domingo se abstendrán de votar, anularán su voto a lo emitirán en blanco, con el fantasma de una salida autoritaria, como si hoy el país no padeciera ya la falta de respeto a las garantías constitucionales en varias regiones. Como sucede en Cd. Juárez, donde del 16 de abril al 24 de junio se presentaron 614 denuncias en el Centro de Atención de Quejas contra abusos de militares y policías federales. En tanto que la cede local de la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 750 denuncias contra esas corporaciones.

Hoy el país es una pradera seca. Los humillados y ofendidos son tantos que hace unos días quien quizás sea el último combatiente vivo de Francisco Villa, Juan Carlos Caballero Vega, al cumplir 109 años dijo que si se diera un levantamiento volvería a tomar las armas. Según la agencia EFE el ex chofer del Centauro del Norte sostuvo que “la desigualdad social y las injusticias que vive el país están creando las condiciones para un nuevo levantamiento armado contra el Gobierno.
"Si eso ocurre, me volvería a levantar en armas por esa causa"(…) "Si hay necesidad (de una nueva Revolución), ahí estaremos. Si Dios nos concede vida le entramos", aseguró el orgulloso Dorado de Pancho Villa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario