sábado, octubre 15, 2005





LA DERROTA DEL SNTSS, FISURA PARA EL AVANCE DEL PROYECTO NEOLIBERAL

Tomás Oropeza

Corresponsal

México, 15 de octubre.- Lo que pudo haber sido el toque de clarín para el inicio de un movimiento nacional en defensa del régimen de pensiones y jubilaciones ganado con años de lucha por los trabajadores del poderoso sindicato de trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que uniera a todos los sindicatos “democráticos” en un movimiento contra el proyecto gubernamental para aumentar la edad de jubilación y rebajar las miserables pensiones de los trabajadores en retiro, se convirtió en una derrota estratégica para los trabajadores mexicanos por la traición de los líderes sindicales “charros” que ha creado una rendija para el avance la política neoliberal del presidente Vicente Fox.

La noche del viernes en la sede donde se desarrollaba el 44 Congreso General Ordinario de ese gremio se llevó a cabo, en menos de 5 minutos y de manera sorpresiva la votación de la propuesta para evitar la huelga emplazada para este domingo y que parecía inevitable. Consistente en aumentar los años de antigüedad laboral de los empleados del IMSS de 30 a 35 años y la edad de 55 a 60 años. Así como un aumento en las cuotas para la creación del fondo de pensiones, que pasará gradualmente del 3 al 10 por ciento, con un punto cada año.
Así como el ridículo aumento salarial de 4 % directo al tabulador y 1.5 a prestaciones.
Con una inesperada votación económica (simple levantamiento e de la mano) para definir el punto candente, 613 delegados se pronunciaron a favor de la propuesta del secretario general del sindicato Roberto Vega Galina y en contra 285 que estaban por medir fuerzas mediante la huelga.
Sin que se halla presentado una batalla defensiva de por medio, los funcionarios y la burguesía mexicana están envalentonados y quieren aplicar los mismo o más para todos los trabajadores del país. Hace unas horas el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, afirmó que el acuerdo en materia de pensiones y jubilaciones del Seguro Social será el punto de partida para reestructurar a fondo y de manera integral todo el sistema nacional en ese rubro.
Dijo que todos los sistemas de jubilaciones y pensiones del país fueron diseñados para un esquema demográfico de hace 40 años, que ya no es funcional, porque antes la expectativa de vida era de 60 años y ahora es de 80.
De ahí la necesidad de que se tomen como ejemplo esquemas como el que acordaron el sindicato y las autoridades del IMSS, de aumentar la edad de las jubilaciones y de servicio, así como los incrementos en las aportaciones como fondo para su jubilación.
Y adelantó que el presidente Vicente Fox dará a conocer la semana próxima los pormenores sobre la inversión al IMSS, para dotarlo de los recursos necesarios, humanos y técnicos, a fin de que vuelva a ser el pilar más sólido e importante de la seguridad social del país.
Planteó que el incremento del fondo de pensiones en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de tres a 10 por ciento en forma paulatina con uno por ciento anual, además de la ayuda al pago de pensiones, permitirán la contratación de personal nuevo para cubrir el déficit de 65 mil plazas en el instituto.
Subrayó que ya se empezó a cambiar ese esquema en las instituciones, entre ellas las universidades públicas, aunque aclaró que no necesariamente tienen que establecer las mismas condiciones, pues cada organismo es diferente y tendrá que buscar su perfil.
El acuerdo del sindicato con la patronal establece que la edad de retiro para los actuales trabajadores permanecerá en 27 años para las mujeres y en 28 para los hombres, en tanto que para los nuevos trabajadores del IMSS se estableció una jubilación a partir de los 34 años de servicio para mujeres y 35 para hombres, y hasta cumplir 60 de edad.
El asunto más candente de la negociación, el sistema de pensiones y jubilaciones, quedó superado con una propuesta del Consejo Técnico del IMSS: los trabajadores de reciente contratación aportarán 4 por ciento de su ingreso y se incrementará en 1 por ciento cada año hasta llegar a 10 por ciento . Los empleados activos aumentarán de inmediato su actual aportación de 3 por ciento al 4 por ciento y anualmente se incrementará un punto porcentual hasta alcanzar 10 por ciento .
Beneplácito gubernamental
El director del IMSS, Fernando Flores, explicó que estas aportaciones se suman para fondear el ingreso de nuevos trabajadores. Esto nos da un horizonte de entre cinco y seis años que nos permite contratar entre 65 y 70 mil plazas, dijo. "Los nuevos trabajadores estarán fondeando integralmente su fondo de jubilaciones tal y como lo marcan las reformas a la ley", sostuvo.
Por su parte el representante del sector empresarial en el Consejo Ténico del IMSS, Manuel Reguera, consideró que "la razón y el entendimiento por parte de la dirigencia del sindicato dan muestras de que de hoy en adelante se privilegiará a todos los mexicanos por encima de un pequeño grupo".
El diputado federal por el PRI y líder del sindicato Roberto Vega Galina pidió no caer en confrontaciones y privilegiar la unidad de la organización sindical. Resaltó que en la negociación se buscó no afectar las conquistas de los trabajadores pensando en primer lugar en la situación del instituto.
Poco después de ser votada la propuesta oficial, se suscitó un enfrentamiento entre granaderos y un grupo de personas entre ellos activistas de lo que fue el Consejo General de Huelga que irrumpieron en el auditorio del sindicato, derribando parte de la puerta principal.
Éstos fueron sacados a golpes y con gases lacrimógenos en un operativo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del DF (PRD), Gabriel Regino.
Ante los reclamos de miles de trabajadores que lo acusaban de traicionarlos el charro sindical Vega Galina, rechazó haber realizado un "madruguete" en la aprobación de la propuesta que puso fin a la amenaza de huelga en el IMSS al aceptar por mayoría de votos menos del seis por ciento de aumento salarial y modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) para los trabajadores de nuevo ingreso.
Dijo que en un sindicato democrático, como el del Seguro Social, hay libertad para expresarse, y recordó que la votación fue económica, por lo que en forma individual y levantando la mano se decidió, por 613 votos a favor y 285 en contra, aceptar la propuesta integral de la revisión contractual, salarial y del RJP.
Fue hasta cerca de las tres de la mañana, el dirigente accedió a dar información sobre la propuesta que se aprobó con 613 votos a favor y 285 en contra, luego de más de nueve horas de trabajos del 44 Congreso Nacional Ordinario, en que todo versó sobre trascendidos.
Confirmó lo referente al incremento salarial, de cuatro por ciento directo al tabulador de sueldos, y dos por ciento a prestaciones, así como el aumento paulatino en las aportaciones al fondo de pensiones de tres a 10 por ciento, con un punto porcentual anual, mientras que los trabajadores nuevos iniciarán con el 10 por ciento.
Reconoció que con ese fondeo no se resuelve la situación del IMSS. "Es una aportación y un esfuerzo que hacemos los trabajadores, pero esperamos que tanto la dirección como el gobierno federal, y todos los actores, hagan la parte que les corresponde".
También ratificó el acuerdo de crear 65 mil plazas que se necesitan, de las cuales desde este año quedarán descongeladas 16 mil plazas, para lo cual se instalará una comisión conjunta con autoridades del IMSS a partir del próximo lunes, a fin de analizar la forma en que se otorgarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario