viernes, octubre 14, 2005

SNTSS, TELEFONISTAS, TRANVIARIOS, UNIVERSITARIOS Y ELECTRICISTAS SE PREPARAN PARA LA HUELGA
Tomás Oropeza

14 de octubre.- Todo parece apuntar a que la huelga de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estallará en el primero minuto del próximo domingo.
Si la patronal del IMSS -al que están afiliados 13 millones de trabajadores, que junto con sus familiares suman 50 millones de derechohabientes- no presenta una propuesta que atienda a las demandas de los empleados, el gobierno del presidente Vicente Fox enfrentará una prueba inédita con la paralización del más importante organismo que vela por la salud de los mexicanos con empleo estable.
Pero también el sindicalismo no oficioso del país deberá nadar contra la corriente de una extensa campaña de los monopolios informativos que día y noche lanzan calumnias contra los médicos, enfermeras y empleados del Seguro Social en un México que, aunque inundado en muchas de sus regiones, está presto para que ardan sus praderas con cualquier chispa.
En el momento de escribir esta nota continúa el 44 Congreso Nacional Ordinario del SNTSS ultimando ya el plan de huelga, mientras que una grueso contingente de trabajadores disidentes, acompañados por estudiantes y sindicalistas universitarios, electricistas y telefonistas realizaba una larga marcha hacia Los Pinos, en donde Fox no se encuentra porque anda en España presumiendo de su gran capacidad para enfrentar situaciones de desastre como la producida por el huracán Stan, aunque todavía miles esperan algo de ayuda y menos demagogia gubernamental.
Ante la decisión de los trabajadores del IMSS para defender su régimen de jubilaciones, el gobierno dice tener listo un Plan “B”, informó el subsecretario de Gobernación, Felipe González, sin precisar en qué consiste esta arma secreta para esquirolear la lucha de un gremio al que se le ha acorralado y no se le deja otra salida que jugársela para evitar que el neoliberalismo privatizador siga avanzando en el sector salud donde hace más de 20, pero redobladamente desde 2004, cuando el Congreso aprobó una reforma a la Ley del IMSS la patronal-gobierno tuvo un pretexto para suspender la contratación de médicos y enfermeras que suplieran a los que se han ido jubilando. Logrando con ello deteriorar el ya deficiente servicio que caracteriza a ese instituto dirigido por alguno de los amigos del presidente en turno.
Buscando una salida ayer el Sindicato presentó una propuesta consistente que los trabajadores que actualmente aportan cuotas del 3% para el fondo de sus pensiones, suban un punto anual hasta llegar al 10%; que la jubilación sea a los 60 años (actualmente es a los 53); que la pensión sea del 100 % del salario devengado al momento de la jubilación (ahora es del 130% y bajar la demanda de incremento salarial del 20% a un 10%.
Pero al parecer este gesto no fue tomado en cuenta, pues hace unas horas que la representación del IMSS envió su propuesta de solución al congreso del sindicato, que incluye una modificación del régimen de jubilaciones y pensiones, el acuerdo sobre el contrato colectivo de trabajo, la contratación de personal para las plazas pendientes y un incremento salarial de cinco por ciento que esta en otra sintonía. Informó el secretario de conflictos del SNTSS, Roberto Andraca.
En tanto, líderes sindicales acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje a cumplir el protocolo establecido de ratificar el emplazamiento a huelga del instituto, que vence a medianoche del sábado.
El SNTSS presentó a la junta la lista de guardias que se harían cargo de todas las unidades de emergencia de los hospitales del Seguro Social en caso de no alcanzarse una solución después de la medianoche del sábado.
La Secretaría del Trabajo tiene que constatar que esta lista efectivamente cuenta con los requisitos establecidos. De lo contrario, la huelga sería declarada ilegal. Fuentes cercanas a la dirigencia sindical señalaron que aunque todavía “hay posibilidades” de que el conflicto llegue al estallido de huelga, todo dependerá de la votación que logre la propuesta patronal en el congreso del sindicato que sesiona esta tarde. Cada uno de los más de 500 delegados tomará la palabra, por lo que se espera una sesión larga.
Por su lado el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Xavier Salazar Sáenz afirmó que la directiva del IMSS presentó una propuesta a los dirigentes sindicales de ese organismo para solucionar la amenaza de huelga. Según él al reanudarse el diálogo entre las partes y con una buena propuesta, hay optimismo en la solución del emplazamiento a huelga.
En conferencia de prensa, destacó que en la propuesta se respetan todos los derechos de los trabajadores y sólo los de nuevo ingreso tendrán que asegurar desde el primer día de labores su pensión con una aportación mayor para jubilarse.
Dijo que la nueva Ley del Seguro Social se tiene que respetar, porque los trabajadores de ese instituto no se pueden seguir jubilando con el 130 por ciento de su salario.
En tanto el vocero presidencial Rubén Aguilar le pidió desde Salamanca, España al SNTSS que desista de su movimiento: "El Gobierno federal invita a los trabajadores (del IMSS) evitar la huelga, a discutir y a acordar pero sin que tenga lugar la huelga".
Valenzuela, quien acompaña al presidente Fox en gira por Salamanca, donde participa en la XV cumbre Iberoamericana.
Insistió en que en este momento lo más importante es privilegiar el diálogo para alcanzar una solución viable y que responda a los intereses de la institución y de sus derechohabientes.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ratificó la tarde de este viernes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el emplazamiento a huelga para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El secretario de Conflictos del SNTSS, Roberto Andraca González, informó que la audiencia se dejó abierta, mientras ese gremio analiza una propuesta de las autoridades del IMSS para evitar la huelga programada para el primer minuto del 16 de octubre próximo.
Los electricistas, telefonistas, universitarios y tranviarios realizarían huelga de solidaridad
El secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, informó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya notificó a la autoridad que emplazará a huelga si estalla un movimiento similar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las organizaciones integradas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) refrendaron su apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y anunciaron que se unirán a la huelga de este gremio en caso de que ésta estalle el próximo domingo.
Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, dijo en una reunión con líderes de la UNT que se pueden presentar dos escenarios:
El primero, que estalle la huelga de trabajadores del IMSS el primer minuto de este domingo y pararían labores paralelamente alrededor de 60 mil telefonistas, así como electricistas y tranviarios, con lo cual se suspendería el servicio de telefonía, electricidad (en el Valle de México), trolebuses y tren ligero.
El segundo escenario, explicó Hernández Juárez, sería la posibilidad de una prórroga a la huelga en el IMSS, y de ser así, se reuniría el próximo miércoles para evaluar la situación de la huelga y las acciones a seguir de la UNT.
Los dirigentes de esa organización acordaron declarar en sesión permanente y estar en contacto las 24 horas del día para estar a disposición de lo que requiera el Sindicato del Seguro Social.
Las guarderías también dejarán de funcionar

Ante la posibilidad de que el domingo próximo comience una huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las guarderías de ese organismo dejaron de abastecerse de productos y trabajan con sus reservas. Para que los padres de familia de los cientos de menores que van a esos sitios tomen sus precauciones, este viernes se les informará oficialmente de la posibilidad del cierre de las guarderías. De no haber acuerdo entre el sindicato y las autoridades del IMSS, las guarderías deberán adherirse a la suspensión de labores y los padres de familia deberán buscar con quién dejar a sus hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario