jueves, julio 07, 2016


EL PUEBLO SE LEVANTA CONTRA LA REFORMA PRIVATIZADORA DE EPN

Tomás Oropeza Berumen

La lucha de los maestros de educación básica contra la falsa reforma educativa, que en realidad es una reforma laboral para despojar al magisterio de sus derechos laborales y privatizar las escuelas, se ha fortalecido y extendido a casi todo el territorio nacional, con paros, manifestaciones, bloqueos y respaldo popular, mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto se halla paralizado y hundido en el descrédito.

Después del fracaso estruendoso de sus reformas estructurales que “moverían a México”, la realidad es que siguen los recortes al gasto público; aumentos a la gasolina, gas, electricidad. El dólar ya casi llega a 20 pesos, los alimentos cada día más caros, el desempleo en aumento, los salarios de miseria.
Ya no son solamente Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán donde con heroísmo el movimiento magisterial y popular ha puesto en jaque al gobierno al sostener el paro estallado el 15 de mayo, Día del maestro. Ahora se hallan en rebelión magisterial y popular Monterrey, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Chihuahua y la Ciudad de México, donde el 5 de julio los profesores de las secciones IX, X y XI de la CNTE se sumaron a la lucha, apoyados por los padres de familia.

La matanza de Nochixtán, Oaxaca el 19 de junio, durante un operativo bélico de la gendarmería a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para romper el bloqueo de la carretera que sostenían profesores y padres de familia, con un saldo de once muertos y más de 50 heridos por los disparos de la gendarmería y policías del estado, generó indignación en todo el país, obligando a que el gobierno simulara el inicio de un diálogo con la Coordinadora (21 de junio)  Mismo que fue “suspendido” una semana después por Osorio, quien ante el fortalecimiento del movimiento que redobló bloqueos y manifestaciones, puso como pretexto la falta de señales de distensión de la CNTE, a la que esperaba mediatizar con cuentos chinos.

En el supuesto diálogo Osorio advirtió que no podía resolver nada, que no le correspondía a Gobernación, sino a la SEP, y que todo debía hacerse dentro de la Ley aprobada a espaldas del pueblo. Mientras que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunciaba ante los empresarios que la reforma seguiría aplicándose.

Se agotó el tiempo
Poco después, el 1 de julio, la SG amenazaría con la represión, arguyendo que los bloqueos estaban provocando hambruna en Oaxaca. Mito que difundieron televisa, tv azteca y el resto de la prensa mercenaria, pero que los reporteros de La Jornada, Proceso, Aristegui Noticias y otros medios desmintieron al mostrar fotografía y testimonios donde se daba cuenta de que los tianguis oaxaqueños tenían todo lo necesario, salvo Coca, Pepsi, gansitos, pan Bimbo y demás alimentos chatarra. Nada pasó, porque el movimiento magisterial y popular en defensa de la educación pública había crecido tanto que los ánimos represivos de Peña Nieto, el chacal de Atenco, tuvieron que esperar.

Pero el secretario de SEDESOL, José Antonio Meade, se lució enviando Maseca y leche liconsa en aviones del ejército y proyectando su imagen de superhéroe para apuntarse en la lista de los suspirantes presidenciales. Lo que no se vio en la tv fue el traslado de armamento, tanques de guerra y tropas a Oaxaca.

Osorio lanza la papa caliente a Nuño
Consecuencia de esto es la reanudación del “diálogo” (05.06.16) entre , la Secretaría de Gobernación y la CNTE, mediante el intercambio de documentos  donde por su parte Osorio Chong, -en un papel sin sello de la SG, ni firma alguna- expone que para la solución del conflicto deben ser considerados el interés superior de los niños y algunas normas pedagógicas, al mismo tiempo que se desentiende de los profesores al enviarlos  a dialogar con  Aurelio Nuño Mayer, quien cínicamente pregona que “ la reforma no es un problema, sino una solución” para la CNTE no es un interlocutor válido. En tanto el jefe de todos ellos EPN, habla de que el diálogo es la “ruta para una solución pacífica” pero sin tocar la ley, porque es un mandato, él no tiene competencia para abrogarla, y blabla bla.

En el escrito que le entregó la Comisión Negociadora de la CNTE a Osorio, se plantea la suspensión definitiva de la cuestionada reforma educativa; reinstalación de todos los despedidos, libertad de los maestros presos políticos, verdad, justicia y reparación del daño para Nochixtlán, y otras demandas. Para el movimiento magisterial que en aras de dar muestras de flexibilidad cambió su demanda  de abrogación de la seudo reforma educativa por la  de suspensión definitiva y retorno a las condiciones que prevalecían antes de su aplicación, la postura del gobierno es inaceptable, pues se mantiene como al principio, en que todo tiene que hacerse sin tocar la Ley, sólo aspirando a cambios cosméticos. Como bien dijo un profesor ante los padres de familia: “No podemos dejar que el gobierno privatice la educación, violando la Constitución y lance a los profesores a la precariedad laboral. El pueblo tiene que derrotar al gobierno en esta batalla.”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario