lunes, junio 27, 2016


A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA NACIÓN

Tomás Oropeza Berumen



En un contexto de agravamiento de la pobreza y el desempleo, que sin duda se agudizará por los recortes al gasto público realizados por la Secretaría de Hacienda (el más reciente por 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales el 50% afectará los renglones de educación y salud) con el pretexto del Brexit, el “gobierno” de EPN ha comenzado a hacer agua por todos lados y a ser visto por propios y extraños como lo que siempre ha sido: un enemigo del pueblo.
El equipo de juniors egresados del ITAM, Ibero y la Universidad Panamericana -donde le regalaron el título a Peña Nieto-  en su afán por aplicar al pie de la letra el recetario neoliberal, fanatismo que comparten con sus predecesores de lamentable memoria, están destruyendo el  país, del que actualmente la tercera parte del  territorio está concesionado a empresas mineras canadienses, chinas, gringas y australianas. El petróleo ahora será para las mismas compañías que lo explotaban  antes de la expropiación petrolera. Y como si esto fuera poco, por iniciativa presidencial recientemente se aprobó la creación de cuatro zonas económicas especiales, dizque para desarrollar el sureste del país, cuando en realidad se trata de entregar esas regiones del territorio nacional a las empresas transnacionales para que exploten con mayores ventajas la población y los recursos naturales, y obtengan mayores ganancias.
En este escenario la lucha en defensa de la educación pública que desde hace tres años libra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha ido ganando simpatizantes en amplios sectores empobrecidos y explotados por la rapiña capitalista y el gobierno del Pacto por México (PRI, PAN y PRD).
Hoy los profesores de educación básica, han logrado con sus argumentos verdaderos y la pedagogía de las asambleas,  volantes,  grandes movilizaciones pacíficas y  bloqueos de carreteras, convencer a miles de padres de familia, pueblos indígenas, sindicatos y organizaciones populares, de que la mal llamada reforma educativa, convertida en ley a espaldas del pueblo por un poder legislativo espúreo es una reforma laboral para quitarles sus derechos y privatizar la educación pública. Y destruir la Nación mexicana.
 
Gracias a la lucha la CNTE ha logrado ser considerada interlocutor ante la secretaría de Gobernación donde se está buscando por parte de los profesores sentar las bases para llevar a cabo un verdadero diálogo,  a pesar de la poca  disposición de su debilitado titular  Miguel Ángel Osorio Chong, cuya renuncia exigieron el domingo 26 miles de manifestantes de MORENA, al ser responsable de la matanza de Nochixtán. En tanto que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, repite en todos los foros donde se presenta que su reforma avanza y se profundizará,  para granjearse  los aplausos de Empresarios  Primero, quienes ansían apropiarse del bien público que es el derecho a la educación y volverlo un servicio, una mercancía sujeta a la ley de la oferta y la demanda.
 
Urge un dialogo verdadero, que resuelva ya las demandas del movimiento magisterial y popular: Abrogación de la mal llamada reforma educativa; libertad de los profesores  presos políticos; reinstalación de los docentes despedidos; castigo a los responsables de la matanza de Nochixtlán, Oaxaca; presentación de los 43, etc.
Para eso el gobierno de Peña Nieto necesita entender que el horno no está para bollos. Su política económica y social ha sido un catastrófico fracaso que tiene al país al borde de un estallido social.  Sería muy peligroso que se siguiera la política de mandar a la CNTE de la ventanilla de Gobernación a las de la SEP, Cámaras de Diputados, Senadores, Suprema Corte de la Nación, etc., tratando de desgastar el movimiento. A estas alturas eso no servirá para desactivar un movimiento que día a día recibe apoyo y está despertando al magisterio y sectores populares hasta en entidades como Tamaulípas, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, controladas por el crimen organizado y el gobierno.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario