miércoles, abril 10, 2013



  Margaret Tatcher, sirviente del capitalismo
Nelly Moro

La historia oficial, es la historia del vencedor, en este caso, la historia “victoriosa” de Margaret Tacher, ex primer ministra de la Gran Bretaña en el periodo 1979-1990 en la que vence a los mineros “el enemigo interno” del país, es la historia que durante muchos años se ha contado, y que muchos creen que ya se ha olvidado.

Sin embargo tras la muerte de la señora Tatcher la destrucción que causo a los trabajadores mineros sigue y las medidas de corte neoliberal que implementó en la gran Bretaña y que junto con Estados Unidos dirigido por Reagan impusieron a la fuerza en Latinoamérica siguen vigentes. Tras la recesión económica mundial, la señora Tatcher vio en las teorías liberales del economista austriaco Friedrich von Hayek, la respuesta para resolver los problemas económicos de la Gran Bretaña.

 La tesis fundamental de esta teoría es que el Estado debe de retirarse del control de la economía, por lo tanto fiel a esta “nueva doctrina” Tatcher comenzó una oleada de privatizaciones de empresas del sector público y clausurando otras, como fue el caso del sector minero. El sector minero representado por el NUM ( National Union of Mineworkers), fue uno de los sindicatos que se opuso ferreamente a las nuevas políticas económicas neoliberales, que atentaban contra las conquistas laborales obtenidas, ya que durante el siglo 20 los sindicatos mineros tuvieron una fuerza de gran alcance en la política británica.

 Tras la firme convicción de debilitar al sindicato minero, para así poder cerrar minas y privatizar el resto, el gobierno de Tatcher trazo un plan para lograr su cometido, y parte de ese plan fue tener una reserva secreta de carbón traído de Francia, para así poder negarse a toda negociación con los trabajadores mineros, además el parlamento aprobó una enmienda donde ilegalizaba la huelga si esta era por votación a “mano alzada” y no por votación secreta de cada trabajador, haciendo que dirigentes sindicales “vendidos” al gobierno británico calificaran la huelga de ilegal, restándole fuerza al movimiento.

 Poniendo en práctica su plan el 1 de marzo de 1984 Tatcher ordenó el cierre del pozo carbonífero de Conttonwood, y anuncio el despido de 20 mil trabajadores, así como el próximo cierre de 20 pozos más. Esto llevo a 150 mil trabajadores mineros organizarse y el 5 de marzo de 1984 iniciar la huelga que duraría un año. La embestida del gobierno británico fue brutal para los trabajadores mineros que perdieron toda protección legal, fueron despedidos y perdieron sus pensiones. Además de una serie de represiones contra las manifestaciones mineras, una de ellas fue en la localidad de Orgreave, donde había una central térmica que los mineros quisieron paralizar, el resultado: la peor represión policíaca donde decenas de mineros quedaron heridos. Margaret Tatcher no actuó sola, la burguesía británica apoyo la represión al sindicato minero, criminalizando a los dirigentes de NUM acusándolos de pro comunistas, además en los medios de comunicación a los trabajadores se les culpaba por generar la violencia en las manifestaciones.

 El 3 de marzo de 1885, tras ser acorralados por el gobierno británico, sin apoyo social, sin sustento para ellos y sus familias, se vieron obligados a renunciar a la huelga el 3 de marzo de 1985, siendo este un gran triunfo para la burguesía inglesa y una gran perdida para las conquistas laborales inglesas. Esta derrota sindical abrió la puerta para el impulso de la flexibilización y precarización del trabajo. La lucha minera no solo fue laboral, sino también implico una lucha política e ideológica. La lucha entre los trabajadores contra la vorágine del capitalismo, esta lucha minera no solo impacto la Gran Bretaña, si no fue la punta de lanza para que la burguesía arremetiera contra los sindicatos del mundo.

 Hoy en día los estragos de esta lucha siguen reflejándose en la sociedad británica, comunidades mineras que se encontraban cerca de los pozos cerrados quedaron desoladas; la pobreza, la drogadicción y la delincuencia son parte de las que alguna vez fueron unas prosperas comunidades mineras. Muchos de los mineros despedidos han tenido que sobrevivir de la caridad y solidaridad de otros trabajadores. Las políticas económicas neoliberales son políticas genocidas, Margaret Tatcher ha muerto, sin embargo su legado sigue matando y oprimiendo al proletariado mundial.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:34 p. m.

    Such boat seats have returned again to to come back of 1 yet another.

    This short article most certainly supply some akin to the information
    that have to know. Their industry is but full of fashion designer items only when dogs.
    Everything has been designed establish and maintain
    keen relationship with people. http://www.
    incendium.at/phpBB23/profile.php?mode=viewprofile&u=3208

    Feel free to visit my webpage :: モノグラム ヴィトン

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:41 a. m.

    It is in order legendary and guarantees different types
    of items according with trends. Quilted leather velvet are also
    in. Carrying an especially shade and a fabulous pair of
    eye glasses is also noticed. Some fishing boat seats are cushions around best
    of winter snow storms chests. http://biggamehunting.
    com/read_blog/37935/louis-vuitton-bags-2010-from-suppliers-related-articles

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:35 p. m.

    They are Fictive for your travel, party, office and festive occasions.
    Likewise, Marc Jacobs is known to get his fashionable range of heels.
    Equally the lesser and big centres write use small small business recycling methods.
    and especially currently the Gauffre Antik plastic carrier bag.
    http://www.acmebrinquedos.com.br/galeria/index.php?album=amigos&image=13-12-08_1755.

    jpg

    Feel free to visit my web site ... ヴィトン バック

    ResponderEliminar