lunes, septiembre 07, 2009



EL DECÁLOGO DE CALDERÓN, MÁS DE LO MISMO

Tomás Oropeza Berumen




México, 06,09,2009.- Hoy solo un necio se atrevería a negar que Calderón es la cabeza visible de un gobierno fallido, que ha llevado al país a una crisis económica, política y social sin precedentes desde 1910 y que debería ser depuesto por un amplio movimiento de masas orientado por un programa de transformación social.

Las fuerzas políticas y sociales capaces de emprender esa tarea ya existen en estado potencial y tal vez se vayan fraguando al calor de la lucha de clase contra la oligarquía y su Estado, despojándose en los futuros combates de masas de los saltinbanquis y fouchés, que hoy miran en la amenaza de un estallido social la oportunidad para ponerse a la cabeza de la inconformidad y mediatizar la posible rebelión anticapitalista que viene.

Calderón es un cartucho quemado, se sabe un fracasado. De ahí su negativa a presentar su informe ante el Congreso de la Unión, pese a que en él predominan los politicastros que invariablemente han apoyado su política económica.
Al hacer un panegírico de sus tres años de gestión, anunció un cambio para “pasar de lo posible a lo necesario”. Pero sus “grandes” cambios no son otra cosa que reformas estructurales para llevar a cabo nuevas privatizaciones, ahondando en la entrega al capital privado de PEMEX, electricidad, agua, educación, medios de comunicación de masas. Además de llevar adelante la reforma laboral para explotar más a los trabajadores.

Su decálogo es un servicio a la carta y a la medida de quienes lo pusieron en Los Pinos, pero ni así logra darles gusto con sus ocurrencias para tapar el “boquete” de 300 mil millones de pesos que faltan en el presupuesto. Carlos Slim, el megamillonario creado por Carlos Salinas de Gortari, criticó la reforma fiscal que se baraja en Hacienda: cobrar IVA en alimentos y medicinas en tiempos de recesión.

Hasta el secretario de la OCDE, Ángel Gurría Ordóñez, un neoliberal compulsivo, apuntó que el aumento de los impuestos no contribuirá a reactivar la economía, poniendo como ejemplo a Estados Unidos y la Unión Europea, donde se les ha reducido.

Su guerra contra la delincuencia organizada ha fracasado y llevado a varias regiones del país a ser declaradas más peligrosas que países en guerra. Van 14 mil “ajusticiados hasta estas fechas. Y a Ciudad Juárez, por ejemplo se le considera el lugar más peligroso del mundo.

Y mientras Calderón se ufanaba de sus victorias pírricas, en esa frontera morían asesinados tal vez por un escuadrón de la muerte, 20 jóvenes considerados basura, desechables, por las autoridades, sin derecho alguno. Se trató de un crimen entre narcos, dijo la procuradora chihuahuense, Patrcia González, como si estos jóvenes no fueran ciudadanos y sus vidas merecieran respeto.

Y en Tabasco, se ha suspendido el proceso electoral por 17 alcaldías y 21 diputaciones que se llevaría a cabo el 18 de octubre debido al horrendo asesinato el sábado del candidato del PRI a la diputación del 4º Distrito Electoral, Francisco Fuentes Esperón, su esposa Lilián Argüelles Beltrán y sus dos hijos.

Nadie esta a salvo en México a pesar de la creciente militarización y presencia policíaca en todos los ámbitos del país. Ni en las cumbres de la oligarquía ni en el subsuelo es posible escapar a la violencia.

Hace unas semanas en un mensaje a través de un noticiario de la tv michoacana y luego en todo el país uno de los jefes de La Familia michoacana, La Tuta, se quejó de que la policía (AFI) se ensaña con los familiares y amigos de los narcos y surge la pregunta ¿y si los asesinatos recientes de jefes policíacos y políticos junto con sus familiares fueran la aplicación de la Ley del Talión?

En CD Juárez, Chihuahua ¿Estamos viendo la realización de un gigantesca “limpieza étnica” contra presuntos delincuentes que son el producto de la economía maquiladora, que durante generaciones ha destruido millones de familias y de vidas dentro y fuera de los talleres?

El gobierno de Calderón esta llevando cada día a más sectores sociales a la desesperación. La movilización de transportistas que el mismo día del festín del Palacio Nacional donde el ejecutivo de facto parafraseaba a Og Mandino para justificar el golpe del pequeño timón que cree tener en las manos, miles de transportistas se movilizaron e incendiaron un microbús, para hacer notar su irritación ante la quiebra de sus empresas.

El jueves el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se plantó frente a la Secretaría del Trabajo durante diez horas y provocaron la paralización del Sur del DF. El responsable de esto fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se ha negado a reconocer al triunfador de las recientes elecciones de ese sindicato que ha sido crítico y combativo ante los gobiernos neoliberales. Igual que como ha hecho con el sindicato minero, Calderón tratando de dividir a este gremio que esta misma semana podría paralizar la capital y varios estados del centro y sur del país si no cesa la ingerencia gubernamental en su sindicato.

Y por su parte los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están anunciado que realizarán movilizaciones y paros los días 13, 14 y 15 de septiembre para detener el recorte de más de 50 mil plazas de docentes, directivos y personal de apoyo a la enseñanza a partir de octubre, como se anuncia en el Diario Oficial de la Federación, en los lineamientos para el recorte presupuestal del 2009.

Todo esta haciendo agua en el país. Calderón habla de realizar un pacto social donde todos pongan lo que les corresponda para "enderezar el navío de gran calado" del que se imagina es capitán, tratando de imponer a toda costa en su “gran cambio” el interés exclusivo de la burguesía sacrificando a la mayoría de los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario