lunes, agosto 31, 2009


MÉXICO 2009: ilustración, desviaciones y esporulación*

Dr. Fernando Talavera-31/agosto/2009

*ILUSTRACIÓN: “El socialismo no se derrumbó sólo por negligencias e ineptitud de sus líderes, sino porque las condiciones para su advenimiento no estaban maduras, en otras palabras, lo que pereció era cuanto más, un intento de aproximación y no el socialismo al que, de acuerdo con Marx, la humanidad llegaría desde el desarrollo económico y social y no desde las terribles condiciones propiciadas por la Primera Guerra Mundial en el caso Rusia y de la Segunda respecto a Europa Oriental. El socialismo sobre el que escribió Marx no puede haber muerto porque no ha nacido y no es pasado porque pertenece al porvenir”. (Jorge Gómez Barata, periodista cubano en su artículo “De la teoría y la práctica política: La duda y la herejía (VI)”, recalcando así la intervención de un estudiante cubano).

*DESVIACIONES: ahora en la crisis social que padecemos plena de pobreza y desigualdad, no se han generado los rasgos clásicos de las grandes movilizaciones y estallidos sociales de los años 60´s y 70´s los cuales llegaron a extremos de clandestinidad guerrillera. Fueron muchos los líderes muertos y torturados por la sangrienta represión estatal y los sobrevivientes más los nuevos líderes no han atinado todavía en una respuesta político-social que enfrente organizadamente a la crisis del 2009. Mientras tanto prolifera la otra cara del estallido social que involucran a miles de mexicanos y que se divide en dos tipos: 1) las actividades socialmente justas como a) los emigrantes a Estados Unidos y a otros países primermundistas b) los banqueteros del empleo precario, y 2) las actividades criminales como a) los jóvenes reclutados por el narcotráfico en sus múltiples actividades delictivas como sicarios, soplones, burreros, menudistas, etc. b) el crimen, organizado o no, que roba, secuestra, asalta, prostituye y… ofrece protección,

*ESPORULACIÓN: proceso por el que algunas bacterias forman esporas que les permiten vivir en condiciones adversas sin realizar ninguna actividad metabólica. Desde la revolución francesa, la izquierda representa el progreso y el cambio y sus militantes tienen como tarea la renovación del orden existente. En su primera etapa la izquierda como liberalismo triunfó sobre el régimen aristocrático, en la etapa actual como socialismo la batalla continúa. En México a pesar de tener un poder ejecutivo de derecha, la izquierda no ha podido unirse en un proyecto social, ni siquiera mínimo, que rescate a la población de la pobreza y la desigualdad que hoy imperan, y fortalecidas por la crisis económica originada en el corazón del capitalismo: los Estados Unidos.
La izquierda partidaria insertada en la legalidad electoral encabezada por el PRD, PT más la pedacería, sigue inmersa en pleitos electorales sin energía para enfrentar, y menos para encabezar a la población más perjudicada por la crisis en sus demandas contra el aumento de los precios en la alimentación, el transporte, la salud, más el deterioro educacional y salarial (actualmente 85 millones de mexicanos viven en la pobreza o en el empleo precario). La otra izquierda, la que organiza a la sociedad y se manifiesta en las calles, en las perseguidas estaciones de radio sin permiso oficial, en la red de internet, en la prensa libre; también se encuentra dividida y, por eso mismo, sus mejores planteamientos se pierden en la incredulidad de una población ocupada en sobrevivir… ¡ánimo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario