domingo, agosto 30, 2009


LA REBELIÓN ANUNCIADA

Tomás Oropeza Berumen

México, 30.08.009. - México esta a punto de estallar. Se dice en los ámbitos académicos, religioso, partidarios y oficial. Las voces mesuradas de quienes viven cerca de donde pasan las cosas y están sintiendo que el pueblo está encabronado. El rector de la UNAM, el Consejo Episcopal Mexicano, la Sedesol y el PRD, han advertido que viene un levantamiento social si continúa el neoliberalismo.

Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Como Felipe Calderón, su gabinete y la oligarquía que siguen con la misma política que provocó la crisis económica que empeoró al modelo económico de libre mercado. Creen que aplicando las mismas recetas que impuso el gobierno gringo, a través del FMI, BM, la OCDE, se va a superar la crisis “que vino de fuera”.

Ni el gobierno ni la oligarquía están dispuestos a cambiar nada. Quieren seguir por el mismo sendero de capitalismo salvaje y para ello han estado avanzando en la construcción de una sociedad policiaco militar.

Desde hace años, luego de que en 1994 el levantamiento indígena zapatista demostrara que las rebeliones de masas son posibles, y aún desde antes, el gobierno se ha venido preparando para esa contingencia que siempre será una posibilidad derivada de la abismal desigualdad de la sociedad mexicana.

Desde la imposición en la presidencia de Felipe Calderón, con el apoyo del ejército, se ha ido avanzando en los preparativos contrainsurgentes mediante la llamada guerra contra el narcotráfico. Igual que en Colombia, acá se ha echado al ejército a las calles a combatir a los narcotraficantes y mediante el Plan Mérida y reformas a las leyes se avanza en la criminalización de las luchas sociales.

Hoy el régimen de la oligarquía neoliberal cuenta con un aparato de represión y control más entrenado y numeroso que en 1994. También han proliferado los cuerpos de seguridad privada y grupos paramilitares.

Podrían ocurrir estallidos sociales porque la miseria de grandes sectores de la sociedad mexicana ya es intolerable. Hay hambruna en millones de hogares. El número de desempleados reconocidos por las estadísticas maquilladas del Inegi es de casi tres millones de personas. En los tres años del fecalato se han quedado sin trabajo un millón 200 mil y se dice que la tasa de desempleo es de 6.12 por ciento.

Los asesinatos contra luchadores sociales no cesan. Ahora le tocó en Jalisco al fundador del Barzón, Maximiano Barbosa, quien se halla grave junto con su hijo a raíz de un atentado que los tiene al borde de la muerte.

A pesar de las advertencias de quienes ven un riesgo de levantamientos sociales por el ahondamiento de la miseria que ocasionaría el aumento de impuestos o la imposición del IVA alimentos y medicinas, los organismos empresariales exigen avanzar en el neoliberalismo. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y la Concamin demandan que se establezca el IVA a todos los productos y servicios de 3 al 4 por ciento a medicinas y alimentos, a autopistas, gas doméstico, agua y electricidad. Por su parte ya se sabe que Felipe Calderón presentará al nuevo Congreso una propuesta que incluye todos los puntos del pliego petitorio de la burguesía y además suprime el IETU y el Impuesto Sobre la Renta.

Con estas medidas la Secretaría de Hacienda cree que podrá aumentar sus ingresos que de enero a julio cayeron 8 por ciento (con relación a igual periodo del 2008), debido a la baja de los ingresos petroleros y la baja recaudación no petrolera que ha generado un déficit público de casi 144 mil millones de pesos.
Sin embargo, el gasto neto presupuestario del gobierno aumentó 6.8 por ciento y las dependencias del gobierno federal gastaron 19.1 por ciento más.
De enero a julio de este año también aumentó la deuda externa del sector público que se ubicó en 29 mil 800 millones de dólares, 5 mil 500 mdd más que en diciembre del año pasado. En tanto la deuda interna del sector público aumentó 214 mil 600 millones de pesos de enero a julio, alcanzando el monto de 2 billones 483 mil 100 millones de pesos.

Por lo pronto a las universidades del país les esquilmaron 800 millones de sus deteriorados presupuestos. A la UNAM le restaron 200 millones de pesos, Pero el jefecillo del PAN Cesar Nava, le exige “profundizar en la transparencia en el manejo del presupuestos. Más austeridad y trabajo”.

También a la gubernamental Secretaría de Desarrollo Social que tiene a su cargo repartir dádivas entre unos 5.2 millones de los más pobres a través del programa clientelar Oportunidades, le pasaron las tijeras con 64 mil millones de pesos de un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos.

Las protestas apenas comienzan. En el DF contra los aumentos en las tarifas eléctricas de hasta 23 mil pesos en zonas paupérrimas. En Chihuahua, contra el aumento de los pasajes del transporte urbano que subió de 4.50 a 6 pesos. Acumulando un incremento del 172 por ciento en once años. En Sonora los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC reclamando justicia al saliente gobernador Eduardo Bours y al gobierno federal.

Este uno de septiembre Calderón enviará al secretario de Gobernación Fernando Gómez Montt a entregar su tercer informe de des-gobierno a la 61 Legislatura. Ya sabemos que será una historia de fantasía más.

Quien sabe si las predicciones de los catastrofistas se hagan realidad. Lo difícil sería que no pasara nada.

1 comentario:

  1. Anónimo7:08 a.m.

    Felicidades¡¡ a ese equipo del TADET, realmente tocan los temas de fondo y con una línea política que los distingue de los demás...(reformistas, entreguistas, seguidistas, etcétera)

    ResponderBorrar