miércoles, abril 15, 2009


CRISIS ACTUAL PEOR QUE LA GRAN DEPRESIÓN de 1929

Dr. Fernando Talavera 13/abril/2009
Krassimir Petrov, es catedrático de Economía y profesor de macroeconomía y finanzas internacionales en la Universidad Americana en Bulgaria, el año pasado pronosticó que la actual crisis económica global superará a la Gran Depresión de 1929. Sus argumentos son:

1.Crisis del Sector Inmobiliario
Que se manifestará como una sobrevaloración de los instrumentos financieros cuyo subyacente son sus activos. Los gráficos en términos reales del Índices de Precios del Sector Inmobiliario en Estados Unidos han mostrado una sobrevaloración mayor que la producida en la década de los 20 del siglo pasado lo cual conlleva una corrección mayor a la de hace 70 años.

2. Crédito muy apalancado en Estados Unidos
En términos del PIB de Estados Unidos, el total del crédito ha superado con mucho los niveles alcanzados en la Gran Depresión. Es decir que si se usaran parámetros de medición equivalentes a los de la Gran Depresión, los niveles actuales de crédito igualarían al 350% de su PIB, frente a un máximo de 270% del PIB en la gran crisis del siglo XX.

3. Explosión de los derivados
Definidos en muchas ocasiones por Warren Buffet (el número 2 de la lista de multimillonarios que ahora ya incluye al Chapo Guzmán) como 'un arma financiera de destrucción masiva', esta enorme cantidad de derivados tienen el potencial suficiente para desestabilizar el actual sistema financiero durante décadas. Es difícil hacer una comparación con la depresión pasada, ya que no existen estadísticas de los derivados en esa época. No obstante, dado el crecimiento de la primera década del siglo XXI, no es aventurado afirmar que los niveles actuales exceden en mucho al nivel de estos instrumentos en el siglo pasado. Actualmente la valoración de los derivados en manos del sector financiero es 100 veces mayor que el PIB de Estados Unidos.
4. Ratio Dow/Oro
El ratio Dow/Oro (rD/O)representa la relación de valor más importante para comparar los precios financieros con los precios de los activos reales. El Dow es un indicador de precios financieros, mientras que el oro lo es de los precios reales. Gráficos ya publicados muestran que cuando el rD/O llegó a esos niveles máximos en 1929, marcaron la inevitabilidad de la Gran Depresión. Más aún, los máximos alcanzados en 1966 fueron seguidos por el periodo de estanflación de la década de los años 70. Es evidente que el pico alcanzado en esta primera década del siglo XXI ya ha superado los picos de 1929 y de 1966, por lo que sugiere unas expectativas razonables que los retornos normalizados de los índices de renta variable serán menores que en la Gran Depresión.

5. Burbuja Global
Es imposible hacer una comparación directa con lo sucedido en el siglo XX, pero la diferencia conceptual es que en esa década de los 20 existía una burbuja en el mercado de acciones e inmobiliario en Estados Unidos, mientras que las economías europeas estaban en una fase de reconstrucción lo destruido en la primera guerra mundial.

Hoy el escenario es diferente. La economía de Estados Unidos ha desarrollado burbujas en el mercado de acciones e inmobiliario superiores a los de la década de los 20 del siglo pasado. El colosal déficit de cuenta corriente en Estados Unidos ha provocado un enorme crecimiento a nivle mundial de las reservas monetarias. Como resultado, Europa también conformó su burbuja en el sector inmobiliario. Además varios países asiáticos también tienen sus propias burbujas inmobiliarias y financieras. En el mundo globalizado ya se puede hablar de una Burbuja Mundial.

CONCLUSIÓN
Desde el año pasado hemos sido testigos de una escalada en la crisis crediticia con la constricción del mercado de crédito, la extensión de la crisis subprime, la extensión de la crisis del papel comercial, tensionamiento interbancario... y otras más.
Mientras que la mayoría de los analistas y medios financieros hablan de que la actual situación se basa en una crisis de confianza y liquidez, algunos analistas independientes y con mayor objetividad han señalado que el boom crediticio ha sido empleado improductivamente y tales deficiencias deben ser subsanadas.
Basándonos en los datos anteriores se puede afirmar que la depresión actual será de mayor magnitud que la Gran Depresión del siglo XX.

1 comentario:

  1. Sobre la crisis actual, el economista Dr. Anwar Shaikh estuvo recientemente por Lima - Perú y sostuvo en tres clases magistrales que la actual crisis es la 1ra. Gran Depresión del Siglo XXI. Véase una entrevista a Anwar Shaikh en:

    http://www.criticadelaeconomia.blogspot.com/

    ResponderEliminar