martes, octubre 21, 2008

CRISIS, LUCHA MAGISTERIAL Y REPRESIÓN EN MÉXICO

Tomás Oropeza Berumen

México, 21. 10.08.- En medio del desastre económico en que vive el país - que no es obstáculo para que los magnates hagan grandes negocios gracias a la complicidad de sus empleados y socios en el gobierno del PRIAN- los maestros de la SEP han estado librando una lucha ejemplar en defensa de la educación pública, por la abrogación de la Ley del ISSSTE y en defensa del petróleo.

El paro de labores sostenido desde hace más de dos meses por los profesores de educación básica del estado de Morelos ha ganado el apoyo popular en su rechazo a la alianza por la Calidad Educativa (ACE) pactada entre la Elba Esther Gordillo, líder charra y perpetua del SNTE y el presidente de facto Felipe Calderón. Acuerdo tomado a espaldas de los mentores y padres de familia, cuya consecuencia será la destrucción del sistema educativo nacional público, al permitir la ingerencia de los patrones en el financiamiento de los planteles y en los planes de estudio. Amén de vulnerar derechos laborales de los mentores.

Desde hace más de 4 semanas el estado donde se inició la revolución de Emiliano Zapata, hace casi un siglo, ha sido el escenario de grandes movilizaciones y trágicas acciones policíacas y militares para reprimir a los docentes, padres de familia y que pobladores juntos demandan la cancelación del ACE.
Unos 50 mil profesores morelenses, junto a sus colegas de Zacatecas, Guerrero, Baja California, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y otras entidades realizaron el pasado viernes una marcha gigantesca que intentó llegar a Los Pinos, la guarida del pelele, pero fueron bloqueados por cientos de granaderos y pefepos, como siempre ocurre.

Días antes los mentores de Morelos habían sido violentamente reprimidos junto con los pobladores solidarios de Tres Marías, Xoxocotla, Amayuca y Cuatro Caminos donde la PFP y la soldadesca los bombardearon desde helicópteros con gases lagrimójenos. Y luego fueron perseguidos hasta las viviendas campesinas donde se habían refugiado para sufrir golpes y vejaciones. Según las crónicas periodísticas de La Jornada decenas de mujeres, niños, ancianos y profesores, sufrieron torturas y algunos fueron obligados a caminar sobre las brazas de las llantas que habían usado como barricadas para obstruir el paso a los soldados.

El desastre económico

Después de dos semanas de tremendos altibajos en el mundo financiero y creciente recesión económica en casi todo el planeta, los gobiernos de los principales países imperialistas que forman el G8 (EU, Inglaterra, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Rusia) han convocado a la celebración de una cumbre para definir una estrategia de salvación del sistema de producción vigente - pero cada vez con mayores contradicciones- que ya han arrojado a gran parte de la humanidad al abismo de la pobreza.

En medio de una imparable sube y baja del sistema financiero, una notable disminución del tráfico de mercancías y de la caída de la producción industrial y agrícola, los presidentes de USA, George Bush; de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y de Francia, Nicolás Sarkozy reunidos en Camp David, Maryland, en el Este de USA, decidieron llamar a una reunión que sería en Nueva York después del 4 de noviembre, fecha de los comicios presidenciales estadounidenses, para salvar el capitalismo. Se invitará también a países de medio pelo y de muy desigual grado de peso económico que integran el G5 (México, la India, China, Sudáfrica y Brasil).

Son evidentes las divergencias entre los tres personajes mencionados respecto a lo que debería hacerse para mantener de pie el destartalado sistema económico mundial. Pues mientras que para Durao Barroso se trata de “inventar” un nuevo sistema financiero, para Sarkozy debería reconstruirse todo el sistema monetario y financiero “desde abajo”,como se hizo al concluir la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods. G. Bush habló de preservar el sistema de libre mercado, evitar el proteccionismo y cierre de fronteras. En términos generales hay coincidencias en mantener el sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, y el modelo neoliberal. En lo que parece haber diferencias de matiz es en el grado y momento de la intervención del Estado.

Bush fue tajante: se trata de garantizar que el neoliberalismo se mantenga como paradigma económico, con el libre mercado como oráculo a pesar de la catastrófica situación que ha producido en todos lados, incluyendo aquellos países que se han alejado del FMI y el Banco Mundial, que a pesar de ello no han logrado escapar de los efectos de la onda expansiva que sigue proyectando la economía norteamericana con sus crisis hipotecaria.

Aunque en el momento actual las clases explotadas de casi todo el mundo se mantiene pasiva y desconcertada por el brusco cambio de la situación, en algunos casos y en otros por el control, la represión y la manipulación ideológica, no debe descartarse la posibilidad de que surjan en un futuro cercano expresiones de descontento y hasta de rebelión por la manera como se esta administrando la crisis, con rescates billonarios para sus causantes y abandono para los millones de víctimas.

Reactivar la economía no será fácil si se toma en cuenta que en la semana pasada fue de caídas abruptas en Wall Stret y las principales bolsas del globo: El miércoles pasado esa bolsa se desplomó 7.87%, aunque al día siguiente se elevó 4.68%.
La Bolsa de Tokio tuvo la caída más fuerte en dos décadas, 11%. Londres 5.35%; Francfort, 4.91%; Paris, 5.92%; Madrid, 4.11%; Sao Pablo, 1.06%; Chile, 1.46% y México, 3.21%.

México
En “nuestro” país varias importantes empresas tuvieron fuertes pérdidas en la cotización de sus acciones:
Comercial Mexicana, 80.43%; Famsa, 68.909%; ICA, 52.64%; Comex, 50.03%; Petroquímica Mexchen, 48.26%; Simex, 39.68%, Alfa, 31.29%, Axtel, 39.97% y Femsa, 26.41%. En tanto que las inmobiliarias Urbi, 41.03%; Ara, 31.40%; Homex 37.97.
La desocupación ha seguido aumentando bajo el gobierno de ipso que hizo su campaña prometiendo la creación de empleos. Según el INEGI el 4.25% de la PEA no tiene empleo, siendo esta la tasa más alta desde Agosto del 2004, por lo que 1, 400, 000 personas en edad y condiciones de laborar están paradas.
A consecuencia de la recesión que ocurría mientras el gabinete económico fecaliano se ufanaba de la fortaleza de la economía mexicana, entre junio y septiembre se sumaron 314, 000 personas a las filas del desempleo. Y la empresa Cemex despidió a 6 mil. Por sectores de la economía la cesantía se ha ido producido así: Servicios, 41.3%; Comercio, 20.5% Manufactura, 15.7%; Construcción, 8%; Agropecuario, 12.9% y en otras actividades (minería, electricidad, agua, suministro de gas), 8%. La Bolsa Mexicana de Valores cerró el año con perdidas del 30.77%

Y para evitar lo que a fin de cuentas fue inevitable, la devaluación del peso (hasta el momento alrededor del 30%) el gobierno calderoniano subastó el jueves 1, 900 millones de dólares (mdd) de la reserva monetaria. En una semana, desde el 8 de octubre, se subastaron a los especuladores 10, 800 mdd.
Paradójicamente el Banco de México informó que el año pasado los patrióticos empresarios mexicanos tenían depósitos en bancos extranjeros 82, 522 mdd. En tanto que en el primer semestre de este año de debacle económica para millones de mexicanos los ricachones se llevaron del país 11, 701 mdd, siendo el monto total de la fuga de capitales (plusvalía y ganancias), de 94, 223 mdd.

A pesar de que los capitalistas y sus aliados en el gobierno especulan y desangran al país nadie, absolutamente nadie se atreve a plantear el control de cambios y la nacionalización de la banca.
El jueves (16.10) en sólo 5 minutos se vendieron 1, 500 mdd, y uno de los 10 compradores adquirió nada menos que 500 mdd a 13 pesos. En 10 minutos se esfumaron 1, 900 de billetes verdes de la reserva mexicana, para que unos cuantos realizaran el negocio de su vida, si se considera que ese día el dólar se vendió a 14 pesos a los simples mortales. En tanto el precio del petróleo ha seguido cayendo ubicándola mezcla mexicana en 104.93, contra 122.79 hace un mes. También ha continuado la caída de las remesas que se ubicaba hace unos días en 12 % menos.
Para finales del 2009 el Fondo Monetario Internacional (FMI) a quien debemos el recetario neoliberal que se ha estado aplicando en casi todo el mundo, hoy en una crisis más aterradora que la del 29, pronostica que se perderán en unos 20 millones de empleos en los sectores automotriz, de la construcción y financiero. Ya sabemos que las cosas serán mucho peores. Y por ello habrá que prepararnos para luchar por un cambio sistémico, que lleve al poder a los productores directos y ponga a la burguesía en el estercolero de la historia. /sintesis2008@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario