sábado, febrero 23, 2008







DESTRUYENDO AL PAIS



Tomás Oropeza Berumen



México, 23.02.008.- 1) La presente Coyuntura económica, política y social contiene varios elementos interrelacionados y que responden a la lógica que impone la acumulación capitalista que se desarrolla ininterrumpidamente a escala mundial, bajo las premisas del capitalismo salvaje. Es decir abatiendo fronteras, pueblos, leyes, costumbres, culturas, conquistas laborales, a la naturaleza misma, etc.



En México es la correlación entre las clases sociales, es decir, la relación de fuerzas entre capital (“nacional” y trasnacional e imperial) y las clases subalternas lo que determina el avance o no de los planes del gobierno de facto de Felipe Calderón que en estos días esta tratando de avanzar en la consecución de tres objetivos largamente apetecidos por la oligarquía financiera en el poder: la aprobación de la Reforma Judicial, bautizada como la Ley GESTAPO; la privatización de PEMEX y la reforma laboral. Todo ello para acelerar el proceso de concentración de capital a nivel nacional y mundial.







Sobre la ansiedad de Calderón por entregar Pemex, la empresa Standard & Poors informó que el michoacano está realizando grandes esfuerzos para que se lleve a cabo la reforma legal que permita a empresarios invertir en los distintos aspectos de la producción petrolífera.



Para presionar en esa dirección los capitanes del dinero agrupados en los sindicatos patronales como la Coparmex, Concanaco, CCE, Asociación de Banqueros de México, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios exigieron a coro que se llevan a cabo ya las reformas estructurales.



¿Y cómo no van a estar interesados estos señores en la “democratización” de Pemex? Si la paraestatal en enero tuvo un ingreso histórico de nada menos que 3 mil 539 mdd, al elevarse el precio del petróleo 26.6 usd por encima de lo presupuestado al llegar a 76.6 usd por barril, en lugar de los 49 usd calculados para el Presupuesto de Egresos del 2008.



Se dice que a finales de marzo podría darse la aprobación del Congreso para modificar leyes secundarias, que permitan las alianzas con las trasnacionales petroleras. Para ello cuenta con que en el Cámara de Diputados y el Senado existe una mayoría de votos de la alianza PAN-PRI y PVE, que en este periodo de sesiones le permitirán lograr esas metas.





2) En la llamada Guerra contra la delincuencia organizada, sobre todo el narcotráfico, para la cual el gobierno del PAN esta utilizando al ejército como principal herramienta, se ha logrado la detención de varios jefes de nivel intermedio, pero a un enorme costo para la población y las mismas fuerzas armadas por el gran número de arbitrariedades, quebranto a los derechos humanos, torturas, violaciones y asesinatos cometidos por militares contra la población civil en todas las entidades del país.

3) En el DF, donde por cierto el gobierno del PRD se ha negado a que el ejército realice funciones de policía, y donde también se ha logrado el decomiso de armamento al narco y la detención de varios pandilleros supuestamente miembros de importantes carteles, parece ser que el narcotráfico ha tomado la decisión de emprender una campaña de terror a través de la detonación de bombas para chantajear al gobierno y doblegarlo logrando “pactos”, zonas de tolerancia, etc.

Sin embargo, la manera como se llevó a cabo el frustrado operativo con el que se supone que se trataba de asesinar a un alto jefe policiaco de la administración de Marcelo Ebrard, permite pensar que quienes planearon y ejecutaron el atentado utilizaron a dos a más hampones inexpertos para enviar un mensaje al gobierno (en este caso del PRD) y a la población, o bien que el acto de provocación fue diseñado a los partidarios de militarizar la capital del país, donde el PRD cuenta con una importante base social, rumbo a las elecciones del 2009 y 2012.




Es interesante observar lo que dice Luis Javier Garrido en su artículo de este viernes, en La Jornada, punto de vista coincide con lo expresado aquí:



“2. El estallido en la capital de un artefacto de fabricación militar llevado por un agente de seguridad, el viernes 15, ha sido entendido, y con razón, por amplios sectores, como una maniobra torpe del gobierno federal, tendiente a traer al Distrito Federal el escenario de violencia que ha generado en el país, ahora con un objetivo central: desprestigiar al gobierno capitalino al involucrarlo en la supuesta lucha antidrogas, lo que hasta ahora no ha podido hacer, y así imbricar al jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en una lógica de reconocimiento del poder espurio a fin de distanciarlo de Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, de la defensa de los derechos de la nación.”




Esto significa que la campaña del comandante supremo Calderón, quien en realidad esta aplicando la línea que le dicta el gobierno de Estados Unidos, también busca golpear al principal partido de oposición y debilitar a quienes se están oponiendo, con divisiones internas y mucha tibieza al avance del neoliberalismo desde posiciones cercanas al keynesianismo.





4) Los pueblos indígenas del país se han comenzado a movilizar nuevamente para defenderse de los proyectos neoliberales que tienen por consecuencia el despojo de sus tierras y la destrucción de la naturaleza y sus culturas. Esto sucede en Chiapas en las zonas zapatistas, Guerrero, Oaxaca y Jalisco.



En este último estado el pueblo Wixarica se ha estado oponiendo a la construcción de una carretera que hasta el momento ha destruido sus caminos sagrados. Sin embargo al no haber logrado detener el proyecto carretero recibiran el apoyo del Congreso Nacional Indígena (CNI).




5) Trabajadores de varias entidades están realizando huelgas y otras acciones de protesta para defender sus derechos e intereses y por la solución de demandas particulares.



- Los deudos de los 65 mineros que perecieron hace dos años en Pasta de Conchos, Coahuila, siguen exigiendo que se rescaten los cuerpos de sus parientes. Pero tanto el Grupo Minero México como las autoridades del Trabajo se niegan.



- Los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana siguen en huelga a dos semanas de haber estallado su movimiento por aumento salarial, la recuperación de la bilateralidad y otras demandas. En estos momentos se han comenzado a producir algunas fisuras al interior del sindicato.



- Trabajadores de Vidriera Potosí, perteneciente al Grupo Cervecero Modelo, se hallan en plantón protestando contra la política de despidos masivos de la empresa que a su vez ha sido afectada por la recesión en EU al ver caer sus ventas de cerveza y requerir de menos envases.



- La maquiladora más antigua y una de las más importantes en CD. Juárez ha decidido emigrar a otro país debido a la recesión en EU, despidiendo masivamente a sus empleados.



- Los textileros de Ocotán, Jalisco siguen en huelga demandando indemnizaciones justas.



- Los académicos del Colegio de Postgraduados de la U. de Chapingo siguen en paro demandando aumento salarial.



- En Tecmarketing terminó la huelga con un incremento salarial casi igual al que la patronal había ofrecido.



- Los sindicatos universitarios han manifestado su rechazo a la subrogación de servicios que pretende realizar el IMSS.



- Se mantienen las huelgas mineras de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero.



- En Oaxaca los profesores de la sección 22 se manifestaron por la realización de elecciones limpias y por la liberación de los presos políticos de la APPO.



- El Sindicato Mexicano de Electricistas emplazó a huelga por revisión de 56 cláusulas del CCT e incremento del 16% al salario. El emplazamiento se realizará el 26 de febrero y vence el 16 de marzo.



Como se puede observar, los trabajadores se están defendiendo de los abusos patronales y de los gobiernos locales y federal, pero no cuentan con una estrategia de lucha que les permita pasar a levantar un movimiento más articulado y que pase a la ofensiva para constituir un movimiento obrero nacional independiente del gobierno.



6) Las 27 organizaciones campesinas que realizaron la marcha del 31 de enero por la renegociación del TLC agropecuario, para que se mantengan los aranceles a la importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, aceptaron la propuesta del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño (JCM) para dialogar con una comisión encabezada por el secretario de Trabajo, Javier Lozano. Este sábado han reunido en segob varios de los que por la parte oficial integran esa comisión. No se sabe hasta ahora qué están planeando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario