EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008
Natividad Vargas
Profesora de INAE
APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
El 12 de noviembre del año en curso, los legisladores de la comisión de presupuesto, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación, 2008; con 449 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones; por la cantidad de 2 billones 569 mil 450 millones de pesos, lo equivalente al 24 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.
Se considera es el más grande de la historia del país y, el 9.8 por ciento mayor en términos reales al aprobado en el 2007.
AJUSTES Y DESAJUSTES PRESUPUESTALES
Respecto a la asignación presupuestal que se otorgó a los diferentes rubros, dependencias, así como a organismos e instituciones, llama la atención el incremento presupuestal que se les autorizó a los estados, comunicaciones y transportes, educación pública, desarrollo social –el más alto de la historia, por un billón 700 mil millones que es el gasto programable- y, la asignación por primera vez al rubro equidad de género.
Los recursos adicionales obtenidos por la reforma fiscal, el incremento en el precio del petróleo, los recortes a los presupuestos de organismos autónomos y el compromiso del gobierno federal de disminuir aún más su gasto corriente en 5 por ciento para 2008 -hasta llegar al 20 por ciento en los próximos años-, generaron una bolsa de 189 mil 481.5 millones de pesos; de los cuales, las entidades federativas recibirán alrededor de 52 mil 472.5 millones de pesos, lo que representa 28 por ciento de los recursos.
El gobierno federal obtuvo para sus proyectos cerca de 74 mil 354.4 millones de pesos.
Entre los acuerdos en la comisión del presupuesto, se contempla la aplicación de recursos millonarios para adultos mayores, ciencia y tecnología, apoyo a migrantes y en forma sobresaliente la reconstrucción para Tabasco y Chiapas.
El monto de recursos extraordinarios se deriva de los 152 mil 532.6 millones de pesos procedentes de la Reforma Hacendaría, IETU y demás impuestos específicos de la Ley de Ingresos, y 37 mil 788.2 millones de pesos más por concepto de reasignaciones.
Los restantes 62 mil 454.6 millones adicionales fueron distribuidos en educación pública y servicios educativos, en desarrollo social, en el Programa Especial Concurrente del campo y en el plan carretero, entre otros.
No obstante lo anterior, el Presupuesto de Egresos para 2008 se convirtió, en el documento de Gasto Público con más "candados" de operación en la historia legislativa del país, ya que estados, organismos que instrumentan programas sociales y padrones de beneficiarios, así como dependencias federales, quedaron sujetos a reglas, normas y obligaciones de las cuales no podrán salir bajo ninguna circunstancia.
Con la incorporación de múltiples artículos al presupuesto, prácticamente a cada paso del decreto aprobado se encuentra un cerrojo de casi imposible apertura.
En el cuadro 1, se muestran las dependencias que vieron incrementado su presupuesto para el ejercicio 2008.
CUADRO 1
DEPENDENCIAS BENEFICIADAS EN LA ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO 2008
ORIGINAL | APROBADO | AMPLIACIÓN | |
ADULTOS MAYORES | S.D. | 3,700,000,000 | S.D. |
AGRICULTURA | 58,002,300,000 | 64,447,000,000 | 6,444,700,000 |
ATENCIÓN CIUDADANA | 27,665 | 28,771 | 1,106 |
CÁMARA DE DIPUTADOS | 4,604,471,099 | 4,730,471,099 | 126,000,000 |
CÁMARA DE SENADORES | 3,212,740,998 | 3,318,740,998 | 106,000,000 |
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES | 32,645,898,300 | 58,279,298,300 | 25,633,400,000 |
DEFENSA NACIONAL | 34,712,705,900 | 34,861,005,900 | 148,300,000 |
DESARROLLO SOCIAL | 37,582,909,400 | 50,088,709,400 | 12,505,800,000 |
EDUCACIÓN PÚBLICA | 159,387,900,000 | 173,497,800,000 | 14,109,900,000 |
EQUIDAD DE GÉNERO | 1,100,000,000 | 2,500,000,000 | 1,400,000,000 |
GOBERNACIÓN | 6,651,700,000 | 6,736,900,000 | 85,200,000 |
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO | 35,322,400,000 | 36,139,000,000 | 816,600,000 |
LOS ESTADOS | 357,651,000,000 | 400,160,000,000 | 42,509,000,000 |
RECONSTRUCCIÓN DE TABASCO Y CHIAPAS | S.D. | 1,600,000,000 | 0 |
SALUD | 64,686,300,000 | 69,426,100,000 | 4,739,800,000 |
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA | 17,048,722,600 | 19,711,622,600 | 2,662,900,000 |
FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA EN BASE A DATOS DE: LUCIANO FRANCO, "HAY PRESUPUESTO 2008, LO APRUEBAN TODOS LOS PARTIDOS". EN: LA CRONICA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2007; ANDREA MERLOS, "FAVORECEN GASTO SOCIAL EN EL PRESUPUESTO 2008" EN: EL UNIVERSAL, 13 DE NOVIEMBRE DE 2007; "APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008" EN: EL SEMANARIO SIN LÍMITES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2007; GABRIEL XANTOMILA, "APRUEBAN DIPUTADOS PRESUPUESTO 2008; RECORTAN 5% DE GASTO CORRIENTE"; EN: EL SOL DE MÉXICO; 13 DE NOVIEMBRE DE 2007. |
A Seguridad Pública, correspondió un incremento del 15.62% el presupuesto para 2008 -contra lo que delineó el gobierno de Calderón, al programar 19 mil 712 millones de pesos-.
Por su parte, los estados se convirtieron en triunfadores en la captación de recursos, ya que tendrán 42 mil 509 millones de pesos adicionales a los que programó el Poder Ejecutivo.
También se considera canalizar 29 mil 848 millones de pesos para el Programa Hidráulico en todo el país, en donde poco mas de dos terceras partes serán para el Distrito Federal y el Estado de México.
En sí, las ampliaciones presupuestales 2008, beneficia a las 14 dependencias referidas en el cuadro 1, así como a los estados de la República Mexicana, sumando un importe total de 111,287,601,600 pesos.
Con la asignación del presupuesto referido, se trata de atender sólo a algunos de los puntos planteados -en parte-, como objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-20121 de los 10 establecidos; como son:
A) El objetivo 1, que a la letra dice:
“Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia”.
B) Objetivo 2:
“Garantizar la vigencia plena del Estado de derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una sólida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armónica”
C) Objetivo 6:
“Reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que estos se traduzcan en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de la vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación”.
Quedando fuera 7 de los objetivos planteados, entre ellos, los relativos al crecimiento económico, la competitividad laboral, infraestructura, reducción de la pobreza, sustentabilidad ambiental, democracia, entre otros.
Así tenemos que el Presidente del Empleo, como se hizo llamar Felipe Calderón durante sus actos de campaña a la Presidencia de la República una vez más, están siendo omitidos, ahora en el presupuesto asignado a los diferentes rubros.
Los recortes presupuestales para el ejercicio 2008, ascienden a 3 mil 193.6 millones de pesos, en los que se incluye a los organismos autónomos, equivalentes a 2 mil cuatro millones menos al Consejo de la Judicatura Federal; 646 millones al IFE, y 118 millones a la CNDH, entre otros.
Es de hacer notar que los 3 poderes de la federación, vieron reducido su presupuesto para el año entrante, en el caso particular del presidente Felipe Calderón, el próximo año su incremento salarial marginal será de 497.37 pesos al mes, con respecto a lo que percibe este año, con lo cual ganará 152 mil 467.17 pesos netos mensualmente; por su parte, los secretarios de Estado, con igual aumento que el Presidente, percibirán en 2008 un total de 150 mil 18 pesos con 48 centavos.
Entre los recortes presupuestales, destacan los que se refieren en el cuadro 2.
CUADRO 2
RECORTES PRESUPUESTALES PARA EL AÑO 2008
REDUCCIÓN (PESOS) | |
ADEUDO FISCALES DE EJERCICIOS ANTERIORES | 6,722,000,000 |
APORTACIONES A LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL DISTRITO FEDERAL | 390,000,000 |
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS | 118,100,000 |
DEUDA PÚBLICA | 6,000,000 |
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL | 646,000,000 |
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN | 2,429,500,000 |
PODER LEGISLATIVO | 232,000,000 |
FUENTE: LUCIANO FRANCO, “HAY PRESUPUESTO 2008; LO APRUEBAN TODOS LOS PARTIDOS”, EN: LA CRÓNICA DE HOY, 13 DE NOVIEMBRE DE 2007; "APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008" msn NOTICIAS. Noticias.prodigy.msn.com; 13 DE NOVIEMBRE DE 2007. |
No obstante lo anterior, a partir de enero el ingreso de los 500 legisladores será mayor en casi 6 mil pesos al que han recibido cada mes este año; ello, derivado de la autorización del alza del 18 por ciento que se autorizaron por concepto de percepciones que obtienen por el rubro Asistencia Legislativa, y para el próximo año aumentarán otro 4 por ciento, lo que equivale a mil 760 pesos, para quedar en 45 mil 786 pesos; aunado a ello, el rubro de dieta que reciben mes con mes pasará de 76 mil 915 pesos a 79 mil 991 pesos. En total, los diputados recibirán 5 mil 943 pesos mensuales más en sus percepciones.
EL PRESUPUESTO DEL DISTRITO FEDERAL
La aprobación del presupuesto 2008 por parte de la Cámara de Diputados, para el Distrito Federal fue de más 7,000,000,000 de pesos, a distribuirse entre sus diferentes dependencias, organismos.
Se incluyen en éste, los recursos destinados al Programa Hidráulico al que se canalizaron 2,229 millones de pesos, distribuidos en Agua Potable y Alcantarillado en zonas urbanas -879 millones de pesos, 33 por ciento más del monto ejercido en el presente año- y en la Comisión Nacional del Agua Colector Oriente, correspondieron 1 mil 350 millones de pesos, ello; a fin de evitar una inundación de aguas negras en la ciudad, que podría ser de enormes proporciones.
Por su parte, en el ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas correspondieron, 4 mil 800 millones de pesos; 3,300 millones para el Fondo Metropolitano;1,250 millones divididos entre Seguridad Pública -500 millones destinados a la instalación de cámaras de vigilancia en embajadas, edificios federales e instalaciones criticas como infraestructura hidráulica, telecomunicaciones y eléctricas, para actuar con oportunidad contra el crimen-, y Protección Civil -750 millones, para resolver problemas como los de las minas y pozos de agua en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, inundaciones en Iztapalapa y Tláhuac y hundimientos en Tlatelolco, con la consecuente reubicación de personas que habiten en viviendas en riesgo-.
En el área de salud, el Distrito Federal obtuvo 50 millones 770 mil pesos, para atender a los 33 centros de salud, los hospitales generales de Tlalpan y Topilejo, los pediátricos de La Villa e Iztacalco, los 12 centros de salud, y los centros de Nayaditas y San Bartolo Ameyalco.
Infraestructura obtuvo 250 millones, para la demarcación territorial donde se asientan los poderes Legislativo y Judicial.
Como parte del rubro Ampliaciones a Educación, se asignaron 100 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
A Cultura le asignaron 91,600,600 pesos y, 150 millones de pesos para suelo rural, por primera vez.
Sin embargo, el Distrito Federal fue excluido de los recursos de pobreza, por lo que es indispensable que las autoridades capitalinas demanden la asignación del recurso referido, dado las condiciones de pobreza prevalecientes en la capital del país, que si bien es cierto el índice de desarrollo humano –IDH- del Distrito Federal es el más alto de todo el país, ubicándose en 0.873, en tanto que el IDH nacional es de 0.7892; también es necesario recordar que para el año 2000, casi el 32 por ciento de su población contaba con ingresos de más de 1 hasta 2 salarios mínimos3.
Aunado a ello del año 2000 al 2004, el nivel de pobreza de las zonas urbanas se ha incrementado más que el nacional, en tanto que la pobreza rural se ha visto disminuida. Tomando como base las cifras de pobreza urbana y rural que presenta Julio Bolvinik, tenemos que durante el período referido, el nivel de pobreza a nivel nacional reflejó una tendencia creciente de 1.84 por ciento; por su parte, la pobreza rural se vio disminuida en -0.32 por ciento, en tanto que la pobreza urbana presenta un crecimiento superior a la pobreza rural e incluso a la nacional, que corresponde a 2.79 por ciento4 y en ella; no se excluye a la ciudad de México, por lo que es imprescindible que las autoridades capitalinas reclamen el recurso destinado a la pobreza que corresponde a los capitalinos.
FUENTES CONSULTADA
1) “Anuario Estadístico del D.F.”, INEGI, México, 2005.
2) “Aprueban Diputados Presupuesto 2008; recortan 5% gasto corriente”, Gabriel Xantofila, en: El Sol de México, 13 de noviembre de 2007.
3) “Aprueban en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos 2008”, Milenio.com, 13 de noviembre de 2007.
4) “Aprueban Presupuesto de Egresos 2008”. En: El Semanario, 13 de noviembre de 2007.
5) “Contará el Distrito Federal con $6 mil millones extras en 2008”, Laura Gómez Flores, en: La Jornada, 13 de noviembre de 2007.
6) “Diputados rompen pacto sobre salario”, Andrea Merlos y Ricardo Gómez, en: El Universal, 14 de noviembre de 2007.
7) “El Presupuesto 2008 Equivale a 24% del PIB”, Jeannette Leyva y Víctor Chávez, en: El Financiero, 13 de noviembre de 2007.
8) “Favorecen gasto social en el presupuesto 2008”, Andrea Merlos, José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez, en: El Universal, 13 de noviembre de 2007.
9) “Hay presupuesto 2008; lo aprueban todos los partidos”, Luciano Franco, en: La Crónica de Hoy, 13 de noviembre de 2007.
10) “Índice de Desarrollo Humano Nacional”, Consejo Nacional de Población, México, 2003.
11) "La Pobreza en México (2000-2004)/I", Julio Boltvinik, en: la Jornada, 11 de noviembre de 2005.
12) “Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”, Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República, 2007.
motos
Muchisimas gracias por esta informacion, me salvaste con mi tarea. Atte. Un Ing. Biomedico
ResponderBorrar