domingo, octubre 21, 2007


Se redobla la concentración de la riqueza, pero no hay crecimiento

Tomás Oropeza Berumen

México, 21.10.07.- El proceso de acumulación y centralización de la riqueza capitalista sigue avanzando con potencia redoblada en estos días en que la junta mafiosa que controla el timón del Estado aplica toda la fuerza de ese instrumento para despojar de sus tierras a los productores directos, los campesinos, y convertirlos - si bien les va- en asalariados o parte del gigantesco ejército de vendedores informales, delincuentes o emigrantes en búsqueda de empleo.

Al mismo tiempo también estamos siendo testigos de cómo la pandilla que llegó al poder mediante el fraude electoral del año pasado, ahora paga los favores que les debe a quienes patrocinaron y realizaron la campaña para llevar a Los Pinos a Felipe Calderón (FC), mediante la venta de la paraestatal Aeroméxico en tanto que ya se anuncia también nuevas privatizaciones en esa misma lógica, de electricidad, agua, petróleo y lo que queda del sector de la salud y educación públicas.

Hasta las dos instituciones que dictan las políticas económicas al mundo han manifestado asombro por las consecuencias de sus recetas en México, donde los alumnos aplicados no han faltado en el gabinete económico durante un cuarto de siglo.

En la reunión de la dupla neoliberal se ha observado que México con su crecimiento promedio de 2.3% anual, se ubica por abajo del promedio latinoamericano del 3%; del de Asia, 6.9%; y hasta de África, 4.7%. Y ni que decir del de China (9.8%) la India (7.4%) y etc., etc. Hay tanta inequidad en la distribución de la riqueza, que se aconseja implementar mecanismos más efectivos para repartirla, pues la excesiva concentración afecta el crecimiento.

Se informa por ejemplo, que el 20 % de la población más pobre (21 millones de personas de 105 millones) sólo realiza el consumo de 4.3% de los bienes y servicios.

Según el reporte del Banco Mundial Informe del desarrollo mundial, en nuestro país la población campesina es de casi 25 millones de personas (24.3 % del total de habitantes) y la producción agrícola anual es de 24 mil 339 millones de dólares, apenas el 3.9 % del PIB.

En ese estudio se informa que el país tiene una extensión cultivable de 27.3 millones de hectáreas, que lo coloca en franca desventaja respecto a las 177.8 millones de hectáreas en Estados Unidos y las 52.1 millones de Canadá. En cuanto a las hectáreas per cápita de la población rural, son: 1.2 para México, 30.6 para Estados Unidos y 72.9 en Canadá.

Entre los 13 años que lleva el TLC el campesinado ha sufrido la disminución del 30% de sus ingresos y México se ha convertido en país que mayor número de emigrantes expulsa a nivel mundial. No cabe duda entonces de que con la entrada en vigor del TLC plus en enero, con la liberación de aranceles para el maíz, fríjol y azúcar, sin duda este panorama habrá de empeorar y crecerá el contingente de campesinos que fluya a las ciudades mexicanas, ya de por sí sobrepobladas o rumbo a Estados Unidos y Canadá, países en los que se ha endurecido la política migratoria.

El caso de los miles de indígenas guerrerenses explotados en las haciendas de Jiménez, Chihuahua, en la cosecha de chile (La Jornada, 16/10/07, p. 15) y obligados a vivir en condiciones infrahumanas y semejantes a las de las haciendas del porfiriato, es revelador de lo que acaece en el México de hoy.

En el caso de las ventas fraudulentas de empresas públicas a grupos de la burguesía nacional y extranjera o de los millonarios negocios realizados al amparo del poder, el caso de Aeroméxico y el de los mega negocios de los hermanos Jorge y Alberto Bribiesca Sahagún, hijastros del ex presidente Vicente Fox, tenemos también dos casos de acelerada y turbia acumulación de capital en manos privadas a costa de los bienes públicos en manos del Estado.

En el segundo caso, fueron siete contratos por un monto de 86 millones 256 mil 440 usd los que la empresa Oceanografía asesorada por los hijos de la consorte de Fox, firmó con PEMEX. Convenios que deberán ser pagados por la actual administración y según el diputado de Convergencia José Manuel del Río, miembro de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, se trata de una estrategia foxista para desmantelar la marina mercante, utilizando a empresas con socios en el extranjero para burlar la Constitución y la Ley de Obra Pública.

PEMEX otorgó contratos mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas gestionadas por los Bribiesca brothers a la empresa Oacenaografía, S.A. de CV, por una módica comisión de casi 5 mil millones de pesos.

El asunto de la venta de Aeroméxico por 250 millones de dólares al grupo Banamex (pantalla que en México enmascara al Citigroup), se calcula que el costo real sería de cuando menos 3 mil o 4 mil millones de dólares. Además también se sabe que la empresa aérea tiene en caja el equivalente de lo que se pagó por ella. Para colmo la ley del IPAB/ Fobaproa prohíbe que una empresa rescatada con ese turbio programa compre otra también rescatada con fondos públicos como es el caso de esta aerolínea.

A la cabeza de los compradores aparece el chihuahuense ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, quien será el presidente del nuevo Aeroméxico. Detrás de él están los verdaderos dueños del dinero: Marisún Arambuirozavala, dueña del grupo cervecero Modelo y esposa del embajador gringo Tony de la Garza; Juan Fco. Beckman, del grupo tequilero Cuervo; Herny Bermond, del Puerto de Liverpool; la familia Canales Clariond, del grupo Imsa y otra medio docena de distinguidos mil millonarios.

Y en medio de este panorama desde las filas del PRD su fundador y guía moral, Cuau Cárdenas, su hijo Lazarito y la presidenta del Congreso Ruth Zavaleta le brindan el reconocimiento a FC porqué sí está gobernando, tiene un gabinete y etc., etc.

Ahora solo habrá que esperar a que el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, rinda el informe de su primer año de gobierno itinerante el próximo 18 de noviembre en el zócalo y condene lo que ya todos estamos padeciendo: la carestía, el gasolinazo, la militarización y la demagogia de la derecha y también, de la izquierda.

Pero también hay buenas noticias por estos días: 1) Ya nuestras inversiones tendrán un seguro contra los atentados terroristas. Gracias a Guillermo Carstens, de quien se dice que cada día se gasta 3 mil pesos tan solo en alimentos (y se nota). Y 2) Los turistas que caminen por el centro histórico estarán vigilados por el grupo extranjero Los Angeles Guardianes, dirigidos por el ex luchador Vampiro Canadiense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario