jueves, mayo 11, 2006


LIBRES BAJO FIANZA 144 PRESOS POLÍTICOS, QUEDAN 28 EN PRISIÓN POR LO DE ATENCO

Tomás Oropeza

México, 11 de mayo.- A una semana de la violenta toma del pueblo de Atenco, estado de México, por las policías estatal y Federal Preventiva (PFP), los testimonios y denuncias de los detenidos, pobladores, prófugos y extranjer@s expulsad@s, van demostrando que el operativo para aterrorizar a los aliados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a la Otra Campaña, fue fraguado conforme a las reglas de la guerra de baja intensidad por el gobierno de derechas de Vicente Fox.

Se trata de demostrar que a nadie le conviene unirse a la Otra campaña, porque les puede pasar lo mismo. Y también de desmoralizar y desorganizar a los atenquenses para que no puedan resistir la nueva envestida que se prepara para quitarles sus tierras y hacer el aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

De la violencia indiscriminada de las tropas policíacas contra hombres, mujeres y niños, sin importar si participaban o no en la defensa de Atenco; violaciones tumultuarias, humillaciones, brutales golpizas; disparos de armas de fuego y lanzamiento de granadas lacrimógenas contra las viviendas, encarcelamiento de más de 200 personas, entre ellos 5 niños; desaparecidos, asesinatos y torturas dan cuenta los testimonios que durante esta semana ha publicado el diario La Jornada y que corren por radio bemba.

Tal es el caso de la confesión que tres policías estatales hicieron al centro de defensa de los derechos humanos Miguel Agustín Pro, mismo que fue presentado en un video a la prensa.
Los policías cuya identidad se conserva en el anonimato confesaron que ''la bala que quitó la vida al niño Francisco Javier Cortés en San Salvador Atenco, sí fue disparada por un policía estatal''.
Igualmente revelan lo que tantas veces negaron los gobiernos federal y estatal: que en operativo policíaco del 4 de mayo pasado, ''algunos elementos portaban armas como R-15, escopetas calibre 38 y 9 milímetros; recibimos orden de golpear a todo lo que se moviera, siempre que no nos vieran los medios (de comunicación), y que entráramos a las casas a sacar a la gente que se pudiera''.

Pero a pesar de la onda de miedo que emitió el ataque gubernamental y que amplificaron la radio y televisión, la solidaridad del pueblo y las organizaciones adherentes a la Otra Campaña ha logrado, a una semana de los hechos, la libertad de 144 detenidos quienes, acusados del delito de ataque a las vías de comunicación, deberán pagar una fianza de 14 mil pesos para obtener su libertado condicional.

Sin embargo las movilizaciones, bloqueos de calles, carreteras y protestas no han alcanzado para lograr la libertad de todos, pues 28 personas, señaladas como dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, seguirán presos, sin derechos a fianza porque se les acusa de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación. Entre ellos se encuentran Ignacio del Valle y Felipe Cervantes, recluidos en el penal de exterminio La Palma, junto a criminales y narcotraficantes.

Luego de la histeria que los noticiarios sembraron desde la noche del miércoles entre la población del país, al advertir que los de la otra campaña bloquearían vías de comunicación, tomarían escuelas y sembrarían el caos, la realidad es que este jueves la capital de país vivió una jornada relativamente tranquila en la que estudiantes de varias instituciones estuvieron informando a los automovilistas y realizando breves cortes a la circulación, siempre bajo la vigilancia de policías del DF.
El único caso de violencia se suscitó en las cercanías de la Escuela Nacional de Antropología e Historia cuando la policía impidió un bloque en pleno periférico y los estudiantes les lanzaron piedras, sin que pasara a mayores.

Esta mañana en Toluca, la capital mexiquense, el juez Segundo Penal Juan Arturo Velázquez Núñez, dictó auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo fianza a 28 de los 189 detenidos en San Salvador Atenco y Texcoco.
Velázquez Núñez consideró liberar del delito de delincuencia organizada a 189 de los detenidos en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.
Entre los detenidos se encontraban cuatro menores de edad que quedaron libres sin ningún cargo, pero fueron trasladados al Consejo Tutelar de Menores.
De los 189 aprehendidos, 43 son mujeres y 91 están acusados de dos delitos, mientras que 99 estaban señalados como responsables de delincuencia organizada, secuestro y ataques a las vías de comunicación.

El músculo de la Otra Campaña para lograr la libertad de los presos políticos de Atenco y el castigo de los responsables todavía sigue en tensión, pues este viernes se realizará una gran manifestación que partirá de la secretaría de Gobernación para llegar a la residencia presidencial de Los Pinos, cuyos moradores andan de paseo en Viena, Austria en donde -por cierto- tampoco pudieron escapar a los reclamos de estudiantes que demandaron libertad para los presos de Atenco y llamaron a Fox ¡Asesino!

Para la semana próxima se prepara ya un paro en varias universidades y nuevas movilizaciones.

Todo esto a 51 días de las elecciones federales y en medio de una encarnizada campaña contra el Sub Comandante Marcos, que sigue en el DF demandando libertado para todos los presos políticos de Atenco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario