ACUERDOS DEL PRIMER CONGRESO DEL
PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM.
Ciudad Universitaria, 28 y 29 de marzo de 2014
El Congreso
ratifica las
cuatro demandas que como movimiento de académicos universitarios hemos
presentado ante la Rectoría de la UNAM:
- Derogación
inmediata y permanente
del Programa de Renovación de la planta docente de la UNAM y
establecimiento de una mesa de diálogo.
- Implementación
de un programa integral de regularización y profesionalización del
personal académico
que comprenda su incorporación,
permanencia y promoción. Este programa debe incluir la apertura de plazas
de tiempo completo, la integración al salario de los estímulos a la
productividad y un aumento salarial digno.
- Elaboración
de un programa de renovación de la planta docente que considere un retiro
digno,
tanto para profesores de asignatura como de carrera (que cubran las
condiciones para ello), así como un programa de incorporación de jóvenes
académicos con estricto apego al EPA y a la legislación universitaria
vigente.
4. Ampliación
de la matrícula en bachillerato y licenciatura, no sólo en las Escuelas y Facultades
de la Cd. de México y la zona metropolitana, sino en todo el país, pues la
Universidad es Nacional.
El Congreso resuelve llevar a Consulta ante los profesores
e investigadores de las distintas Escuelas, Facultades, e Institutos, las siguientes propuestas de programa de lucha
y de plan de acción.
1.- Fortalecer
nuestros ejes de lucha.
·
Por la dignificación de nuestro
trabajo docente y de investigación.
Mejores condiciones de trabajo, priorizando estabilidad laboral y
profesionalización, con un aumento salarial digno y la incorporación de los estímulos
a la productividad al salario.
·
Por la democratización de la
Universidad. Los
Consejos Técnicos deben ser paritarios y eliminarse el voto de calidad de
directores; el Consejo Universitario
debe estar integrado por profesores y estudiantes electos por sus comunidades,
eliminando la disposición de que, al ser designados los directores por la Junta
de Gobierno, automáticamente pertenecen a ese órgano colegiado; todos los
puestos directivos, incluyendo el de rector deben ser definidos por la comunidad
universitaria (estudiantes y profesores-investigadores).
·
Por reformas curriculares que
preserven el sentido social de la UNAM. Rechazar los enfoques por competencias en los cambios de
planes y programas, por su carácter instrumentalista, preservar a la Universidad
como formadora de científicos con una visión humanista, en todas las áreas del conocimiento.
·
En
el caso del bachillerato universitario, se apoya el rechazo al Seminario de
Análisis de la Enseñanza (SADE) que han realizado los maestros y estudiantes de
las preparatorias.
·
Por la ampliación de la matrícula a
nivel nacional en nuestra Universidad y en todas las Universidades públicas del
país. Es inaceptable
y criminal, que año con año se nos informe que miles de jóvenes no podrán
continuar sus estudios universitarios, por falta de lugares.
2.-
Propuestas de plan de acción.
·
Fortalecer
el trabajo de difusión y organización en cada una de las escuelas, facultades e
institutos. Intensificar la promoción de Asambleas de personal académico.
·
Campaña
de difusión masiva en el campus de Ciudad Universitaria y hacia otras
instituciones de educación superior.
·
Elaboración
de carteles con resolutivos generales y de cada una de las mesas.
·
Avanzar
en un trabajo frentista con el sector estudiantil y de los trabajadores
administrativos, en donde cada sector respete su autonomía pero actúe
conjuntamente.
·
Realización
de un foro de los tres sectores.
·
Realizar
una marcha el miércoles 14 de mayo, para conmemorar el día del maestro
luchando.
·
Explorar
las posibilidades de que en todos los eventos de festejo del día del maestro en
escuelas, facultades e institutos, se expresen las demandas de la Asamblea del
Personal Académico.
·
Consultar
sobre la realización de un Paro General y definir la fecha, evaluando los calendarios
escolares de los distintos niveles educativos.
·
Realizar
el Segundo Congreso del personal académico, en un formato de simposio, en el
período escolar interanual en las instalaciones de CCH Sur.
·
Fortalecer
el trabajo de prensa y difusión. Blog, redes sociales, boletines de prensa,
etc. Colocar mantas en todas las escuelas, intensificar publicación de
carteles, volantes, boletines.
·
Realizar
consulta académica sobre condiciones de trabajo, Programa de Renovación de la
Planta Docente y plataforma de lucha de la asamblea, siguiendo el formato de
los compañeros del área de experimentales del CCH Azcapotzalco.
3.- Sobre la
Organización sindical:
Hubo dos
propuestas que se someterán a consulta general:
a) Avanzar
en la formación de la Coalición del Personal Académico de la UNAM, como paso
previo a la creación de un nuevo sindicato democrático y que realmente
represente al personal docente y de investigación. Organizar un Foro con
especialistas. Definir fecha.
b) No
desafiliarse del STUNAM.
Sobre la exigencia de diálogo a la autoridad.
Exigir que sea resolutivo, y de cara a la comunidad, público.
Emplazar a
la UNAM, a que haga pública la información de todas y cada una de las plazas de
profesores, técnicos e investigadores de carrera que se encuentran vacantes en
cada dependencia; sean de su programa excluyente o de las otras que se
comprometieron a sacar a concurso.
4.- Tareas
Inmediatas:
·
Asamblea
del Personal Académico de la UNAM en la Preparatoria 7 el día 8 de abril a las
5 p.m. en donde se presentarán relatorías y resolutivos del Congreso.
·
Conferencia
de Prensa para dar a conocer resolutivos del Congreso, posterior a la Asamblea
en Prepa 7 del día 8 de abril.
·
Publicar
la versión digital de la memoria del Congreso. Se formó comisión constituida
por representantes de CCH Sur y CCH Azcapotzalco y comisión organizadora del
Congreso: Economía, CCH sur, Arquitectura.
·
Proponer
una imagen que sea el distintivo de la Asamblea de Personal Académico de la
UNAM. Profesora de CCH Sur lo elaborará.
·
Elaboración
de carteles con los resolutivos del Congreso y de cada una de las mesas de
trabajo. A realizar por la Comisión de Prensa y Propaganda.
Comisión
organizadora del Congreso. Luz María López, María de la Luz Arriaga, Miguel Ángel
Xochiteotzin, Roberto Pimentel.
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