miércoles, febrero 01, 2012


Capitalismo en crisis

Nelly Aideé Moro

Noticias van, noticias vienen sobre el agotamiento del modo de producción capitalismo, al mismo modo opiniones, conferencias, escritos, manifiestos de expertos y no tan expertos de como debe ser el nuevo rumbo de la economía, el nuevo rumbo de la humanidad y del planeta entero.

Las propuestas son muy variadas, pero todas enfocadas a lo mismo, ponerle sólo parches al capitalismo. Unos proponen mantener el neoliberalismo con dos o tres remiendos, otros proponen regresar al modelo de Estado Benefactor, mejor conocido como keynesianismo y los más radicales aclaman por un nuevo modelo económico más amable con la humanidad, con el medio ambiente, etc. pero eso sí, que no se salga capitalismo. Y ante esto, varias preguntas saltan a mi mente: ¿Podría existir un capitalismo amable y bondadoso? ¿Realmente el capitalismo este en franca caída? Y ¿Funcionaria cambiar de modelo o plantearse seriamente no un cambio de modelo sino un cambio de Modo de Producción?

Lo que es una realidad es que la humanidad esta sufriendo catástrofes inimaginables, más que en el Apocalipsis. Hambre, sed, enfermedades, desastres naturales, guerras, humillación, infamias como violaciones, explotación, pérdida de toda dignidad. Y todo ello no es culpa de cuestiones divinas, mágicas y misteriosas, no es culpa de la casualidad o de los musulmanes o judíos o cristianos o budistas o ateos y demás creencias o ideologías.

Todas estas catástrofes son provocadas por el MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA. Por que se basa en de explotación desmedida de los recursos naturales, entiéndase agua, bosques, selvas, animales, seres humanos y todo lo que sea y pueda ser explotado en el planeta tierra. Con el fin de obtener dinero, riquezas y poder por unos cuantos.

El cambio climático esta sucediendo por la devastación de bosques y selvas, por el arrojo a la atmósfera de venenos industriales. ¿Y el hambre? ¿Cómo es posible que millones y millones se estén muriendo de hambre, cuando en países primer mundistas se desperdician de 70 a 90 kilos de comida al año por persona? No es que no haya la capacidad de producción de comida para todos los humanos y animales, es que esa producción esta mal distribuida. Y eso no es culpa de lo divino y lo misterioso, es culpa de los mismos a quienes no les importa si millones se mueren de hambre y otros tiran comida mientras ellos obtengan ganancias.

O las guerras que quieren hacer parecer que son provocadas por locos fundamentalistas que defienden a su dios a capa y espada. Pero ¿Qué hay detrás de las guerras? Lo que hay es una lucha por los recursos naturales como el petróleo, el agua, los minerales y riquezas. A costa de miles de muertos, mutilados, hambrientos, huérfanos, violados y torturados. Y qué decir de las enfermedades. La mayoría provocadas por alimentos contaminados por sustancias nocivas, “medicamentos peligrosos”, por las condiciones infrahumanas en la que vive la población en pobreza ( la mayoría en este planeta), que no tiene agua potable, consume alimentos infectados, exposición al frió o al calor implacable por no tener una vivienda digna. Y todo esto: ¿es culpa de la población?, por flojos, por incultos, o por que tienen x o z religión.

NO, por supuesto que no, esto lo genera el capitalismo al generar pobreza, al condenar a esta población a la marginación, al ser sólo carne para explotación laboral y sexual. Para los capitalista no tienen valor no importa su salud o su dignidad, sólo importa que generan ganancias al ser explotables. Así es, el capitalismo es depredador e inhumano, es su naturaleza, es su estructura, es su esencia. Por lo que queda respondida la primera pregunta ¿Podría existir un capitalismo bondadoso y amable? NO, por lo tanto esas propuestas y lucubraciones de que el capitalismo debe virar a una forma amable con el planeta y todos los que vivimos dentro de el es una falacia, no es posible.

(Continuara…)

1 comentario:

  1. Quien ha generado tanto la pobreza, la violencia, la explotación, etc.,tal y como hoy la padecemos es el capitalismo... Pero quien ha engendrado a éste es el propio trabajo basado en la relacion unilateral destructiva hacia la naturaleza..Terminar con el capitalismo y construir el socialismo no es un fin, sino el comienzo para trascender el sistema trabajo basado en una doble destrucción: naturaleza-sociedad...

    ResponderEliminar