sábado, enero 17, 2009



EL GOBIERNO FALLIDO

Tomás Oropeza Berumen

México, 17 DE ENERO DEL 2009.- Mientras la economía del país se hunde y en Estados Unidos se comienza a hablar abiertamente sobre la necesidad de intervenir en México ante un eventual “colapso” del Estado “fallido” encabezado por Felipe Calderón, éste se ocupa de predicar sobre las bondades de la familia cristiana, patriarcal y burguesa, al mismo tiempo que personeros de su partido, como Serrano Limón -jefe de Pro Vida- haciendo gala de fanatismo proponen la canonización del ex secretario de Gobernación y fundador del Yunque, Carlos Abascal Carranza. Y, aunque usted no lo crea, prohíben en el estado de Guanajuato manifestaciones, mendicidad y besarse.

Además en su primera entrevista con el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama (BO), Calderón declaró que el TLC no se renegociará porque, según él, ha sido benéfico para las economías estadounidense y mexicana, donde el desempleo y la recesión económica están fuera de control.
La realidad es que a ningún país le esta yendo bien. La semana pasada en Nueva York cayeron los índices Dow Jones (2.94%) y el Nasdaq se desplomó 3.67%, asimismo el descenso del consumo al pormenor y las perdidas del Deutsche Bank repercutieron en las bolsas de valores de todo el mundo provocando grandes pérdidas.
En Europa: Londres, 4.97%; Francfort, 4.63%; Madrid, 4.03% y Milán, 3.56%. En Latinoamérica: Buenos Aires el índice Merval, cayó 3.91%; y en Sao Pablo, 3.95%.
La economía mundial sigue estancada a pesar de los once billones de dólares (equivalentes al 20 % del producto mundial) que se le han inyectado para reactivar el comercio, superar la contracción crediticia y hacer que aumente el producto mundial, cuyo crecimiento -según la ONU- pasará de 4.4% en 2008 a 2.1% en este año.
Hoy todos los países del mundo están reajustando sus expectativas de crecimiento hacia abajo. Según el estudio Situación y Perspectivas para la Economía Mundial 2009, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en México podría darse una contracción económica de 1.2 % del PIB. Siendo la situación peor que en países como Brasil, donde se calcula que el crecimiento económico se reajustaría de 2.9% para situarse en 0.5%. En tanto que China, que había calculado un incremento de su PIB de 8.4, ahora prevé que será de 7%; la India bajó sus expectativas de 7 a 4.7% y Rusia, ajustó de 4.8 a 2.5%.
La realidad una vez más pone en evidencia la falsedad de Calderón, quien en su campaña no se cansó de prometer empleo para los mexicanos. Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el último trimestre del 2008 se perdieron 400 mil puestos de trabajo al pasar el número de trabajadores afiliados de 14 millones 564 mil 569 a 14 millones 178 mil 117. Pero si calculamos que por cada trabajador hay en promedio 5 dependientes, tenemos que el número de afectados en sus niveles de vida sería de unos 2 millones de personas. Según el mismo reporte en 2008 se perdió el 2.6% de la plantilla laboral en el sector formal de la economía nacional.
Otro indicio de la pésima situación de la economía mexicana cuyo blindaje fue siempre tan débil como las ideas de sus gobernantes, es el crecimiento de la morosidad en el pago de las hipotecas y las tarjetas de crédito, situación que revela los apuros que están padeciendo millones de personas y familias bajo el gobierno panista.
La demora en el pago de hipotecas aumentó 41.54% en el año que va de noviembre del 2007 a noviembre del 2008, según un reporte del Banco de México. En tanto la demora en el pago del dinero plástico tuvo un incremento de 55.7%.
Paradójicamente hoy cada mexicano tiene una deuda de 32 mil 685 pesos, aunque millones nunca haya tenido ese dinero en sus manos, gracias a que la deuda externa del país se incremento extraordinariamente en los ocho años de gobiernos panistas que en ineptitud y corrupción superaron muy pronto a sus antecesores. Este fenómeno se debe a que tanto bajo el gobierno de Vicente Fox como en los dos años de Calderón, gracias a la aplicación de la política económica neoliberal por los chicos del ITAM y los Chicago Boys, la deuda externa del país pasó de 2 billones 318 mil 200 millones de pesos en el año 2000 a 3 billones 577 mil millones de pesos en 2008.
Otro síntoma de la debilidad económica del país es la devaluación ininterrumpida del peso frene al dólar, a pesar de que el año pasado para detenerla se gastaron 8 de cada 10 dólares de los ingresos petroleros en tratar de impedir la caída de la moneda mexicana.
En 2008 Pemex le vendió al Banco de México, 22 mil 754 millones de dólares (mdd) para salvar al peso, sin embargo, el dólar pasó de 12.50 (en octubre 2008) a 14.25 en estos fríos días.
Por su parte el precio del barril de petróleo mezcla mexicana también se ha estado desplomando, al pasar de más de 100 dólares en junio del 2008 a 36. 50 usd en este inicio de año.
Lo que no ha bajado de pecio en el país es la gasolina, cuya cotización se congeló pero está 20% por arriba de lo que cuesta en Estados Unidos; ni el diesel (5.45 por litro) que seguirá incrementándose pese al paro pesquero, las protestas de los agricultores y los bloqueos carreteros de transportistas en varias entidades.
En este contexto en el que el país vive bajo el nutrido fuego de las supuestas peleas entre los carteles de la droga y del ejército contra la población civil y donde las matanzas, ejecuciones, descabezamientos y vejaciones se han vuelto cosa de todos los días y ya no asombran a casi nadie, Calderón se disfrazó ahora de monaguillo para catequizar y hacer propaganda a favor de su secta religiosa cristera que pretende imponerse su moralina, valores y prejuicios como punto de vista únicos, como quedó claro en su Sexto Encuentro Mundial de las Familias al que sólo fueron los que comparten los mismos prejuicios bajo la batuta del cartel encabezado por el papa fascista Benedicto 16.

Tal vez tenga algo de razón el Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos al alucinar un próximo “colapso” y repentina desintegración del país, como ocurrió en Yugoslavia (con ayuda del Pentágono, claro).

Calderón es un peligro para México, un sirviente de Estados Unidos que está destruyendo el país con la complicidad de la clase política y también con el apoyo de la CIA y la DEA.
Es indiscutible que en México las leyes son letra muerta, el Estado no gobierna ya, la burguesía ha demostrado que es una clase parasitaria incapaz de mantener de pie la economía y el pueblo se esta cansando de tanta injusticia y pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario