lunes, noviembre 16, 2009


EL REPUDIO
Tomás Oropeza Berumen

México, 15.11.09.- Este otoño México vive una confrontación social cada día más aguda. Es el preludio de lo que será el 2010: el año de la lucha de clases sin cuartel para echar abajo el régimen responsable de un inusitado empobrecimiento del pueblo mexicano, de la violencia y la represión.
No podrá ser de otra manera, dado el despotismo del hombrecito que ocupa el ejecutivo desde hace tres años y que hoy se encuentra en plena crisis por el repudio generalizado, incluso el de algunos de los poderosos que lo sentaron en la silla presidencial. Felipe Calderón, quien desde su llegada a Los Pinos no ha dejado de dar palos de ciego, suscitando el encabritamiento social y el aislamiento acelerado de su gobierno.
El momento actual parece ser el indicado para el inicio de un gran movimiento social contra el modelo económico vigente impuesto al país por el Fondo Monetario Internacional a nombre del capital.
Tiene razón el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al calificar de golpe de Estado contra el pueblo mexicano a lo ocurrido la noche del 10-11 de octubre. Y también tiene razón al plantear que el bloque obrero, campesino, estudiantil, indígena y popular hoy en movimiento deberá luchar por la construcción de un nuevo pacto social, fundado en la parte más progresista de la Constitución Política Mexicana, que para los gobiernos neoliberales ha sido letra muerta.
Eso equivale a un cambio de la política económica actual que sacrifica a la inmensa mayoría en aras de la ganancia, por otra que coloque en el centro el bienestar popular.
El paro cívico nacional del 11 de octubre fue una demostración contundente del creciente rechazo popular contra el gobierno depredador de Calderón. En 22 entidades trabajadores de las maquilas, mineros, profesores, indígenas, campesinos, telefonistas, tranviarios, estudiantes y pobladores realizaron variadas acciones en apoyo a la lucha del SME. Tomas de casetas de peaje, bloqueo de carreteras y calles, paros, huelgas parciales, faltas colectivas, mítines, manifestaciones, brigadeo, pintas, para sumar sus fuerzas a las de los electricistas de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
La demanda del paro nacional fue: Derogación del decretazo liquidador de LyFC; retiro del ejército de los centros de trabajo y la reinstalación de los 45 mil despedidos. También la destitución del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; mayor presupuesto a la educación. Y no fueron pocos los que plantearon la renuncia de Calderón.
Abajo se ha producido con el esfuerzo del SME y una alianza del bloque de los explotados y oprimidos que deberá fortalecerse en la lucha intransigente contra el régimen del capital.
La victoria sólo será posible con una contraofensiva rápida y generalizada que aproveche la debilidad y el aislamiento de la pandilla en el gobierno en esta coyuntura marcada por el impopular paquetazo fiscal, los recortes al presupuesto a la educación, la salud y programas sociales.
La huelga general nacional deberá organizarse y estallarse en una gran confrontación en las próximas semanas. Antes de que se diluyan las fuerzas generadas por la jornada del miércoles 11.
Otro factor que permite vislumbrar la debilidad de Fecal son las contradicciones dentro del bloque dominante suscitadas entre otras razones por la pretensión del michoacano de cerrar el negocio de la fibra óptica solo para sus socios excluyendo al poderoso dueño de Telmex, Carlos Slim. Hechura de Carlos Salinas de quien se dice que es prestanombres.
Las ácidas críticas de algunos de los más ricos del país durante del foro México, cumbre de negocios, organizado por el empresario y ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, son otro indicador de que también arriba, entre el bloque dominante se desarrolla una cruenta batalla por el futuro y las riquezas del país.
Slim, presidente del grupo Carso, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, dijo en ese foro que en el país se ha vivido aplicando ajustes económicos impuestos desde el extranjero y recomendó que el Estado retome la rectoría de la economía, en una clara crítica al dogma neoliberal de los catecúmenos del PRIAN.
Otro insatisfecho con los resultados de 25 años de aplicación del modelito neoliberal es el empresario dueño de Maseca y Banorte, Roberto González Barrera, presidente de Gruma, quien conminó a abandonar el cortoplacismo, a fortalecer el mercado interno, invertir más en educación e investigación científica y a no perder la soberanía del Estado en la exploración petrolera.
Disidencia importante cuando se ha aprobado en el Congreso por el PRIAN un recorte del 25 por ciento a la cultura y de 3.73 por ciento a la educación.
Las fórmulas económicas de los empresarios exasperados con las medidas del gabinete del michoacano fueron dardos envenenados contra quien abotagado y balbuceante lanza acusaciones infundadas sobre supuestos sabotajes a la red eléctrica, señalando cobardemente a los sindicalistas cuya resistencia no ha sido doblegada ni con la campaña propagandística del canal de las estrellas y tv azteca ni con las amenazas del yunquista Lozano Alarcón.
Pero no solo los trabajadores del SME y las 700 organizaciones sociales que los apoyan repudian a Calderón. También los amantes del futbol que admiran al Rey Pelé y lo aplaudieron la semana pasada en la inauguración del estadio Territorio Santos Morelos en Torreón, Coahuila, detestan al chaparrito de los lentes quien tuvo que soportar el abucheo que durante varios minutos le expresaron los coahuilenses, en agradecimiento a los aumentos de impuestos y el desempleo.
Es claro: Calderón y su gobierno están debilitados y aislados, es hora de ponerlos en el sitio que les corresponde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario