lunes, junio 30, 2008




SE POLARIZA EL AMBIENTE POLÍTICO RUMBO A LA CONSULTA PETROLERA



Tomás Oropeza Berumen


30.06.08, México.- El tenso ambiente político mexicano se ha tornado más quebradizo y vulnerable a medida que se aproxima el día en el que el Senado tendrá que abordar lo relativo a la reforma privatizadora de Pemex que el presidente de facto Felipe Calderón le presentó hace unos meses para su aprobación expedita a espaldas de los mexicanos.

Hoy todo gravita en torno a esa cuestión en que se juega el destino del país y un jugoso negocio de billones de dólares para las compañías transnacionales, que ya contaban con un triunfo fácil en su afán de apropiarse de las riquezas mexicanas.

Para el grupito faccioso en el poder todo vale para enlodar a quienes se oponen a la enajenación del petróleo. Cualquier circunstancia puede ser aprovechada para desmoralizar y torcer la voluntad popular en beneficio de la oligarquía trasnacional y sus aliados internos.
En estos días el luto por la tragedia que una vez más ha causado la brutalidad policíaca en uno de los miles de antros que existen en el DF, causada por el desprecio con que los de arriba tratan a los jóvenes pobres, que son vistos por los gobiernos de toda calaña como delincuentes natos y carne de presido, ha insuflado vida al cadáver que ocupa la secretaria de Gobernación y bríos a la derecha panista, que no han desperdiciado la ocasión para atacar al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, buscando en realidad pegarle a la Consulta programada para el 27 de julio para decidir si se privatiza el petróleo o se mantiene en manos de la Nación.

Muy poco le importa a la derecha la vida de los nadies. Y así lo ha demostrado en los espacios que gobierna. Como en Guadalajara donde hace unos años el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña reprimió y ordenó torturar a decenas de activistas altermundistas que sufrieron de cárcel y hasta la fecha enfrentan procesos penales sin fin.

Los responsables de la muerte de 12 personas, entre ello 3 policías, en el tugurio llamado News Divine deben ser castigados conforme a la ley, sin importar su rango. Eso es indiscutible, independientemente de que los hechos sean resultado de un entramado de contradicciones y circunstancias de una sociedad que cada día cae más bajo a consecuencia de la miseria económica, política y espiritual que envuelve al mundo dominado por el capital y sus personeros al estilo del gober precioso de Puebla, Mario Marín o el empresario Kámel Nacif, ambos protegidos del PRIAN.

Por lo pronto la secretaria de Energía Karina Keseel ha dicho que al senado le tiene sin cuidado el debate sobre el petróleo y la consulta. Por lo que es previsible que con la simple mayoría aritmética de un Congreso emanado de las elecciones fraudulentas del 2006, se lleve al país a su desintegración, a un conflicto social irreversible y se despoje al Estado del 40% de sus ingresos empobreciendo más aún al pueblo mexicano.

Pero no será fácil dar ese paso, a menos que quienes asesoran al presidente de facto Felipe Calderón sean tan torpes y necios como para aconsejarle que mire de soslayo las multitudes que han acudido a las decenas de mítines convocados por Andrés Manuel, como el realizado el domingo pasado para anunciar que la Consulta Nacional en Defensa del Petróleo se realizará en tres etapas:

  • El 27 de julio en el DF, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.
  • El 10 de agosto en las entidades del Sur de la República.
  • El 24 de agosto en las entidades del Norte del país.
    En ese acto de masas también tuvimos oportunidad de observar en el zócalo capitalino qué tanta mella hizo en el ánimo de las brigadas defensoras del petróleo la campaña de Juan Camilo Mouriño, los televisos y teve aztecas que aprovechando el dolor e indignación por lo ocurrido en la tristemente célebre discoteca que devino en infierno por un operativo policiaco que en rigor formaría parte de la estúpida guerra calderoniana contra la delincuencia, pretende envenenar los preparativos de un ejercicio democrático legal y necesario para atarle las manos a los secuaces del presidente espurio.

    Casi es seguro de que serán pocos los que pierdan la perspectiva y decidan retirar su apoyo a la Consulta ciudadana. Lo del antro sangriento habrán que anotarlo en la cuenta de los perredistas y cobrárselos en su momento junto con una larga lista de agravios y traiciones.


Económicas

Y mientras el precio de la mezcla mexicana llegó a 122.41 usd por barril, de lo que no cabe duda es de que en México siempre ganan los especuladores llamados banqueros.
Así lo demuestran las declaraciones de uno de los dueños del corporativo hispano BBVA, Francisco González, quien contradiciendo el reporte de la semana pasada donde esa empresa financiera informa de una serie de síntomas que padece la economía mexicana que en conjunto constituyen la descripción de una recesión económica, ahora sostiene que para evitar la contaminación de la crisis hipotecaria gringa basta realizar cuanto antes la reforma petrolera.

Además también confiesa con total desparpajo que BBVA-Bancomer en 2007 se llevó de los empobrecidos mexicanos que tuvieron la desgracia de caer en su telaraña, una ganancia de 2 mil 84 millones de euros (unos 33 mil 340 millones de pesos), es decir 34% de sus ganancias mundiales y que en conjunto BBVA succionó de América Latina el 44% de sus utilidades globales. Demostrando que para los especuladores de las finanzas sí es posible extraer agua de las piedras. O sacar riqueza de la pobreza, siempre y cuando para ello cuenten con gobernantes tan ad hoc como FC.

Laborales

En el mundo real, que es el de los nadies de que habla Eduardo Galeano, el desempleo calculado por el Inegi ha llegado a 3.4%, es decir a 1 millón 360 mil personas y más del 50 por ciento de la PEA subsiste en el infierno denominado eufemísticamente economía informal, con empleos mal remunerados, sin prestaciones, ni futuro alguno.

Pero para eso se está preparando el régimen plutocrático encabezado por FC, pues para prevenir los brotes de rebeldía que tanta injusticia están gestando, en la Secretaría de Gobernación el gallego Juan Camilo M. y Patricia Espinosa en la Secretaría de Relaciones Exteriores aceptaron tal y como lo endosó el senado de EU, el Plan Mérida que entregará a México 400 millones de dólares en especie para combatir la delincuencia organizada.
Armas, soft were, entrenamiento, helicópteros de segunda mano, etc., serán puestos a disposición de los nativos para impedir que los niños blancos se atiborren de sustancias prohibidas que les permiten sobrevivir al american way life.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario