martes, noviembre 11, 2008


NOTAS SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA

Dr. Fernando Talavera-SC44-10-nov-08

* En Estados Unidos, el sector manufacturero fue derrotado por el capital especulativo. Los empresarios estadunidenses se concentraron en los rendimientos de corto plazo y en cocinar estados financieros de importantes compañías y bancos. Como otras economías en su etapa crepuscular, los cuadros empresariales olvidaron las innovaciones industriales y se convirtieron en grandes inventores de productos financieros. (Alejandro Nadal, L J-5-nov-08)

** La crisis actual: niega los tres ideales que debe satisfacer todo sistema económico: eficiencia, justicia social y libertad personal (J. M. Keynes).

*** La crisis actual: a) Es la culminación de una extraordinaria expansión que ha durado más de 25 años (1983). b) Marca el fin de una expansión crediticia basada en el dólar como moneda de reserva internacional. c) Su estallamiento puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario (el 6 de agosto en USA con American Home Mortgage). d) Niega la creencia de que los mercados financieros tienden al equilibrio. E) Corrobora que el paradigma existente es tanto falso como engañoso, así como el sistema financiero internacional que ha evolucionado dentro de ese paradigma. (Soros, George (2008) El nuevo paradigma de los mercados financieros, Ed. Taurus).


Más aún, en su libro Soros plantea un nuevo paradigma el cual busca la relación entre pensamiento y realidad y reconoce que las falsas ideas e interpretaciones juegan un papel fundamental en la determinación del curso de la historia. ...además, influido por la filosofía de Karl Popper, cuestiona los supuestos de la teoría de la competencia perfecta señala que el pensamiento de los bolsistas tiene una función dual: 1) los participantes intentan comprender su situación (función cognitiva) y 2) los participantes intentan cambiar su situación (función participativa o manipulativa). Ambas funciones actúan en direcciones opuestas y, bajo ciertas circunstancias, pueden interferir una con otra, llama a esto reflexividad de la interferencia.

**** "La crisis financiera marca el fin de un modelo cultural cuya doctrina es el fundamentalismo del libre mercado" Noam Chomsky.

***** En 1848 Marx escribió que la centralización del crédito en manos del estado es un paso esencial hacia el comunismo. (Nueva Delhi, 2 nov, Prensa Latina).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario