sábado, septiembre 06, 2008


EN 2 AÑOS DEL GOBIERNO DE CALDERÓN AUMENTÓ LA POBREZA EXTREMA

Angélica Zárate H.

La situación económica de México es la mejor demostración en vivo y a todo color de que el modelo neoliberal ha fracasado.

También de que el capitalismo es un sistema que esta en crisis y que ya es hora de que los pueblos busquen una alternativa para sustituirlo por otro sistema que no esté basado en la explotación de la mayoría por una minoría voraz y depredadora, que esta poniendo en riesgo la existencia misma de la humanidad.

Desde hace 26 años en que bajo el gobierno de Miguel de la Madrid se impuso el modelo económico actual en el que supuestamente el libre mercado es el guía de las decisiones de política económica y el Estado debe retirarse del quehacer económico se ha observado un crecimiento desmesurado de la riqueza y de su concentración en unas cuantas manos. Al mismo tiempo que ha crecido la pobreza para la mayoría de la población.

Bajo el modelo anterior llamado del Estado Benefactor el PIB creció en promedio 6.4 5 entre 1946 y 1982. Pero en el último año de gobierno de Miguel de la Madrid –cuando se instaló el modelo actual –el PIB sólo creció .18% y desde entonces a la fecha su crecimiento promedio ha sido menor a 3 puntos porcentuales.

Y aunque parecía imposible, la situación está empeorando por el aumento de precios de los alimentos al grado de que en los primeros 20 meses del gobierno de Felipe Calderón el país sufrió por vez primera en los últimos 2 sexenios un aumento del número de mexicanos que no tienen los ingresos necesarios para alimentarse. Y el hambre ha comenzado a extenderse al pasar de 14.4 millones a 19 millones al terminar 2006.

Además de la carestía de los granos, verduras, frutas, carne, aceites, etc. La falta de empleos derivada de la parálisis productiva está influyendo, pues desde diciembre del 2006, cuando comenzó el gobierno de Calderón, quien prometió en su campaña que crearía millones de puestos de trabajo, hasta julio del año actual, sólo se han creado 584 mil 282 empleos permanentes, según datos del IMSS.

Según un estudio realizado por la Cámara de Diputados, un incremento del 15% en las cotizaciones de los alimentos implica un alza de 2.1% de la población que vive “pobreza alimentaria” (es decir que aún invirtiendo todo su ingreso familiar, no puede adquirir la canasta básica de comestibles).

Según la Procuraduría Federal del Consumidor entre diciembre del 2006 y agosto del 2008 el precio de la canasta básica se elevó 51%. Eso provocó que la población en pobreza extrema pasara de 14.4 millones en 2006 (13.8%) a 19 millones (18% del total de los habitantes).

Otra demostración de lo mal gobernado que está el país resulta de compararlo con otros países en donde a pesar de que en algunos casos también hay gobierno neoliberales y en otros no, sí se han producido notables crecimientos del PIB.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Venezuela ha tenido a lo largo de los últimos 5 años un promedio de crecimiento de 10.6%; Cuba, 8.7%; Argentina y Panamá 8.5 cada uno; Uruguay, 8.1; Perú, 7.3% y República Dominicana, 7.1%.

En cambio los países que se presentaban como ejemplos del éxito neoliberal han decaído notablemente en el incremento de su PIB: Chile, 5 por ciento; Brasil, 4.5% y México, 3.5 %, aunque a estas alturas ya se sabe que apenas será de 2.5% el incremento de su riqueza bruta.

A estas alturas es claro que México vive una recesión económica que forma parte de la parálisis productiva y la crisis financiera e hipotecaría de Norteamérica y la Unión Europea.

Y surge la pregunta: ¿No es un engaño decirle a los estudiantes de nuestra Facultad que con estudiar lo que demandan los empleadores podrán obtener empleo? Si en realidad esta comprimido el mercado laboral y hace falta un cambo de modelo económico por otro que ponga el acento en la producción, el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la producción agrícola para salir de la crisis.

¿O quizá, más que eso, más bien es necesario un cambio de sistema socioeconómico?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario